Lo que necesitas saber:
El French house es parte importante de la música, en especial de la de Francia, donde puso el reflector que el país no tuvo durante décadas.
La Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 nos dio grandes momentazos, pues a través de varios elementos, Francia dio un recorrido increíble a través de su historia. Y por supuesto que el aspecto musical no pudo quedar fuera.
Desde Lady Gaga y Gojira, pasando por Marina Viotti y Aya Nakamura hasta Celine Dion, la ceremonia de París 2024 dio mucho de qué hablar. Especialmente por las canciones que sonaron mientras las delegaciones desfilaron por el Río Sena y básicamente durante todo el espectáculo que observamos.
La ceremonia de inauguración de París 2024 se rifó en el aspecto musical
Canciones como “Born to be Alive”, de Patrick Hernández; “Lady (Hear Me Tonight)”, de Modjo; “I Love You So”, de Cassious; “Music Sounds Better with You”, de Stardust; “DANCE”, de Justice y “Midnight City”, de M83 fueron algunas de las canciones que acompañaron a la ceremonia de inauguración de París 2024.
La selección musical, como pudieron notar, también fue un recorrido por la historia de la música en Francia y Europa. Sobre todo del género al que se le conoce como ‘french house’ y que puso a la escena musical francesa en el mapa por allá de los años 80.
Un repaso por la música disco que dio inicio al French House
Para hablar del french House primero tenemos que hablar de la música disco, un género musical que nació en Estados Unidos y gran parte de Europa durante la década de los 70 y los 80 para hacerle contrapeso al género del rock que dominaba en ese entonces.
Socialmente, el género fue un escape a la realidad para los jóvenes estadounidenses que ya estaban hartos del ambiente político que dejaron sucesos como la larga Guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King Jr. y los Disturbios de Stonewall, sólo por mencionar algunos.
Básicamente la sociedad buscaba una cosa: divertirse. Y fue a mediados de los años 70 cuando los sótanos y almacenes de Nueva York se convirtieron en refugios para gente latina, queer, afroamericana y más que simplemente buscaba un rato de baile y diversión.
Musicalmente, el género disco se formó de una mezcla de géneros como el soul, el rhythm & blues y el funk, pero su distintivo eran contar con líneas de bajo muy marcadas, secciones de cuerdas, metales y más que tienen ritmos constantes.
Un género musical con el que los jóvenes buscaban divertirse y bailar
Por su parte, las letras de las canciones disco tocaban temas como el baile, el amor y la sexualidad. Sin ir muy lejos tenemos ejemplos como “September”, de Earth Wind & Fire, o “Funky Town”, de Lipps Inc. (sí, la rola que sale en la película de Shrek 2).
Con la música disco, en esa época nacieron varios artistas que dieron popularidad al género: en Estados Unidos tenían a Michael Jackson, Donna Summer, Gloria Gaynor y Kool & The Gang, mientras que en Europa comenzaban a sonar los Bee Gees, ABBA, Giorgio Moroder y Boney M.
Y que se convirtió en uno de los géneros más odiados a finales de los 80
Para finales de los 70 la música disco reinaba en Estados Unidos: las discotecas y DJs que mezclaban canciones del género eran el pan de cada día y películas como ‘Saturday Night Fever’ (1977) sólo ayudaron a que el género musical y la subcultura disco fuera aún más relevante.
Pero bien dicen por ahí que “de lo bueno, poco” y en el caso de la música disco, el hecho de que el género fuera muy ‘mainstream’ y sonara en todos lados provocó que se diera en la sociedad un sentimiento ‘antidisco’ que llegó a su punto máximo en la Disco Demolition Night.
Y que llevó al género a evolucionar en otros géneros y subgéneros musicales
Ese suceso de 1979, donde miles rompieron discos y provocaron disturbios en un partido que enfrentaba a los Chicago White Sox con los Detroit Tigers, motivamos por el estigma del género con las personas de la comunidad LGBTQ+, llevaron a la música disco a su declive.
En Europa la historia fue similar. A mediados de los 70 el género de la disco ya tenía relevancia y no sólo eso, sino que muchos músicos también lo transformaron con otros género como el pop, rock y new wave. Algo que dio paso al llamado ‘eurodisco’.
Tales como el dance, el high energy y el italo disco
El ‘eurodisco’ se caracterizó por tener como bases sonidos electrónicos generados por sintetizadores, instrumentos electrónicos y cajas de ritmos. Se le agregó la palabra ‘Euro’ para que las producciones de dicho continente se distinguieran de las que se hacían en Estados Unidos.
A finales de los 70 y principios y principios de los 80 aparece el género del dance, donde artistas cambiaron secciones de cuerdas y viento por cajas de ritmos y secuenciadores, esto para poder costear los altos precios que las productoras tenían por sus ediciones.
De ese género, en Estados Unidos nació el Hi-energy, cuyo distintivo era tener un tempo más rápido y sonidos electrónicos marcados a diferencia de los de la música disco que pueden encontrar en canciones como “You Spin Me Round (Like a Record)”, de Dead or Alive, o “Venus”, de Bananarama.
En el caso de Europa, el Italo disco cambió por completo el panorama musical
En Europa, por su parte, el eurodisco evolucionó al subgénero del Space Disco que dio paso al italo disco. Tanto en Estados Unidos como al otro lado del charco, si algo llamaba la atención de estos subgéneros era su sentido de modernidad y futurismo: canciones hechas totalmente de instrumentos electrónicos como cajas de ritmos y sintetizadores de voz (vocoders).
En cuanto a las letras, el italo disco hizo que las canciones perdieran sentido al interpretadas o escritas por cantantes que no sabían inglés, pero tenían que cantar en ese idioma. Además, las temáticas ya no eran de amor, sino de robots, el espacio y una invitación al futuro.
Pues con este género comenzaron a popularizarse las cajas de ritmos y los sintetizadores
A principios de los 80, el italo disco ya era bastante popular y llegó hasta Estados Unidos, donde clubs en Chicago y Nueva York, así como emisoras de radio, comenzaron a reproducir canciones de este género y motivando a algunos DJ’s a tomarlas para hacer sus propias versiones.
Uno de ellos fue Frankie Knuckles, dj estadounidense y precursor del género house que creó un nuevo estilo al mezclar y modificar canciones conocidas de la música disco para agregar sonidos electrónicos (creados con sintetizadores y samples) y así hacerlas más bailables. Algo que en Europa ya hacían bandas como Kraftwerk.
Que después abrieron las puertas al house y a su subgénero: El french house
Los orígenes del house, se dice, son porque Frankie tocaba esta música en la discoteca The Warehouse, en Chicago. Aunque otros afirman que fue un término que se hizo para hablar de la música que los DJ’s realizaban en su casa gracias a los avances tecnológicos de la época.
Es importante mencionar este abanico de géneros musicales, pues fueron el dance, el italo disco y el eurodisco los que dieron origen a la música house francesa, comúnmente conocida como french House y popularizada en la década de los 90 y los 2000.
Los inicios formales del ‘French house’ en París
Se dice que el término se usó por primera vez en 1987 por Jean-Claude Lagrèze, un fotógrafo de las noches parisinas, quien hizo un par de fiestas donde David Guetta y otros Djs tocaban música house. Su intención era que más personas conocieran la música house, aunque ahora con un “toque francés”.
Los inicios del french Touch fueron con Dj’s como Laurent Garnier, David Guetta, Bob Sinclar y Ludovic Navarre, quienes experimentaban con sonidos del house en clubes franceses a finales de los 80. Un par de años después se les unieron artistas como Motorbass, Justice, Air y Thomas Bangalter con proyectos como Stardust y Daft Punk.
David Guetta caminó en el french house para que Daft Punk y Air pudieran correr
Los trabajos de estos artistas no sólo influenciaron la escena musical de Francia, sino también en la de Reino Unido, donde las canciones de ‘french touch’ comenzaron a sonar cada vez más en los raves y en fiestas que se realizaban en Grecia e Ibiza.
El french house era popular en las fiestas porque tomaba elementos del house: marcadas líneas de bajo con un tono más funk, samples repetitivos (como los usados en el hip-hop) y filtros y efectos en sintetizadores y vocoders. Algo que ilustran perfectamente canciones como “Around The World”, de Daft Punk y “Sexy Boy”, de AIR.
Así como Modjo y otros artistas franceses que conocieron la fama en los años 2000
Con contratos discográficos que dieron como resultado el aclamado ‘Homework’, de Daft Punk; el ‘Moon Safari’, de AIR (que por cierto cumplió 25 años en 2023) y ‘1999’, de Cassius, la escena del ‘french touch’ comenzó a tener proyección mundial.
Esto eventualmente llevó a que otras bandas y DJs como Bob Sinclar y Modjo se llevaran los primeros puestos en los charts de Europa y Estados Unidos en los años 2000 con canciones como “Lady (Hear Me Tonight)” y “Love Generation”.
El french house es parte importante de la música
El éxito de Daft Punk y compañía en el french house, más allá de lo musical, también tuvo su auge gracias al ‘clubbing’ que era muy popular a finales de los 90 y principios de los 2000. Es por eso mismo que al género no le duró mucho su época dorada.
El interés de la gente por ir a clubs disminuyó con el paso del tiempo y discos como el ‘Confessions on a Dance Floor’, de Madonna, y el ‘Cross’, de Justice, llegaron antes de la primera década de los 2000 para confirmar que el ‘french house’ ya no tenía la fama que antes.
Per sobre todo, de la historia de Francia
Si bien desde entonces los lanzamientos de este género no han sido tan populares como hace décadas (que ojo, eso no quiere decir que sean malos o menos relevantes), no hay duda de que el french house forma parte importante de la historia musical de Francia.
Y es que fue un género musical que le dio más peso e importancia al lugar en el que se fabricaba y no en los sonidos que podía o no tomar. Pero sobre todo, que puso el reflector que Francia merecía desde hace años.