A unos días del lanzamiento de TIDAL, muchas preguntas y escepticismo sigue en el aire.

Jay Z, por su parte, ha estado haciendo una intensa campaña de promoción para este servicio y eso incluyó una visita en el Instituto de Música Grabada de NYU ayer. Ahí, el rapero respondió preguntas de los alumnos y profesores del instituto acompañado por la ejecutiva de Tidal, Vania Schlogel.

Entre otras cosas, Jay Z aseguró que TIDAL es una excelente opción para los artistas independientes o aquellos que aún no consiguen un contrato discográfico, ya que (supuestamente) les permitirá tener una difusión casi inmediata y global, además de que contarán con mejores regalías que otros servicios de streaming. Asimismo, Schlogel y Jay Z determinaron que la intención de TIDAL es –de cierta manera– recuperar la industria musical al otorgarle un valor económico a la música ya que la gratuidad de la música ha hecho que el mercado discográfico se devalúe y ha traído abajo a la industria. Por esta misma razón, Jay Z dijo que no consideran que Spotify sea una competencia, ya que “al subir la marea, todos los botes suben también” (como quieran interpretar esto).

Al responder otras preguntas, Jay Z dejó ver que la principal inquietud de TIDAL es apelar a los artistas independientes o emergentes, con el fin de que tengan una plataforma de proyección, control sobre su obra y que puedan distribuirla como gusten (añadiendo el dato de las regalías superiores). Sin embargo, aquí lo importante: al cuestionarle a Jay Z si la plataforma sería provechosa para los artistas que están en busca de un contrato con alguna disquera, el rapero dijo que a pesar de ser él mismo dueño de una disquera (Roc Nation), él no tiene ningún contrato, por lo que no descartaba lanzar su material en el futuro únicamente a través de TIDAL.

Entonces, ¿será que la verdadera base de TIDAL estará formada por artistas emergentes que buscan proyección en vez de buscar la música de pesos grandes para atraer gente? Por un lado, no parece tan descabellado tomando en cuenta el aumento de usuarios que ha tenido Bandcamp por ejemplo (por usuarios, entiéndase bandas o artistas que lo utilizan para subir su música) y seguramente dijeron “ahí está el chiste” y buscaron hacer algo similar. Particularmente, ofreciendo atractivas regalías para esos artistas nuevos que están luchando por su lugar propio en la industria musical. Sin embargo, aquí (y considerando el gran escepticismo de una parte considerable de la comunidad musical) se corre el riesgo de “llenar” TIDAL únicamente con bandas emergentes (que no tiene absolutamente nada de malo) y que hagan falta artistas con más peso que sirvan para atraer a los usuarios, aunque por otro lado si únicamente los artistas detrás de este servicio se dedicaran a sacar material únicamente por medio de este streaming tal vez podría generar una base sólida de usuarios, pero no sabemos qué tan productivo para sus carreras sería. Usted estimado lector, si el nuevo material de su artista favorito estuviera únicamente disponible a través de un servicio de streaming ¿se suscribiría?

Sólo el año pasado, los servicios de streaming generaron más ganancias que la venta de discos (CDs), aunque eso no significa que los artistas estén recibiendo más dinero por parte de estos servicios, ni tampoco que la venta de formato físico vaya a desaparecer, ya que la venta de CDs ha decaído, pero la de viniles va en aumento.

Hay que tomar en cuenta, que gran parte de la renuencia ante TIDAL es, principalmente, el precio y es que pagar 20 dólares al mes por no ser propietario de ningún archivo o disco en realidad puede parecer mucho dinero. Además de que para muchos es imposible ofrecer un servicio HiFi si de entrada las computadoras, celulares o audífonos no tienen la suficiente calidad de audio como para disfrutarlo.

Así pues, esperemos a ver no sólo cómo evoluciona y crece TIDAL, sino también qué efectos tendrá este servicio en las carreras de gente como Jack White, Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, Kanye, etc. si es que optan por utilizar la plataforma para sus futuros lanzamientos. Como dato extra, Madonna está teniendo una de las peores rachas en su carrera, ya que su disco Rebel Heart es oficialmente el disco menos vendido de esta cantante (aunque no es como que Madge esté muriendo de hambre con las bajas ventas, ya que le quedan 800 millones de dólares en la bolsa), así que sería interesante ver cómo una medida como la antes mencionada, afecta su carrera para futuros lanzamientos.

@conejoazulorama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios