Ian Gillan es una de las voces más prodigiosas en la historia del heavy metal y continúa dando batalla en este mundo a sus 71 años. A pesar de que algunas veces fue menospreciado y valorado por debajo de otros como Ozzy Osbourne, Bruce Dickinson, Ronnie James Dio o Rob Halford, no tiene nada que envidiarles.
Aunque no entró como miembro original de Deep Purple en 1968, su voz convenció al grupo para suplir a Rod Evans dos años después y realizar 14 discos con algunas pausas.
Egocéntrico y polémico, alguna vez se agarró del chongo con Ritchie Blackmore como si estuvieran en el lavadero, con actuaciones en solitario dignas para olvidar, miembro efímero de Black Sabbath, Gillan tiene algunas aportaciones que quizá nunca habías escuchado y te sorprenderá.
He aquí cinco covers que nunca imaginaste del vocalista más grande que ha tenido Deep Purple que adaptó al heavy metal.
“Helter Skelter” (The Beatles)
Con un clásico arreglo en heavy metal, es una versión rescatable que hizo al Fab Four.
“Light my fire” (The Doors)
Ian fue invitado junto al prodigioso Rick Wakeman para hacer una gran versión de este clásico del Rey Lagarto. Escúchala con audífonos.
“Smokestack Lightning” (Howlin’ Wolf)
Como todo buen rockero de cepa, el vocalista era fanático de Howlin’ Wolf y le rinde un merecido tributo.
“Paint It Black” (The Rolling Stones)
Junto a Deep Purple, Ian se rifa una prodigiosa versión de una de las rolas que le dio la vuelta al mundo. Hay una versión más larga con un solo en la batería de Ian Paice que rifa y mucho.
“Lucille” (Little Richard)
Al igual que Led Zeppelin, a Gillan le encantaba el Rock & Roll y le entra durísimo al quite con este homenaje al copetudo más famoso de los años 50.
Por: Emmanuel Gutiérrez