Hoy cumpliría 72 años, y en este 2016 se cumplirán 46 años desde que una sobredosis le quitó la vida para despojarnos de su enorme talento sobre el escenario, el cual le ganó el apodo de “La Bruja Cósmica” y “La Reina del soul psicodélico”. Así es, nos referimos a Janis Joplin, una de las mujeres más talentosas en la historia de la música, que curiosamente al principio de su vida, siempre fue vista como una chica rara.
Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur, Texas el 19 de enero en 1943, y de sus dos hermanos siempre fue la que quería más atención de parte de sus padres. Su primer acercamiento con el blues, sucedió cuando era una adolescente y se hizo amiga de un grupo de inadaptados, quienes le compartieron música de artistas como Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly, para tiempo después ingresar a un coro local y escuchar aún más blues, con discos de Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.
La propia Joplin, llegó a describirse como una “rechazada social. Leía, pintaba y no odiaba a los negros”, por este último tema incluso otros chicos en la preparatoria llegaron a molestarla, llamándola “la amante de los negros”. Luego vivió un tiempo en San Francisco, donde tuvo su primer acercamiento con las drogas y el alcohol, de los cuales nunca logró separarse completamente.
En 1966, su gran voz llamó la atención de la banda de rock psicodélico Big Brother and the Holding Company, un grupo que apenas se encontraba en ascenso y que gozaba de cierta fama dentro del mundo hippie. En junio de 1967, el grupo dio una de sus presentaciones más memorables en el Monterey Pop Fest, destacando sobretodo la gran actuación de Janis.
Sin embargo, comenzaron los problemas con drogas y alcohol, llevándola incluso a subir al escenario en repetidas ocasiones visiblemente intoxicada, como sucedió en el mítico festival Woodstock en 1969, donde apenas podía mantenerse en pie y arrastraba un poco las palabras, de acuerdo a los presentes.
Tiempo después formaría su propia banda, dos de hecho, la Kozmic Blues Band y la Full Tilt Boogie Band, con quienes lanzó un álbum de estudio con cada una. De hecho, en total sólo lanzó cuatro discos de estudio, lo que fue suficiente para conquistar al público con canciones como “Kozmic Blues”, “Work Me, Lord” y “Mercedes Benz”, además de todos aquellos a los que le hizo un cover y se apropió de ellos con su versión, como “Down on Me”, “Cry Baby”, “Me and Bobby McGee”, “Piece of My Heart” y “To Love Somebody”.
Sin embargo, su ascendente carrera se terminaría de forma repentina el 4 de octubre de 1970, cuando Joplin no se presentó a una sesión en el estudio, así que fueron a buscarla a su hotel en Los Ángeles y la encontraron sin vida en el piso junto a su cama, donde en la posterior autopsia se reveló que la causa de la muerte había sido una sobredosis de heroína mezclada con alcohol, el vicio con el que siempre iba y venía y que al final, le costó su vida apenas a los 27 años, aunque dejándonos un legado musical que durará por siempre.