Esta semana se cumplen 24 años del lanzamiento del homónimo de Metallica, un álbum que fue bastante controversial en su tiempo. El llamado “disco negro” no solo le abrió los cofres del mainstream a la más grande de las bandas metaleras, en el proceso también fue visto como un insulto para las fans from hell que habían apoyado al grupo desde sus primeros años, cuando se inclinaban más por el thrash y el speed metal. Con el disco negro, Metallica sacrificó la velocidad y la extensión de su estilo ochentero, por un sonido más accesible.
En seguida te presentamos un dato curioso por cada tema que tal vez (o no) ignorabas sobre este clásico de los noventa, acompañado por una versión en vivo del tema en cuestión. Say your prayers little one…
“ENTER SANDMAN”
La voz del padre que conforta a su hijo, las referencias a Peter Pan y Blancanieves, y la distorsión del Hombre de Arena como una figura benévola a una especie de Boogeyman (el Coco, pues), se remontan a la infancia de James Hetfield. Su familia era adherente de la ciencia cristiana, y esa devoción tan estricta a la fe dejó una terrible impresión sobre el joven Hetfield, especialmente cuando su padre lo abandonó a los 13 años y su madre murió de cáncer tres años después.
“SAD BUT TRUE”
Este fue el quinto y último sencillo extraído del disco negro, lanzado casi dos años después del mega éxito que fue el homónimo. La canción también fue sampleada por Kid Rock para el tema “American Badass”. Ugh.
“HOLIER THAN THOU”
Aunque James Hetfield no conserva una buena opinión sobre esta canción, en sus inicios, a Bob Rock le gustó tanto tanto que la sugirió como el primer sencillo de Metallica. El resto de la banda no ha dejado que el productor olvide esta propuesta tan extraña. “Debo señalar que a estas alturas del proceso no había letras, así que al principio, había algo en esta canción que me hablaba,” dijo Rock en una entrevista. Y desde entonces, cada vez que se topa con el grupo, lo primero que le dicen antes de saludarlo es ‘“Holier Than Thou”, huh?’
“THE UNFORGIVEN”
Según explicó Hetfield en Classic Albums: Metallica – Metallica, el intro (y el título del tema) lo tomaron de una vieja película western de 1960 llamada The Unforgiven, dirigida por John Huston, pero tocaron las notas al revés para esconder la fuente original y así pudieran evitar problemas legales.
“WHEREVER I MAY ROAM”
Y hablando de intros, aunque Jason Newsted usa un bajo Warwick de 12 cuerdas en la primera parte, el bajista nunca empleó este instrumento en ninguna interpretación en vivo de la canción. Según nos dice Newsted en Classic Albums: Metallica – Metallica, el bajo de 12 cuerdas solo fue usado para crear el efecto del intro donde resaltan ciertas notas.
“DON’T TREAD ON ME”
El título de la canción es una frase que figura en la bandera de Gadsden, una bandera usada por el general Christopher Gadsden durante la guerra de independencia de los Estados Unidos. La serpiente también se puede apreciar en la esquina inferior derecha de la portada del disco negro. Más que una postura nacionalista o bélica, el tema es una declaración de la banda para que no se metan con ellos.
“THROUGH THE NEVER”
Co-escrita por Kirk Hammett, el guitarrista tiene oportunidad de volver a sus raíces en el thrash, lo cual se puede escuchar durante el solo. Quizás la única canción que revive con más claridad al Metallica de Kill ‘Em All y Ride the Lightning.
“NOTHING ELSE MATTERS”
Se dice que las baladas no fueron un hit con los fanáticos de Metallica que habían seguido a la banda durante las 80, aborreciendo las basura comercial de los grupos de glam metal y sus aburridas power ballads. Esos mismos fans sintieron que Metallica les había dado la espalda cuando salieron con canciones como “Nothing Else Matters”, básicamente una canción de amor. De cualquier forma, Metallica anhelaba explorar un sonido más “maduro”, asumiendo su rol como una banda capaz de llenar estadios. Previo a las sesiones del disco negro, James Hetfield tomó clases de guitarra clásica, y esto le ayudó bastante a darle una musicalidad a la banda que antes no estaba presente en su sonido thrash. Esos acordes que escuchas en el intro de “Nothing Else Matters” puede ser visto como un acto de venderse a las grandes disqueras o una evolución natural en la trayectoria del grupo.
“OF WOLF AND MAN”
La canción narra la transformación de un hombre lobo a hombre de carne y hueso, desde el punto de vista de la bestia. Escrita por Hetfield, aquí vemos a un depredador satisfecho consigo mismo y su rol en la naturaleza, después de una noche de cacería con su manada. Es de notar que esta canción adquiere una matiz adicional cuando tomamos en cuenta la polémica postura de Hetfield a favor de la caza. El vocalista de Metallica aboga por la cacería de animales salvajes como una actividad totalmente natural y propia del Hombre.
“THE GOD THAT FAILED”
Al seguir la misma linea que “Enter Sandman”, en “The God That Failed” James Hetfield vuelve a poner sobre la mesa los engaños de su infancia. Al ser fiel devotos de la ciencia cristiana, su familia no creía que las enfermedades eran causadas por algún agente externo, como un virus o una bacteria, sino por la falta de fe en Dios. Por lo tanto, el único remedio “factible” era la oración. Cuando la madre de Hetfield mostró los primeros síntomas del cáncer, la familia no buscó ningún tipo de atención médica. Y cuando Hetfield cumplió los 13 años, su padre ya los había abandonado y su madre estaba muerta. Sus oraciones no fueron suficientes para rescatarlos del abismo, por lo que Dios “les falló”.
“MY FRIEND OF MISERY”
Al ser “la canción de Jason”, la banda se negó a tocarla por muchos años tras la salida del bajista, y no fue sino hasta 2012, en la gira del 20mo aniversario del homónimo, que Metallica por fin rescató este excelente tema del olvido.
“THE STRUGGLE WITHIN”
Y pues… alguna tenía que ser la última. No es una mala rola, pero es más bien un filler necesario para alcanzar la una hora de duración.