El concepto de mezclar géneros y culturas para encontrar un sonido único no es precisamente algo propio de Easy Life. Sin embargo, son pocas las bandas en el mundo que lo logran hacer impecablemente con tan solo dos mixtapes y un álbum. Encontrarse con la música de Easy Life, tal y como lo dice su nombre, es tropezar con un una filosofía de vida. Una en la que cualquier pensamiento negativo se resbala por tu mente al ritmo de su indie hip-hop con toques de jazz y rap popero.

Instagram @easylife

La banda de Londres se encuentra presentando su álbum debut Junk Food, un disco en el que plasman toda la madurez sónica que han ordenado con el paso de los tres años que tienen componiendo. Easy Life no es como ninguna banda con la que te has encontrado. Extrañamente se comportan como una banda de 1985, usando equipo analógico para componer, lanzando sencillos con lados B, pero sonando como una banda del 2020. Una banda consciente de los problemas que acechan a su generación como el cambio climático, tema que tratan en su canción “Earth”.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el frontman y compositor de Easy Life, Murray Matravers, a través de un enlace hasta a su hogar en Londres para poder clavarnos de lleno en el imaginario de Easy Life, de su sonido, su filosofía y su corta pero prometedora historia. Después de platicar un poco de lo mucho que le gustaría venir a México para probar buen mezcal, tacos callejeros, y tocar sus rolas, fue momento para preguntarle cómo es que encontraron el sonido definitivo de Easy Life. Cómo es que encontraron las fortalezas de todos los miembros y, por lo tanto, el sonido con el que se sienten identificados.

“El sonido viene… Todos en la banda tenemos diferentes pasados. Fuimos formados por diferentes sonidos, diferentes culturas, diferentes ideas. Entonces es realmente un estallido sónico cuando tocamos juntos. Por eso es que creo que llegamos a tener un sonido tan único. Pero también creo que es una forma moderna de pensamiento. Cuando nos enfrentamos a los géneros musicales como pop, rap, jazz, de alguna manera estás dentro de esas escenas, pero afortunadamente en el mundo de hoy, puedes volar hacia cualquier dirección”.

En Easy Life hacemos eso. Pensamos que una canción de hip-hop con reverbs de guitarra, toques de jazz con instrumentos de viento y varias cosas que no deberían ir juntas, es algo que sí debemos hacer”.

Instagram @easylife

Tratar de encasillar a Easy Life es perder el tiempo. Si han escuchado su música, o si son nuevos en su mundo, se darán cuenta que es un sonido caprichoso para describir. No solo su sonido es singular en cada canción, sino que también evoluciona en su mismo proyecto. Está lleno de elementos distintos que se unen orgánicamente para crear una muy buena vibra. Por eso le preguntamos a Murray si fue fácil para ellos juntarlos o se tuvieron que clavar profundamente para hacerlos funcionar.

“No lo sé, hombre. Es interesante lo que preguntas. ¿Sabes algo? Es chistoso que me preguntes esto, porque es la primera vez que me pongo a pensar en eso. Los que pasa es que cuando intentamos ser creativos no nos ponemos barreras. Nunca pensamos nada como ‘esta canción va a sonar de esta forma’. Es más como hacer sonidos y ver cómo se junta todo al final. No hay limitaciones en ese aspecto. Creo que lo interesante de usar la creatividad es nunca decir ‘vamos a hacer que el producto final sea así’. No debe haber limitaciones de ese tipo”.

“Creo que una vez que haces eso no puedes hacer nada realmente interesante, nuevo o fresco. Creo que lo mejor que puedes tener en el mundo creativo es la valentía sónica de crear lo que quieras. Nosotros realmente siempre nos empujamos hacia hacer algo que no se haya escuchado antes. Eso es perfecto para nosotros, porque ¿por qué no? ¿Por qué no podemos o deberíamos hacerlo?”.

Instagram @easylife

Para sorpresa de ellos mismos, Junk Food alcanzó el número 7 de las listas de popularidad del Reino Unido. Tal vez por su propuesta, tal vez por su vibra, tal vez porque es el sonido que millones de británicos buscaban sin encontrarlo. Le preguntamos a Murray si alguna vez espero que esto le fuera a pasar a Easy Life.

“¡No, hermano! Jamás esperamos algo así. Ni entrar en las listas de álbumes, ni mucho menos en el top 10. Todo el viaje de Easy Life ha sido una serie de triunfos inesperados. Estamos muy muy emocionados. Cuando empezamos, nunca… Sabes, no sé si alguna vez has tocado en una banda o has sido un artista, pero no lo puedes hacer simplemente porque quieres éxito. No se trata de conseguir reconocimiento, o un álbum en el top 10. Nosotros solo queríamos pasar un rato entre amigos y entre música. Y me siento tan humilde y tan increíble que la gente encuentre nuestra música, la reproduzca y que compre nuestro disco”.

“No sé por qué llegamos a las listas de álbumes, o qué hay de especial en nuestro disco que lo logró, pero como artista me siento tan abrumado y humilde que las personas lo estén escuchando. Y estoy contento, ¿sabes? No lo sé. Solo estamos escribiendo música de los tiempos en los que estamos viviendo y si la gente puede resonar con las letras y el sonido de eso, me hace realmente feliz. Estoy muy agradecido”.

A diferencia de Creature Habits, su primer mix tape de 2018, en Junk Food se siente a un Easy Life mucho más arriesgado. Con mucha más confianza de explorar esos lugares en los que vislumbraron genialidad en rolas como “Pockets” y “Lust”. Su sonido es más arriesgado, por lo que es interesante saber los que piensa Matravers sobre su evolución.

Instagram @easylife

“¡Sí! sí, definitivamente. Es bastante natural. Creature Habits es lo primero que escribimos. En ese momento estábamos intentando descubrir lo que Easy Life era, ¿sabes? Nunca habíamos hecho nada antes. Y creo que desde entonces, llevamos como tres años tocando juntos y saliendo de gira. Por eso creo que nos hemos vuelto mejores”.

“Hemos practicado muchísimo. Cuando las personas en los conciertos se nos acercaban a decirnos que aman lo que hacemos, eso nos dio muchísima confianza para explorar más allá en nuestro sonido. Si escuchas los lugares hacia donde va nuestra música, creo que eso refleja el hecho de que estamos emocionados y que lo estamos viviendo con profundidad”.

Instagram @easylife

Desde el 2017, Easy Life se ha encontrado en una curva de aprendizaje y madurez artística impresionante. Una que debe emerger también desde un punto de vista creativo. De una metamorfosis en la forma de hacer su música hasta el día de hoy, por lo que le preguntamos si buscan constantemente una forma diferente de crear o simplemente se dejan llevar en el estudio.

“Realmente es un poco de las dos. Cuando hacemos música nunca tenemos una idea previa de lo que queremos hacer. Más bien dejamos que la música nos lleve hacia donde ella quiere estar. Eso es bastante cliché, pero también creo que es bastante verdad. En cuanto a nuevas formas de crear música, hago muchísimas cosas en mi computadora. Creo que eso es lo principal también. Hago muchísimos beats ahí, creo maquetas y cosas que surgen en mi cabeza y cada vez intento hacer más para después poder jugar con esas ideas y expandir mi universo creativo”.

Instagram @easylife

“También siempre regreso a mi viejo equipo analógico. A mi viejo sintetizador y otro tipo de equipo que también me emociona usar. Todo eso es emocionante para perderse ahí. Siempre estamos viendo cómo poder hacer mejor el próximo EP o el próximo álbum”.

En su sonido, y parte de lo que lo hace singular, es que se nota la exploración y combinación de diferentes mundos, diferentes culturas y de cierta manera dualidades que se encuentran bien si las sabes tratar. Dos de estos mundos opuestos se encuentran en el mundo análogo y digital. Dos mundos que exploran y utilizan para crear lo que se siente bien para ellos.

“La verdad es que a veces es un poco complicado por las limitaciones que presenta usar equipo análogo. Para empezar es muy costoso y puede consumirte mucho tiempo el usarlo. A diferencia del mundo digital que es mucho más rápido. Pero sí, creo que se trata mucho de juntar géneros y juntar fronteras. También lo hacemos con el mundo análogo y digital”.

Siendo la música una herramienta de comunicación masiva increíblemente poderosa, es interesante adentrarse en el mundo de lo que un artista quiere comunicar a través de un proyecto. Ya sea una canción o un álbum en general, siempre, o casi siempre, hay un mensaje o una idea atrás que lo acompaña. ¿De qué se trata Junk Food?

“Eso es bastante interesante. Junk Food, como título, pensamos en la forma que la gente consume música hoy en día. Tiene mucho que ver con la comida chatarra. La recoges y la tiras. No dura. Históricamente antes ibas a la tienda y comprabas un CD. Y eso es una buena inversión. No es una cosa que se debe tomar como algo sencillo. Hoy la música se ha convertido casi en una máquina dispensadora. En algo desechable”.

“Lo que queremos decir con nuestra música, bueno… Realmente no estamos intentando decir nada. Solo estamos escribiendo canciones individuales que explican nuestro amor por las cosas pequeñas y sencillas”.

Justo hablando de cosas pequeñas y sencillas, Easy Life es un nombre que te lleva justo a esos lugares. A lo fácil. Más arriba mencionamos que tratar de encasillar al sonido de Easy Life es perder el tiempo, pero también creemos que si se tiene que describir, Easy Life es una forma precisa para hacerlo. Pareciera que su nombre es también una filosofía de vida marcada por sus instrumentos. Una vida fácil, ¿qué es, cómo debe ser y que significa este estilo de vivir?

Instagram @easylife

“Es extraño esto. Creo que de alguna manera todos estamos buscando una vida fácil. ¿Pero en realidad es algo deseable? Porque yo siempre he encontrado que si todo se vuelve fácil y feliz no hay deseo de conseguir el siguiente paso. Y yo me pregunto ¿por qué todos quieren una vida fácil? Las mejores cosas de la vida cuestan mucho trabajo conseguirlas. Nunca llegan con facilidad. Es un concepto interesante”.

“Ese es un nivel de razonamiento. Pero también acerca de nuestro sonido, creo que le va bastante bien el nombre Easy Life. Siento que puede ser también el soundtrack de una vida sencilla. Si un día las cosas no salen bien, o estás en una situación difícil, creo que puedes poner nuestra música y te llevará a un mejor lugar en tu cabeza. Tenemos canciones felices y canciones más tristes, pero de alguna manera te puede hacer sentir que todo es más fácil de lo que pensabas. La idea de Easy Life, es que cuando nos escuches todo se sienta más fácil”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios