Andre Romelle Young, mejor conocido como Dr. Dre, llega a los 51 años. Decir que es un personaje importante dentro de la música es muy poco, sus contribuciones han dejado una huella permanente en el rap y en la música y cultura popular en general.

Nacido en la ciudad de Compton, California el 18 de febrero de 1965, la carrera de Dre comenzó cuando formó parte del conjunto World Class Wreckin’ Cru pocos años antes de que se uniera al grupo que le daría fama: los influyentes NWA.

Esta agrupación cambió la cara del Rap con letras más agresivas que las de otros raperos de la época y retratos más crudos sobre el lugar en el que vivían. No solo eso, también ayudó a la popularización del G-Funk que le dio una personalidad completamente única al rap hecho en la costa oeste de los Estados Unidos.

Toda esta parte de la vida de Dr. Dre, así como la de sus compañeros de NWA está retratada de gran manera en la película Straight Outta Compton, que también es el título del álbum más emblemático de esta agrupación.

Y no solo se desempeña como rapero, también es un prolífico productor que tiene un estilo que se mantiene vigente, evolucionando pero manteniendo en contacto con sus raíces. Álbumes como The Chronic de su autoría así como Doggystyle de Snoop Dogg fueron tremendamente influyentes en el rap y en la música pop de los noventas.

A parte de los mencionados, sus créditos de producción se encuentran en discos y canciones de 2pac, Nas, Eminem, Mary J. Blige, Eve, Gwen Stefani, Eminem y muchos otros.

Dr. Dre también fue co fundador de la influyente disquera Death Row Records, así como fundaror de Aftermath Entertainment. Siempre ha tenido muy buen ojo para descubrir talento y ha impulsado la carrera de importantes artistas como Snoop Dogg, Xzibit, Eminem, 50 Cent, The Game y Kendrick Lamar, entre otros.

Como empresario ha sido muy exitoso, no solo como el fundador de Aftermath Entertainment, también fundó la exitosa marca de audífonos Beats que fue comprada por Apple por $3 mil millones de dólares.

Durante su carrera ha ganado seis premios Grammy y la revista Forbes estima que su fortuna equivale a $550 millones de dólares. Dr. Dre se había alejado un tiempo de la música, con colaboraciones ocasionales y enfocándose más en su trabajo como empresario, sin embargo, el año pasado lanzó Compton, su primer disco en 14 años.

Por estas y otras razones, Dr. Dre se ha ganado un lugar como uno de los nombres más importantes de la industria de la música y ha ayudado a forjar, directa e indirectamente, a la música pop como la conocemos en la actualidad. ¡Feliz cumpleaños, Dr. Dre!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios