La escena Madchester de los 80 fue vital para que el britpop naciera. De toda esa camada de grandes bandas hay una que hasta la fecha sigue siendo referente, obviamente hablamos de los Stone Roses, que durante su corta pero certera carrera lograron crear himnos para toda una generación como “Waterfall” y “I Am The Resurrection”. Extrañamente, como le pasa a toda agrupación exitosa (lamentablemente), los problemas empezaron a surgir entre los integrantes, después de lanzar su segundo álbum Second Comming y tras dos años turbios la banda se separa en 1996.
Por mucho tiempo hubo incertidumbre, siempre existió la posibilidad de que volvieran aunque sea para dar un último show. Fue hasta 2011 cuando los Stone Roses hicieron una gira de reunión con los miembros originales, por mucho tiempo iban y venían, en 2016 lanzaron dos nuevas rolas “All For One” y “Beautiful Thing”, que le daban esperanzas a los fans de tener por otro ratote a la banda tocando en todo el mundo.
Pero ahora, el guitarrista de la banda, John Squire ha despejado todas esas dudas y tenemos que decirles que no son buenas noticias. En entrevista, The Guardian le preguntó al músico si se había acabado la banda y efectiamente, Squire dijo que no habría otro reencuentro con Ian Brown, Mani y Reni. “Sí, eso es todo. Fue un período bastante breve que todavía atrae mucha atención. Me sorprendió el nivel de apoyo que obtuvimos cuando volvimos al escenario”.
El último show que dieron los Stone Roses fue el 24 de junio de 2017 en el Hampden Park en Glasgow, ahí el vocalista Ian Brown casi al terminar el concierto dijo unas palabras que le hicieron sentir al público que ese era realmente el final de la banda aunque ya saben, la esperanza muere al último: “No estén tristes porque se acabó, sean felices de que haya sucedido”. De lagrimita.
Ni modo, solo le queda a todo los fans de la banda en México el consuelo de haberlos tenido por primera (y única) vez por acá, aquel 9 de abril de 2013 en el que los de Manchester sacudieron el Pepsi Center WTC de la CDMX. Un minuto de silencio para esta bandota que nos deja con un huequito en el corazón.