Si algo nos queda muy claro es que los músicos, como parte de su carrera, tienen que crecer, tanto como artistas y seres humanos. Por supuesto que no todos logran evolucionar su sonido, hay quienes prefieren quedarse en su zona de confort y está bien. Sin embargo, tenemos a muchos que prefieren experimentar para no estancarse en lo mismo de siempre, como lo que sucede con Jake Bugg.

Parece que fue ayer cuando escuchamos la profunda voz y la guitarra acústica de un joven que para muchos –incluso para el mismísimo Noel Gallagher– era el futuro de la música del Reino Unido. Pero aunque no lo crean, ya casi se cumple una década del lanzamiento de su álbum debut homónimo y este cantautor británico nos sigue sorprendiendo con cada uno de los materiales que ha estrenado.

Foto: Getty Images

La evolución de Jake Bugg es evidente y se puede notar con cada una de sus presentaciones en México

Lo que sí debemos mencionar es que con la llegada de cada nuevo disco, Jake Bugg ha dado un paso adelante como músico, que incluso lo ha alejado de sus orígenes y de las canciones que escribía en sus inicios. Y si, eso está bien, es algo inevitable que todo artista debe hacer no solo para mostrar de lo que son capaces, también para seguir innovando y reinventándose como artistas.

Pero hablando del caso específico de Jake, su evolución se puede notar con cada una de las presentaciones que ha dado en México. Es por eso que acá daremos un breve repaso por los conciertos que ha dado en nuestro país y sobre todo, el enorme crecimiento desde que lo vimos debutando de este lado del charco.

Foto: Getty Images

Bugg vino a nuestro país para tocar las rolas de su disco debut

El 13 de octubre de 2013, Jake Bugg se presentó por primera vez en tierras mexas cuando formó parte del talento que se rifó en el Corona Capital de aquella edición. En esa ocasión, el cantautor estaba tocando las rolas de su disco debut –el cual tenía un año de vida–, pero también se aventó algunas que más tarde aparecerían en su segundo disco.

Así que todos los que tuvieron chance de verlo esa vez, escucharon quizá la faceta más pura e inocente en la carrera de Bugg, pues eso es lo que transmiten las canciones con las que se presentó al mundo. Y aunque venía con una pequeña banda, gran parte del set consistía en él tocando con su guitarra acústica.

Más tarde volvió con ‘Shangri La’ y ‘On My One’

Para 2014 y con el disco Shangri La, Jake Bugg regresó a nuestro país para dar dos conciertos en el ahora extinto José Cuervo Salón de la CDMX y uno más en el Teatro Estudio Cavaret en Zapopan. Clavándonos un poco más en este álbum, el cantautor decide tomar como referencia el blues y folk para componer sus nuevas canciones. Un paso bastante sensato, porque esas influencias se sentían en sus trabajos previos, y la verdad es que

Dos años después Jake volvió y en plan grande, pues tocó en el festival Live Out 2016 en Monterrey y dio un show en el Plaza Condesa de la capital chilanga. En aquella ocasión nos presentó On My One, un material discográfico en el que da un verdadero giro a su sonido, incorporando guitarrazos más rockeros, arreglos de cuerdas y hasta sintetizadores o cajas de ritmo que le dieron un enfoque electrónico. Todo esto le valió críticas bastante negativas.

Aunque eso sí, Jake Bugg no se olvidó de sus raíces en varias rolas. En este disco tenemos que darle un montón de crédito, pues básicamente él se encargó por completo de la instrumentación del álbum y si no fuera porque Jacknife Lee le echó la mano con algunas rolas, también podríamos decir que lo produjo por su cuenta.

En 2017, Bugg fue uno de los actos que encabezaron el Vive Latino. Esa ocasión se aventó un setlist que tuvo de todo un poco, canciones de su debut y de sus siguientes materiales discográficos. Aquí debemos señalar su presentación, que tuvo momentos para soltar la lagrimita mientras él tocaba su guitarra y otros para saltar al ritmo de los riffs distorsionados que interpretó junto a su banda.

En su más reciente visita tocó las rolas de ‘Hearts That Strain’

Tuvieron que pasar otros tres años para que Jake Bugg nos visitara una vez más. Fueron tres fechas las que dio en 2019, una de nuevo en El Plaza Condesa, y un par más en Tecate Pa’l Norte y el Río 70 de Monterrey. En esos conciertos tocó gran parte del tracklist de Hearts That Strain, un disco donde se le nota enamorado, pero en el que regresa un poco a sus orígenes y que incluso lo llevó a trabajar con nombres interesantes de la industria musical.

Dan Auberbach de The Black Keys, Noah Cyrus y la American Sound Studio –la banda que grabó con el mismísimo Elvis Presley– son solo algunos de los nombres que aparecen en el álbum, y la verdad es que se nota su participación, para bien. Secciones de cuerdas, pianos, trompetas, saxofones y guitarras eléctricas haciendo cosas muy puntuales son lo que podemos escuchar en este material.

Jake regresa en 2022 con ‘Saturday Night, Sunday Morning’

Después de la pandemia y todo el tiempo que esperamos para que volvieran los conciertos y festivales en nuestro país, Jake Bugg apareció como uno de los actos fuertes del Corona Capital Guadalajara 2022. Y vaya que traemos ganas de verlo en vivo en la perla tapatía, porque regresa con un álbum bastante interesante, Saturday Night, Sunday Morning.

Este material discográfico marca un antes y después en la carrera del cantautor de Notthingham, pues dejó un poco de lado su guitarra acústica para enfocar su atención en la electrónica. Por supuesto que esto le trajo críticas un tanto negativas, pero la verdad es que nosotros queremos darle el voto de confianza y esperarnos hasta que estas rolas suenen en el Valle VFG el 22 de mayo. ¿Están listos para escuchar a Bugg con este disco?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios