Tessa Ia ha hecho de todo. Es escritora, hace música (su primer disco se llama Correspondencia y lo estrenó en mayo del año pasado) y también es actriz. En todas sus biografías leímos que se menciona el protagónico que hizo en Después de Lucía. Sin duda su carrera en la actuación ha sido importante. Sin embargo ahora le está echando muchas ganas a sus composiciones musicales.
Sus temas muestran un poco de todo esto. Son propuestas que combinan todas sus modalidades: la histriónica, pictórica y literaria. Hace música suave que combina con poesía, y este 2017 será su primera vez en el festival Vive Latino.
Platicamos con Tessa sobre la poca representación de mujeres que habrá este año en el festival. También hablamos del acoso, de la intolerancia y salió al tema hasta Simon de Beauvoir. Claro que también mencionamos la controversia que se generó con la portada de su debut.
Chequen lo que Tessa tiene preparado para este fin de semana y conozcan un poquito más allá de su faceta como creadora.
Tessa Ia – Bueno, ¿cómo estás?
Sopitas – Bien bien querida Tessa. Oye, ¿ya estás lista para el fin semana del Vive?
Demasiado, ya ya ya quiero que se pase la semana rápido.
Has ensayado mucho…
Sí justo. Me faltan un par de ensayos esta semana, pero sobretodo es más para ver cómo termina organizándose todo. Que todos los detallitos ya estén listos, y ojalá que sea un show padrísimo y pues no sé. Yo estoy planeando un par de cosas nuevas para esto, es la primera vez que va a haber vestuario para mis músicos. Visuales en el show. Entonces siento que mi show en vivo se gradúa un poco este sábado
¡Qué padre! ¿Y el vestuario y visuales van a tener alguna temática?
Pues, más bien es namás que todos estén cuadrados de los mismos colores, en la misma onda. Pero pues ya, ya verás. Prefiero no arruinar la sorpresa.
Me parece perfecto. Entonces, ¿invitados, algún adelanto?…
No, no habrán músicos invitados, creo que siendo mi primer Vive, me voy a enfocar en que la gente escuche mis canciones, porque sé que también habrá muchos que no las habrán escuchado para entonces.
Puro Correspondencia. La dulzura e intensidad que te caracteriza
En efecto jajaja
Oye, y justo quería preguntarte, el Vive sin duda es un espacio donde se alzan muchas voces. ¿Darás algún mensaje a tu público, aprovechando todo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo?
Pues yo creo que el mensaje que más me interesa compartir en este momento es, y suena muy cliché, el del amor. Hay tanto odio y tantas cosas horribles pasando en el mundo que lo que nosotros podemos hacer al respecto es compensarlo con todo el amor que podamos. Juzgando menos, apoyando más y en este caso se me hace especial que sea el Vive Latino, porque siempre ha habido mucha controversia en que “es rock, o no. O solamente es rock” o sólo un tipo de género musical que se va a presentar cada año. Y este año, creo que es uno en el que el Vive Latino se deslinda en ser exclusivamente de rock. Hay bandas de metal, de ska, un poco más pop. Hay un poco de todo. Creo que el compañerismo y ese apoyo y respeto mutuo es lo que nos va a hacer salir adelante a todos al final.
Claro, pero sabes, algo que estaba viendo y tampoco se ha hablado tanto, es que el Vive, de toda la oferta de festivales de la República, es de los que menos presencia de mujeres tiene en su lineup… Eres de las poquitas que estará por allá.
O sea, obviamente es un honor estar en el Vive, y ser parte de la familia musical mexicana, pero escuchar historias donde aquel Vive Latino donde abuchearon a Natalia, la bajaron del escenario, o a Julieta, o a Carla pues, sí desaniman un tanto. Se me hace raro y feo que sean las mujeres que más se han consagrado en su puesto como artistas musicales mexicanas, las que hayan tenido que pasar por ese rito de iniciación nefasto. Que hayan que tenido que probarse más allá de las andas con hombres, sólo por el hecho de ser mujeres.
Sí, y no vayamos tan lejos. No cabe duda que hay mucha gente que sigue siendo súper cerrada. Con la portada de Correspondencia, seguro te pasó algo similar. Tal vez algunos no entendieron el significado y te trollearon…
Pues sí. Creo que si esa gente no entendió el mensaje de mi álbum es porque algo están bloqueando ellos. Algo que quizás vieron fueron dos chicas. Y quizás no vieron que eran dos ‘yo’ y entonces esa cosa como de “o noo, homosexualidad”, que los saca de onda. Pero al final, yo creo que hay que aprender a tolerarnos todos. Todos somos diferentes y ser diferente es lo que nos hace increíbles.
Sí, pero sigo sin explicarme el porqué de esa intolerancia…
Yo creo que el núcleo de este problema es la educación. Que, tanto la educación en las escuelas, como la educación en casa, no siempre es la adecuada. No siempre es informada, no siempre se hace con amor ni con interés de que uno aprenda y crezca durante su vida. Aquí se trata de pasar nota, pasar la escuela, tener tu título y decir adiós; a lo que vine. En vez de realmente nutrirnos como seres humanos, darnos cuenta que las civilizaciones que hoy en día funcionan mejor como los países nórdicos; son aquellos que se enfocan en que todos somos iguales y que todos debemos apoyarnos como tal. No importa en qué área nos desempeñemos…
Y creo que también tiene mucho que ver con el tipo de gobierno que tenemos, nos guste o no…
Bueno empezando porque de los que nos gobiernan, la mitad ni siquiera han sido educados. Quién sabe si tienen la primaria, secundaria, prepa, pero en general suele ser gente que ni un libro ha leído. Qué podemos esperar de lo que recibimos nosotros de ellos si ni siquiera a ellos les importa la educación. No sé. Yo siento que todo radica en la educación.
Sí, está cañón. Tienen muy poco poder de reacción. Por ejemplo la campaña contra el acoso que iniciaron Marion Reimers y Jimena Sánchez contra el acoso, ya realmente es la sociedad la que tiene que defenderse.
Sí y tampoco se le puede culpar. También creo que hay mil asuntos más importantes a los que el gobierno debería atender. Pero nosotros como sociedad no deberíamos dejárselo al gobierno: solucionar el acoso contra las mujeres. Al contrario, todos deberíamos tomar parte.
A mí se me hace muy curioso como muchos hombres amigos míos, me dicen que ellos no se consideran feministas porque no creen que pueden decirse feministas al no ser mujeres. Porque no han vivido la experiencia femenina. Bueno, al contrario, yo creo que el movimiento feminista es un movimiento de hombres y mujeres que buscan la igualdad. Aún siendo hombres, si ves a una mujer a la que le están diciendo comentarios negativos en la vida real, o en sus redes, o lo que sea, creo que claro que debería alzar la voz y decir algo al respecto. Porque, aunque al final sea solamente un comentario en las redes, creo que ellos no viven el impacto de esa cantidad de mensajes.
Es como lo que le pasó a Ana Guevara. Muchos salieron a decir cosas como “exijo que no se solucione su caso, como no se solucionan los de miles de personas”, en vez de exigir que se solucionen los de todas las personas abusadas. Básicamente es como un, si no alzas la voz y si no formas parte del cambio y de bajar a la gente a la tierra, pues eres parte del problema. Quedarte callado no va a solucionar nada, nomás va a hacer que esa gente negativa siga alzando la voz.
Como bien dices. al final Ana Guevara es un personaje público. Pero hay muchas personas que viven algo similar y nadie se entera, ni pasa nada…
Sí, pero todos como sociedad deberíamos formar parte del cambio. Y del apoyo, y de hacer que las mujeres se puedan sentir seguras en sus propias pieles, caminando en la calle. No tener que vivir todos los días checando si alguien te está siguiendo. Si alguien te está chiflando.
O en la misma música. Que la gente diga “wow, me encanta su música su poesía”, y que no sea “ayyy me gusta porque está bien guapa”.
Sí jaja. Literal. Justo termine de leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir y una de las cosas que cuenta en su conclusión, no me acuerdo si era una frase que ella le saca a Nietzsche… pero ella la usa para hablar acerca de las mujeres. Decía “es que piden que justifiquemos nuestra existencia con grandes obras”, como “dónde está el Ulises de las mujeres”, o “dónde están ciertas cosas que los hombres han hecho por el mundo”. Y ella dice “antes de exigirnos justificar nuestra existencia, déjenos vivir en paz y crear y crecer, y entonces traeremos esas grandes obras”.
Híjoles. Sí, qué fuerte. Pero bueno, tú ya llevas un importante trayecto recorrido como creadora.
Sí, pues eso es lo importante. No dejar de crear. Siempre hacer lo que uno quiere y sacarlo a la luz y aunque sea poco a poco. Ojalá hayan más mujeres en el Vive Latino. Me honra ser una de ellas este año, pero espero que próximamente se incluyan más.
Estaremos apoyándote por allá
¡Ehhhhh!, ahí los espero.
¿Algún mensaje para terminar?
Que los amo, espero que estén teniendo un maravilloso día jaja. Y que los espero el sábado en la Carpa Doritos a las 13:55.
Buenísimo. ¡Muchísimas gracias!
Gracias a ti, un beso…