Lo que necesitas saber:
A unos meses de su show en el AXE Ceremonia 2024, James Blake regresó para regalarnos un concierto hipnótico en el Pepsi Center WTC.
James Blake tocó su show más grande a la fecha en México, en un Pepsi Center WTC casi lleno que presenció al músico británico y a su banda rifarse en vivo todos los sonidos de la noche, para quiénes sean críticos de la electrónica, este es un show que demuestra el nivel de ejecución, al grado de artistas en vivo como Moderat y Rüfüs Du Sol.
Con una discografía variadísima, James comenzó con los clásicos como “Life Round Here” y “Limit to Your Love”, apegados a su piano limpio y el reverb en su voz, algo que de igual forma controla en vivo, a través de perillas y pedales. Esto se refleja de manera inmediata al cambiar las versiones de sus canciones, reaccionamos con asombro ante lo que hacía James con sus teclados.
James Blake en el Pepsi Center WTC: La importancia de ser ‘indie’
Algo importantísimo en la vida de James Blake ha sido su liberación de las disqueras, y su intencional inicio como artista independiente (que ha platicado en diversas entrevistas), lo que ha marcado su 2024. Durante toda la noche insistió en esto e hizo publicidad al respecto.
Este giro fue el mensaje persistente durante la noche: “Sé que es difícil escuchar una nueva canción de un nueva, pero estoy muy orgulloso de estas nuevas canciones. Algo cambió este año, llegué a una pared con la industria musical, ahora soy independiente. Ahora que regresé a escribir me sentí sumamente libre. Estoy trabajando en un disco.”
James Blake estrenó “Like The End”, una canción de cuna electrónica sobre pérdida y deseo, que revienta en un himno al estilo de lo más electrónico de Radiohead. Esta nueva fase de libertad creativa resonó en el publico que no dejó de bailar los nuevos temas que ha lanzdo desde abril hasta la fecha.
Entre sus discursos, agradeció un letrero que decía “Tu música me hizo sentir vivo de nuevo”, y se mostró sumamente conmovido al grado de que se le cortó la voz durante sus palabras de agradecimiento.
Muy enfocado en su rol de artista independiente, James Blake tocó por primera vez también “Thrown Around” en México, un rolón de future rave que es un banger absoluto, y en el que provocó que la gente se preguntara entre ellos “¿Cuál es esa? ¿Cómo dijo que se llamaba?”.
Un show absolutamente hipnótico
James Blake mostró su capacidad para pasar de baladas conmovedoras y sumamente sensibles como “Are You In Love?”, “Godspeed” y “A Case of You”, a rolas que le tiran al techno y nos pusieron a bailar, como “Stop What You’re Doing” o “Tell Me”.
Mostrar los dos lados de su música nos dejó con una sensación catártica en los temas más tristillos, pero siguió con una catártica liberación de baile, tirándole a un techno obscuro y acelerado.
Es maravilloso ver a James Blake en vivo por la ejecución en vivo de todo lo que están escuchando tus oídos, lo que el británico reconoce sobre el escenario, con dos músicos que lo siguen en sintetizadores, guitarras, y algo que asombra muchísimo: la batería y percusiones en pads ejecutadas en vivo.
“Se preguntarán por qué no hay visuales, creo en el poder de las luces y también las estamos haciendo en vivo”, dijo James con toda la admiración de la gente, que se desvivió en aplausos y gritos celebratorios a un artista electrónico como pocos en la actualidad.
Por supuesto que una de las cimas de la noche fue “A Case of You”, el cover a Joni Mitchell, con la misma intensidad y sentimiento que cuando la sacó, y que sacó algunas lágrimas del público hacia el final de la noche.
Esta etapa de entrega al máximo también lo ha vuelto un tipo más extrovertido, y se aventó un chiste sobre que tan seguido va a venir y dijo: “Van a hartarse de nosotros, en verdad van a decir: “¿James Blake? Pero acaba de venir hace unos meses””. “Nunca había tocado ante un público de este tamaño en la Ciudad de México, muchas gracias.”
Para esta gira en particular, que apenas le vimos en Ceremonia 2024, los arreglos en guitarra suman mucho, y rolas como “The Willhelm Scream”, tienen un nuevo tratamiento que combina lo orgánico y digital de gran forma. Ben Assiter y Rob McAndrews le suman mucho en vivo, y este último también fue su abridor anoche.
Extrañamente, no cerró con su clásica “Measurements”, la fenomenal rola en la que se graba a sí mismo en la boz y a capella, para crear toda la canción en vivo. Quizás la complejidad de un foro más grande, o que se le fue el tiempo, como lo reconoció, hicieron que el regreso de James Blake en un futuro sea aún más anticipado.
Setlist del concierto de James Blake en el Pepsi Center WTC
- “Life Round Here”
- “Loading”
- “Mile High”
- “The Limit to Your Love” (cover de Feist)
- “Lindisfarne I”
- “Lindisfarne II”
- “Say What You Will”
- “Stop What You’re Doing” (cover de Untold)
- “Like The End”
- “Are You In Love?”
- “Can’t Believe the Way We Flow”
- “Thrown Around”
- “I’ll Come Too”
- “Tell Me”
- “Voyeur”
- “Godspeed” (cover de Frank Ocean)
- “Retrograde”
- “A Case of You” (cover de Joni Mitchell)
- “The Wilhelm Scream”