Illya Kuryaki and The Valderramas ha sido un dúo argentino que nos ha acompañado a lo largo de varios años amenizando nuestras emociones más fiesteras. Son exponentes de la increíble fusión entre funk, hip-hop y soul que desde los 90 nos han saturado los oídos bajo su estética un tanto retro. Justo en esta época publicaron sus trabajos más prolíficos, la cual fue interrumpida en el 2001 cuando anunciaron su separación. Para nuestra suerte esto no fue definitivo y en el 2011 regresaron a los estudios y los escenarios junto con Chances, su penúltimo álbum.

A inicios de abril la banda publicó su más reciente lanzamiento La Humanidad o Nosotros, un álbum que nos atrajo de inmediato desde su título y que nos alegró por ofrecernos música fresca y tan compleja por el dúo. Pero quién mejor que nos hable de este nuevo lanzamiento que el mismo Emmanuel Horvilleur, quien desde Argentina, al lado de su hijo mientras veían el partido de Manchester y Real Madrid, nos platicó a detalle.

 

 

La Humanidad o Nosotros… ¿por qué el nombre?, ¿significa una diferenciación?, ¿quién es la “humanidad” y quiénes los “nosotros”?

Bueno, el título, más allá de las respuestas que podamos encontrarle, nos gustaba simplemente por cómo sonaba. Es un título que teníamos escrito en un cuaderno del disco anterior, y cuando lo estábamos revisando lo volvimos a encontrar, nos gustó y la agarramos. A partí de allí comenzó a dar una identidad a las canciones o a cierto sentimiento que se comenzaba a despegar del disco, del amor, de la fe, del desamor, de atravesar los obstáculos de la vida, etc. Creo que la humanidad o nosotros, y tomando en cuenta esa diferenciación que tú mencionas, el disco también podría llamarse nosotros y los otros, entendemos que somos parte de la humanidad, pero creo que el título plantea el dónde pararse dentro de esa humanidad, que puede ser la humanidad que va hacia adelante o la que no. Nosotros planteamos quizá un costado más espiritual, un poco más consciente de lo que estamos viviendo, de la apocalipsis cotidiana. El disco tiene mucho de eso, de hecho arranca con una canción con sentido de lucha, donde un hombre tiene que apretar el botón de la fe, necesita buscar nuevamente esa fe que no deja de ser fuerza para justamente seguir adelante en un mundo tan en llamas como en el que estamos viviendo. Quizá haya dado una explicación muy larga o enredada, pero podría resumirse en plantearse que hay dos maneras en que uno puede situarse y ver el presente.

 

Dentro de estos eventos lamentables que vive el mundo… ¿hay acontecimientos en específico que los hayan inspirado?

 

Creo que constantemente vemos cosas re-heavys, si queréis puntualizar… a nosotros nos llegan muchas noticias de México, por ejemplo, donde pasan cosas terribles donde pareciera que la vida vale poco. Y también hay como una ambición desmedida del ser humano con el dinero, pareciera que éste es quien realmente maneja nuestra vida. También toda esa lucha casi mortal que tienen que hacer las personas para lograr tener un poco de dinero, me parece una situación muy corroída. Hemos llegado a una violencia cotidiana, donde vemos un barco lleno de refugiados y nos parece “normal”. O como el hijo de puta de Donald Trump que quiere construir un muro para vivir separado de los pueblos. Realmente todo parece un apocalipsis cotidiano, y bueno… nosotros somos músicos, nuestra nota va por otro lado; de eso hablamos, al menos de esa diferenciación de la gente que busca la luz y la gente que no le importa que se torne sombrío por egoísmo.

 

 

En L.H.O.N trabajaron con la Orquesta Filarmónica de Praga y con Horn Heads, ¿desde un principio tenían en mente un álbum tan complejo en instrumentación?

 

Pues eran ideas. Las cuerdas… desde el segundo disco nos dimos cuenta que pues es como un lujo, son parte de la influencia de los Beatles o el Soul, a nosotros nos encanta y disponer de los arreglos de cuerdas de Claudio Cardone, y  los arreglos de vientos por Michael B Nelson fue fenomenal. Además los Horn Heads han tocado con Prince y son un sonido fundamental en su música, pues también son parte fundamental en este nuevo álbum. Nosotros somos fanáticos de Prince, es una de nuestras influencias más grandes, así que ya te imaginarás el resultado. Estos lujos que nos hemos dado van apareciendo poco a poco, como se va construyendo la misma música, comenzamos a ver cómo consolidarlas y ver qué personas son las indicadas para invitar en colaborar.

 

¿Hablando de colaboraciones cómo es que llegaron con Natalia Lafourcade y Miguel?

 

Bueno, a Natalia la conocimos en el 2013, ya la conocíamos tiempo atrás musicalmente pero cuando hicimos un homenaje a Miguel Bose fue cuando pudimos platicar con calma. Desde ahí nos quedó la espina de hacer algo juntos; cuando apareció la canción “Ey Dios” fue cuando caímos en cuenta que faltaba la voz de una mujer así que pensamos inmediatamente en ella como primera opción. Una vez cuando vino a tocar acá a Argentina, la fuimos a ver, le mostramos la canción y pudo zafarse de su agenda para ir al estudio y grabar su parte.

Con Miguel… es un músico que también conocemos desde hace un tiempo pero que sobre todo su último disco que sacó nos encantó. Un día le comenté esto a Daminan Amato, presidente de Sony acá en Argentina y me dijo que él había estado con Miguel en una convención, fue así que nos ayudó a triangular la colaboración. Le mostró la canción, a Miguel le gustó y pues dimos marcha. También hicimos un video con Miguel que saldrá pronto.

 

 

¿Qué sorpresas nos deparan sus próximos shows en vivo?

 

En realidad todavía no definimos el show en vivo, obviamente lo vamos a basar en el disco nuevo. Seguiremos tocando nuestros temas clásiscos pero puede que hagamos algunos arreglos nuevos que vayan más ad hoc con este lanzamiento. Todo eso ya lo veremos en cuanto lo armemos. Creo que ya tenemos mucho material con todos los discos que hemos publicado que nos permitirá tener una oferta mucho más amplia y con este nuevo álbum un desahogo a una nueva expresión.

 

¿Tienen planes de venir a México?

 

Sí, México siempre está en nuestras prioridades. Es un país que nos encanta visitar, es parte de nuestras influencias musicales también. La primera parte de la gira está pensada para aquí en Argentina y los países circundantes como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, pero en la segunda parte de la gira seguro visitaremos México, siempre ha sido nuestra prioridad reforzar nuestra relación con nuestro público mexicano.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios