Lo que necesitas saber:

Antes de The Smiths y ser una leyenda de la guitarra, Johnny Marr jugaba futbol y estuvo a punto de formar parte del Manchester City.

Si algo tenemos claro es que todas las decisiones que tomamos en la vida influyen en nuestro futuro, pues quizá, si hubiéramos caminado en otra dirección, estaríamos haciendo algo totalmente distinto. Eso también se ve en la música, ya que hay artistas muy grandes que nos habríamos perdido de no ser porque se olvidaron de la primera cosa que les apasionó, como el caso de Johnny Marr.

Todos conocemos a Johnny por su enorme legado como guitarrista de The Smiths, pues gracias a su trabajo con la banda de Manchester, influenció a toda una nueva generación en este instrumento. Pero también por su participación en proyectazos como The The, Electronic, The Healers, Modest Mouse, The Cribs y muchos más.

Johnny Marr anuncia su nuevo álbum estrenando la rola "Spirit, Power and Soul"
Johnny Marr, un icono de la guitarra/Foto: Getty Images

Johnny Marr y su curioso camino como futbolista

Sin embargo, más allá de la música, se sabe que el futbol es otra de sus grandes pasiones, específicamente porque es un gran aficionado del Manchester City, al igual que los hermanos Gallager. Pero, sabían que antes de pensar en armar una banda junto a Morrissey, Andy Rourke y Mike Joyce, ¿Johnny Marr quería convertirse en jugador del equipo de sus amores? Así como lo leen, y casi lo logra.

Resulta que durante su juventud, Johnny estaba muy interesado en este deporte, a tal grado de que tenía posibilidades de llega a la mismísima Premier League… no es broma. De hecho, en 1979 hizo pruebas para el Nottingham Forest Football Club, uno de los equipos más antiguos del Reino Unido, y sorprendentemente le hicieron una oferta a Marr para que jugara con ellos.

Sin embargo, Johnny Marr tenía claro que el Manchester City era único equipo al que quería pertenecer. A lo largo de los años, el guitarrista ha hablado sobre su pasión por este club, pero en entrevista para FourFourTwo, contó el momento en el que se enamoró de los colores de los ‘citizens’ y lo que representan.

“Fui a ver el Manchester United-Chelsea en 1972. Sorprendentemente, no lo disfruté, así que considero que mi primer partido fue el Manchester City-Wolves poco después. Prefería mucho más Maine Road que Old Trafford. Este último tenía una especie de melancolía gótica para mí, lo cual quizás exagero un poco porque soy fanático del City. Cuando fui a ver al City, todo el día fue realmente emocionante. Cielos azules, uniforme azul, bufandas azules y sombreros azules. Me encantó todo”.

Marr quería ser jugador del Manchester City… ¡y casi lo logra!

Es por eso que Marr logró entrar a las categorías juveniles de su equipo favorito, en el que jugó unos cuantos años como extremo. Debutó a los 14 años en un partido contra el Bolton Wanderers (el mismo conjunto en el que jugó el mexicano Jared Borgetti) y a partir de ahí, se pensaba que tendría un futuro como futbolista.

De hecho, Johnny Marr recuerda con cariño sus momentos en las inferiores del Manchester City, como entrenar en Hough End Fields y ponerse la camiseta o la sudadera de entrenamiento. Pero casi al mismo tiempo en el que burlaba a los rivales y trataba de anotar goles, se empezó a interesar por la guitarra y se le metió a la cabeza la idea de formar una banda.

La historia de Johnny Marr con el futbol (y cómo casi termina jugando para el Manchester City)
Johnny Marr siendo entrevistado por el canal oficial del Manchester City después de un juego del equipo en Champions League/Foto: Getty Images

“Mi interés siempre estuvo tan centrado en la música que sabía que nunca iba a triunfar como futbolista de verdad. Les dije (en el City Juniors) que estaba en una pequeña banda con Andy Rourke”, declaró Marr al respecto en una plática que tuvo con Tom Cridland, a la vez mencionando que la vida de futbolista no era para él porque nunca tendría la misma libertad creativa.

A pesar de que su mente estaba entre el futbol y la música, Johnny Marr siguió jugando por un tiempo e incluso hizo pruebas para tratar de llegar al primer equipo del Manchester City, pero al final apostó por ser guitarrista y dedicarse por completo a componer canciones: “Era suficientemente bueno para el City, pero no me tomaron en cuenta porque probablemente era el único jugador que usaba delineador”. ​

La historia de Johnny Marr en el futbol (y cómo casi termina jugando para el Manchester City)
Después de tantas pruebas, Johnny Marr se decidió por la música y su pasión por el futbol la siguió como aficionado/Foto: Getty Images

Al final, Johnny Marr siguió el camino de la música y así nació The Smiths

Aunque Johnny no se convirtió en la siguiente promesa del futbol en el Reino Unido ni tampoco se ching* la rodilla para frustrar su carrera en el deporte, jamás olvidó su pasión por el Manchester City. Para nadie es un secreto que cuando tiene la oportunidad, se lanza a ver a su equipo al Etihad Stadium o cualquier otro estadio, solo o acompañado de su gran amigo, Noel Gallagher (otro mega aficionado de los citizens).

Siempre nos quedaremos con la duda de saber qué hubiera pasado si Johnny Marr se hubiera dedicado al futbol y decidiera ser jugador del City. Pero la verdad es que agradecemos que haya tomado el camino de la música, pues gracias a eso se juntó con Morrissey, Andy Rourke y Mike Joyce, hizo historia con The Smiths y creó verdaderos himnos, sigue rifándose como solista y ha inspirado a muchos jóvenes a tomar una guitarra.

Noel Gallagher y Johnny Marr festejando una victoria del Manchester City en la cancha del Etihad Stadium/Foto: Getty Images
Noel Gallagher y Johnny Marr festejando una victoria del Manchester City en la cancha del Etihad Stadiuml/Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook