Hay canciones que sin duda marcaron la primera década de los 2000 y si ustedes son fans del rock alternativo, y tuvieran que armar una lista con las mejores rolas de aquella época, lo más seguro es que incluyan “Evil” de Interpol. Y es que no es para menos, si este temazo se convirtió en un verdadero clásico instantáneo.
Fue el 3 de enero de 2005 cuando Paul Banks, Sam Fogarino, Daniel Kessler y Carlos Dengler estrenaron esta canción como sencillo de su segundo material discográfico, Antics. Desde su lanzamiento llamó la atención, sobre todo por la icónica línea de bajo de Dengler y la letra misteriosa, que acompañaron con una melodía llena de melancolía, una fórmula que se convertiría en el sello de la casa de esta bandota.
El significado de “Evil” de Interpol sigue siendo un misterio
Durante años, muchos han intentado descifrar el significado de “Evil” de Interpol. Incluso, varios periodistas le han preguntado directamente a Paul Banks sobre la inspiración detrás de este temazo. Sin embargo, el líder de la agrupación neoyorquina jamás lo ha revelado, pero de acuerdo con Songfacts, le dijo a un medio que se trata de “el arte de casi desmoronarse”.
Y es aquí donde nos hacemos esta pregunta: ¿quién es esa tal Rosemary que mencionan en la letra? Bueno, pues aunque no está 100% confirmado, por la rola (que para la mayoría, habla de alguien que está perdido luego de un trauma), hay quienes relacionan esta parte con Fred y Rosemary West, pues sus últimos días encajan con lo que canta Banks.
¿Quiénes son Fred y Rosemary, los personajes que pudieron inspirar “Evil” de Interpol”
Si no saben quiénes son estos personajes que pudieron inspirar “Evil” de Interpol, no se preocupen, que acá les contaremos su aterradora historia. Rosemary y Fred West fueron un matrimonio originario del Reino Unido que asesinó al menos a doce mujeres entre 1967 y 1987. De hecho, esta pareja aparece dentro de las listas de los asesinos seriales más famosos de la historia.
En apariencia, tanto Fred como Rosemary parecían personas comunes y corrientes que aparentaban llevar una vida normal. Sin embargo, lo que nadie sospechaba era que en su propia casa pasaban cosas terribles, pues ahí abusaron, torturaron, mutilaron y mataron a todas estas víctimas (imagínense qué tan cañona estaba la situación que dicho lugar era conocido como ‘la casa de los horrores’).
Desde antes de todos estos hechos, Fred West ya era un peligro, pues a los 20 años ya había estado en la cárcel por robo y abusar de un niño. En 1968, cuando aún estaba casado con Rena Costella (con quien tuvo una hija llamada Charmaine), Fred conoció a Rosemary Letts, quien en aquel entonces solo tenía 15 años.
Para 1970, Rosemary y Fred tuvieron a su primera hija, Heather, y cometieron su primer asesinato: ella mató a la pequeña Charmaine y Fred a su exesposa. Dos años después, ambos se casaron y en ese momento nació la segunda hija del matrimonio, Mae.
Rosemary y Fred West asesinaron a varias mujeres, entre ellas su propia hija
Durante los años que Fred y Rosemary estuvieron juntos, asesinaron, desmembraron y enterraron a todas estas mujeres en su casa. Si esto no les parece siniestro, agárrense porque una de las víctimas de la pareja fue su propiaa hija, Heather West, a quien asesinaron en junio de 1987 cuando tenía 16 años. Pero como ya lo sabrán, la verdad siempre sale a la luz y ambos se enfrentaron a la ley.
En mayo de 1992, Fred West abusó en varias ocasiones de una de sus hijas, que en aquel entonces tenía 13 años. El 6 de agosto de ese año, la policía decidió investigar al matrimonio y después de revisar la casa, los dos fueron arrestados y se presentaron cargos por 12 asesinatos y violaciones en contra de Fred, mientras que a Rosemary se le acusó de ser cómplice de su esposo, además de crueldad con sus hijos.
En febrero de 1994, la policía consiguió una orden para excavar en el jardín de la casa de los West en busca del cuerpo de Heather, a quien sus propios padres reportaron como desaparecida. La policía encontró huesos humanos y más tarde, Fred aceptó el asesinato de su hija acusar directamente a Rosemry. Básicamente, él se echó la culpa de todo.
Sin embargo, en abril de ese mismo año, arrestaron a Rosemary, que en un inicio fue acusada de abuso sexual, pero más tarde le aventaron cargos de asesinato. Con el paso de los meses, aparecieron más cuerpos en el jardín de su casa y el 4 de marzo de 1994, Fred West confesó a la policía otros nueve asesinatos más.
Fred se quitó la vida, pero Rosemary sigue en la cárcel
El matrimonio fue a juicio el 30 de junio de 1994, donde acusaron a Fred de 11 muertes y a Rosemary de 10, y por supuesto, los encontraron culpables. Pero el padre de la familia no duraría mucho tiempo tras las rejas, pues el 1 de enero de 1995, Fred West se ahorcó en su celda a los 53 años sin cumplir condena por sus crímenes.
Fred dejó una nota de suicidio donde dibujó una lápida y escribió lo siguiente: “Con amorosa memoria. Fred West. Rose West. Descansa en paz donde no cae la sombra. En perfecta paz él espera a Rose, su esposa”. Por su parte, Rosemary nunca confesó ningún crimen, pero en octubre de 1995 la condenaron a cadena perpetua por 10 asesinatos y el juez que dictó la sentencia recomendó que nunca saliera de la cárcel.
Rosemary fue sentenciada a morir en prisión, aunque en noviembre de 2002, un juez declaró que podrían liberarla en 2019: pero eso nunca pasó. Por supuesto que al conocer el contexto y los crímenes de esta pareja, hace más sentido pensar que el caso inspiró “Evil” de Interpol (a pesar de que como ya lo mencionábamos antes, la banda no ha confirmado o desmentido el rumor).
Sobre todo, si ponemos atención a la letra, se dice que Paul Banks la compuso desde la perspectiva de Fred, quien le estaría hablando del más allá a Rosemary a través de un sueño en el que recuerdan lo que hicieron y simplemente desean encontrarse cuando ella muera… Pero es el propio Paul quien dice que no va por ahí el asunto.
Paul Banks prefiere que la gente tenga su propia interpretación sobre “Evil” de Interpol”
En una entrevista que tuvimos con Paul Banks con motivo de una visita de Interpol a la CDMX en 2023, el vocalista contó que “Evil” de Interpol en realidad no está inspirada en esa historia de Rosemary y Fred West.
Paul nos contó que se ha encontrado teorías bastante curiosas en internet sobre sus canciones, y que una de las más raras es esta misma sobre los asesinos seriales mencionados. “No tiene nada que ver con la canción. No fue inspiración para nada de esa canción“, nos dijo. Chequen acá el video.
Pues bien, ese mito que rondó el internet y los confines de los grupos de fans de Interpol, ahora queda más claro. Como sea, “Evil” de Interpol será siempre un clásico que nos llenará de nostalgia por esa época indie-rock dosmilera que cada vez se ve más lejana. Y ustedes, ¿de qué creen que trate la canción realmente?