A pesar de que Jake Bugg tiene una carrera musical relativamente corta – eso si solo se cuentan los años que han transcurrido desde que saltó al fama – rápidamente se convirtió en una de las grandes promesas musicales luego de la publicación de su álbum debut en 2012.

Desde ese entonces el joven británico no ha detenido su camino para ser uno de los artistas más importantes del momento. Pero cuatro años después y con tres discos de por medio, eran de esperarse algunos cambios en la carrera de Jake con tal de seguir progresando.

Para ir calentando motores rumbo a sus presentación en el festival Vive Latino 2017, hemos decidido analizar cómo han cambiado y evolucionado las letras de Jake Bugg desde el primer al último disco.

2012

“Trouble Town”

Luego de varios años dedicándose a la música por su propia cuenta, el primer single de Bugg se inspira en sus ganas de escapar de Clifton, Nottingham –la ciudad en la que había estado gran parte de su vida– en donde todos los problemas ocurridos llegaban tarde o temprano a los oídos de los habitantes.

Además de que al compartir sus sueños de ser alguien con cualquier persona de este pueblo, sólo recibí burlas puesto que ninguno posee ambiciones para hacer algo de sus vidas. Una pesadilla total para una persona tan soñadora cuyo máximo deseo siempre ha sido dedicarse a la música y en base a esto comenzó a desarrollarse la trama de su primer álbum.

 


“Two Fingers”

Nuevamente mencionando a Clifton, “Two Fingers” fue uno de los temas más destacados de su álbum debut, que habla de como escapa de los problemas de su casa – principalmente entre sus padres – rogando por un poco de tranquilidad y recurre a los cigarrillos, aunque también hay unas cuantas referencias a la marihuana.

 

 

Con esto logró captar la atención del mundo a sus escasos 18 años de edad, e incluso se ganó el título del “sucesor de Oasis” otorgado por el propio Noel Gallagher, quien fue uno de los más grandes apoyos en los inicios de su carrera. Aunque el gusto no le duró mucho tiempo, ya que un par de años después comentó que estuvo muy decepcionado, cuando se enteró que sus temas fueron trabajados con un co escritor.

 

“Seen It All”

Su facilidad para habla del ambiente que lo rodeaba en el lugar donde creció, y algunas de las interesantes historias que si fueron verdad hicieron posibles temas como “Seen It All”, que platica como vio como a un hombre ser apuñalado en un ambiente hostil de una fiesta exclusiva para gangsters a la que logró colarse. Y forma parte de los temas más relevantes del álbum en cuanto a letras se refiere.

 


2013

“Messed Up Kids”

Una vez que agarró más confianza y soltó un poco de todo lo que tenía guardado, emprendió un gran viaje por el mundo de gira en diversos festivales y comenzó a escribir. Ya confianza soltó un poco de todo lo que tenía guardado en su mente, y el segundo álbum, Shangri La, plasmando un poco de la transición de su ascenso a la fama y cómo fue cambiando su perspectiva de la vida.

“Messed Up Kids” es acerca de la juventud actual, que carece de muchas oportunidades y ambición, aunque Jake no se excluye de esta generación, en otras palabras va dirigida a los millennials, de un modo indirecto.

 

2016

“On My One”

Cuatro años después de su debut se estrenó On My One, el más reciente álbum que en esta ocasión fue escrito en su totalidad por el joven cantante, cuyo primer single fue la canción que recibe el mismo nombre.

Luego de una larga lucha por sus sueños y escapar de la ciudad donde creció, el “pobre chico de Nottingham” está en búsqueda de un hogar aunque tiene ese sentimiento de que no pertenece a ningún lugar a pesar de toda la fama en una triste historia muy al estilo Johnny Cash.

 


“Love Hope and Misery”

Además de su perspectiva sobre los problemas de la sociedad moderna, Jake siempre ha demostrado que es un romántico incomprendido que tiene algunas historias tristes para contar, ofreciéndonos algo muy al estilo “Broken” con estos diálogos agridulces que nos cuentan que una vez que el amor y la esperanza se han marchado sólo queda la miseria.

Tratando de dejar ir a un amor que ya no es posible y se ha convertido en algo bastante destructivo para las dos personas.

 

Podríamos decir que Jake Bugg comenzó siendo un chico bastante entusiasta con mucho que contar al mundo revelando experiencias de su adolescencia y la problemática del lugar que lo rodea con una forma bastante interesante de contarlo. Pero con el paso de los años su mentalidad ha ido cambiado y a pesar de que no olvida sus orígenes, está un poco confundido respecto a lo que sigue en su vida. Esto añade ese toque melancólico y reflexivo necesario en cada pieza, pero a la vez nos demuestra que está muy decidido a enfrentar cualquier reto que venga en su vida a través de la música.

Texto: Aarón Cortés

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios