Lo que necesitas saber:
Carlos Santana, reconoce a Jvaier Bátiz como una de sus principales inspiraciones.
El rock mexicano está de luto. Javier Bátiz falleció a los 80 años de edad. Al músico le detectaron un tumor maligno que deterioro su salud gravemente. Su esposa, Claudia Madrid, fue la encargada de confirmar la triste noticia.
Vía redes sociales, se despidió de su acompañante y resaltó que la importancia de su trabajo trascenderá más allá de la muerte.
“Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Batiz trascendio el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel” escribió Claudia.
El legado de Javier Bátiz en el Rock Mexicano
Javier Bátiz fue una figura clave en la historia del rock mexicano. No solo por ser uno de los pioneros del blues en nuestro país, también por su influencia en generaciones enteras de músicos.
Su estilo que fusiona el rock, blues y los sonidos tradicionales, fue fundamental para abrir camino al desarrollo del rock mexicano.
Más allá de su habilidad como guitarrista y compositor, Bátiz se convirtió en un mentor para artistas que marcaron la música en México, como Carlos Santana, quien reconoce a Bátiz como una de sus principales inspiraciones.
Su legado trasciende géneros y épocas, consolidándolo como un ícono cultural que transformó la manera en que se entiende y se vive el rock en México.
¿De qué murió Javier Bátiz?
Javier Bátiz había luchado con varios problemas de salud durante varios meses. En abril fue sometido a una cirugía en la próstata, en ella, los doctores detectaron un tumor cancerígeno, mismo que deterioro su salud en los meses siguientes.
Su estado de salud se reportaba como delicado, pero estable. Incluso el Centro Cultural Tijuana (Cecut), había organizado un concierto en su beneficio con la finalidad de recaudar fondos y ayudar al músico a continuar con su tratamiento médico.
El concierto estaba planeado para el domingo 15 de diciembre. La entrada al evento sería libre. Los asistentes serían invitados a donar el monto de su elección y todo el dinero recaudado iba a ser entregado directamente a Javier y su familia.