Hace 49 años ocurrió uno de los eventos más icónicos de la historia de la música y de los shows en vivo: Jimi Hendrix se presentó en el Festival Monterey Pop y el mundo de la música no volvió hacer el mismo.

Jimi Hendrix tenía una manera completamente única de tocar la guitarra, combinando técnica con una increíble sensibilidad no solo con su instrumento de elección sino con su fenomanal voz.

Dueño de una presencia escénica imponente, el era el único guitarrista de la época que hacía temblar y temer por sus carreras a gente como Pete Townshend de The Who y el legendario Eric Clapton. Un músico que no ha tenido igual y que, a pesar de que ya no está entre nosotros desde hace varias décadas, sigue estando adelantado a su tiempo.

El principio

Nacido el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, James Marshall Hendrix nació en el seno de una familia de muy bajos recursos. Jimi solía llevar una escoba como si fuera guitarra a su primaria, cosa que llamó la atención de la trabajadora social de su primaria.

Ella pidió a la escuela financiamiento para que Hendrix pudiera tener una verdadera guitarra ya que ella creía que si no la obtenía, el chico podía tener daños psicológicos. Esos intentos fallaron y su padre se negaba a comprarle una guitarra.

Sin embargo, un día acompañando a su padre durante un trabajo, encontró un ukelele que tenía una sola cuerda. Aún así, comenzó a aprender de oído canciones de Elvis Presley y ese fue el principio de todo.

Primeras grabaciones, presentaciones con otras bandas y The Jimi Hendrix Experience

Las primeras grabaciones de Jimi Hendrix se hicieron en marzo de 1964, con un sencillo de ‘Testify’ con los Isley Brothers. También proveyó guitarras para las canción ‘Mercy, Mercy’ de Don Covay. Hendrix estuvo de gira con los Isley Brothers hasta el mes de octubre cuando dejó al grupo porque estaba aburrido de tocar lo mismo cada noche.

Durante el año 65 estuvo tocando con varias agrupaciones en las que solo duraba algunos meses. Finalmente, en 1966, Jimi se mudó a Nueva York que tenía una vibrante escena musical.

Nuevamente tocó con algunas bandas hasta que un día, durante una presentación en el Cheetah Club, Linda Keith, la entonces novia de Keith Richards vio a Hendrix con Curtis Knight and the Squires. Quedó hipnotizada por la forma de tocar de Jimi por lo que lo invitó a tomarse un trago, él aceptó y se volvieron amigos.

Al principio, Linda lo recomendó a Andrew Loog Oldham (quien era el manager de los Rolling Stones) y al productor Seymour Stein quienes rechazaron a Hendrix al no verle potencial.

Linda no se rindió y lo llevó con Chas Chandler, miembro de The Animals que estaba dejando la banda y se encontraba interesado en convertirse en manager y producir artistas. Chandler pensaba que podía hacer un exitoso sencillo con el artista correcto y le gustaba mucho la canción ‘Hey Joe’ de Billy Roberts.

Hendrix hizo una versión de la canción que impresionó a Chandler por lo que lo llevó a Londres el 24 de septiembre de 1966. Fue ahí en donde reclutaron a Noel Redding como bajista y a Mitch Mitchell en la batería para formar lo que sería The Jimi Hendrix Experience.

La banda comenzó a presentarse en Londres donde tuvieron mucho éxito, lo que los llevó a grabar su primer álbum, Are You Experienced, lanzado en mayo de 1967. Fue un éxito, permaneciendo 33 semanas en los charts británicos y llegando al número 2, solo detrás de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Todo se estaba preparando para que hiciera su regreso a Estados Unidos, en uno de los festivales más importantes de la historia.

Monterey Pop y el comienzo de la leyenda

En Europa, Jimi Hendrix ya gozaba de mucha popularidad, sin embargo, en Estados Unidos la historia era distinta. Su sencillo de ‘Hey Joe’ no alcanzó el Billboard Hot 100 en su lanzamiento el primero de mayo de 1967.

Sin embargo, la suerte de The Experience cambiaría cuando nada menos que Paul McCartney, quien había visto a la banda en vivo en Inglaterra, los recomendó alos organizadores del Monterey Pop Festival, de hecho, insistió en que el festival estaría incompleto sin la presencia de la banda de Hendrix.

Los organizadores aceptaron la propuesta de McCartney siempre y cuando se uniera a ellos, a lo que Paul aceptó.

En el festival tocaron algunos mejores artistas y bandas de la época como Jefferson Airplane, The Who, The Grateful Dead, Janis Joplin, Eric Burdon and the Animals, Otis Redding y, por supuesto, The Jimi Hendrix Experience.

El festival mostraba actos de la mejor calidad pero nada los tenía preparados para la presentación de Hendrix, que sería la primera presentación importante que tendrían en Estados Unidos. La banda fue presentada por Brian Jones, guitarrista de los Stones y tocaron canciones como ‘Foxy Lady’, ‘Like a Rolling Stone’, ‘Hey Joe’, ‘The Wind Cries Mary’ y ‘Purple Haze’.

El set ya era memorable y la banda decidió cerrar con el clásico de The Troggs, ‘Wild Thing’. Durante la interpretación de esa canción, ocurrió un momento que se convirtió en leyenda: Jimi Hendrix destrozó su Fender Stratocaster, le arrojó un liquido incandescente y procedió a incendiar su guitarra en un ritual que hipnotizó a todos los que lo veían.

Alex Vadukul de la revista Rolling Stone, escribió:

Cuando Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en el Monterey Pop Festival de 1967, él creó uno de los momentos más perfectos del rock. Parado en la primera fila del concierto estaba un chico de 17 años llamado Ed Caraeff.

Él nunca había visto a Hendrix, ni siquiera había escuchado su música, pero tenía una cámara con él y había una toma más en su rollo fotográfico. Mientras Hendrix incendió su guitarra, Caraeff tomó una foto final. Se convertiría en una de las imágenes más famosas del rock.

Esa sola imagen hizo que en todo Estados Unidos se conociera a Jimi Hendrix y fue la transición ‘del rumor a la leyenda’, según escribió el Los Angeles Times.

Sobre el incidente, Hendrix comentó:

Decidí destruir mi guitarra al final de una canción como sacrificio. Tu sacrificas las cosas que amas. Yo amo a mi guitarra.

Inmediatamente después del festival, The Jimi Hendrix Experience fueron contratados para más concierto y el resto es historia. La banda grabó otros dos fenomenales discos y Hendric tuvo una carrera exitosa que, tristemente, duró muy poco.

Jimi Hendrix murió el 17 de septiembre de 1970 en Londres, asfixiado en su propio vomito producto de una sobredosis. El mundo perdió a uno de sus más grandes talentos pero su influencia fue enorme en una enorme cantidad de músicos.

Y todo comenzó en Monterey. La presentación fue grabada por D.A. Pennbacker quien también filmó a las demás bandas del festival en el documental Monterey Pop Festival que es posible conseguir en una excelente edición de Criterion.

Sin duda, un momento que quedó plasmado en la historia y que será recordado durante muchos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios