Desde que en noviembre pasado los Chemical Brothers anunciaron su regreso a México, la lucha por un boleto para su fecha en el Pepsi Center se puso de a peso. Como era de esperarse, esas entradas volaron y muchos de los que no alcanzaron prefirieron lanzarse a Guadalajara. Buena elección: ayer los muy manchados pedían hasta 2 mil 500 pesos por un boletito.
“Hold Tight”… Todo sea para ver al dueto conformado por Tom Rowlands y Ed Simons, quienes sin mostrar nada que no se haya visto en sus shows en el Corona Capital 2018 o en la capital jalisciense, dejaron más que satisfechos a sus fans. Y cómo no, si lo de ayer en el inmueble alojado en el World Trade Center fue, por fin, una presentación completa: dos horas de pura música electrónica.
Bueno… casi cuatro horas, para quienes llegaron temprano y amenizaron su espera con el efectivo DJ set que abrió la noche.
Fue hasta casi de las 21:00 horas que The Chemical Brothers se plantaron frente a las consolas para iniciar la noche con “Go” (previo prólogo sonorizado por una versión algo bajoneada de “Tomorrow Never Knows de The Beatles) y, de ahí, nada de sorpresas: lo usual… es decir, una presentación implacable, en la que la gente no dejó de sorprenderse (o “hacía” como que se sorprendía) por las imágenes en pantalla pero, sobre todo, por los atascados beats que a cada momento se lanzaban.
“Hacía”, porque lo presentado por la pareja de Manchester poco varió de lo que meses antes se pudo ver en el festival Corona Capital (el de la CDMX, en 2018). Claro, sin que ello fuera motivo de reproche por parte de un público que estuvo esperando por ellos por años… y ahora de repente se presenta tres veces en menos de seis meses, utsss ¡qué maravilla!
Así, se dejó caer la lluvia de pelotas gigantes mientras sonaba “Saturate”, se formó la pirámide de luz al ritmo de “Hey Boy Hey Girl”, los robots aparecieron sobre el escenario entre una ráfaga de lasers, la voz de Wayne Coyne se escuchó en la mezcla de “The Golden Path” y “Escape Velocity” y, claro, The Chemical Brothers pusieron al respetable a sacar los celulares para tratar de captar los hipnotizantes visuales proyectados en “Got to Keep On”, “Wide Open” y en la llegadora evocación de New Order, “Temptation”.
“Hold Tight México”, se dejó ver luego del segundo y más prolongado encore. Quizás el único… el primero fue sólo un pequeño respiro. ¿Agárrate, porque ahí te voy? Un poco tarde, la noche ya casi estaba por terminar… o quizás fue un aviso, precisamente, para el herético cierre de la noche: “The Private Psychedelic Reel”, con un fade que seguro dejó a más de uno con un prolongado zumbido en los oídos. Pero valió la pena. Quizás hasta esos 2 mil 500 pesos que alguien pagó por un boleto (esperemos que nadie), bien valieron la pena.
Setlist
Go
Free Yourself
Fy Electro
Chemical Beats
Mad As Hell
EML
Swoon
Swoon Arps
Temptation / Star Guitar
Gravity Drops Beats
Keep On Making Me High
Keep On Beats
Hey Boy, Hey Girl
Eve Of Destruction
Saturate
Elektrobank
No Geography
Escape Velocity
Hoops
Get Up On Like This
Dig Your Own Hole
Under The Influence
Wide Open
Galvanize
C-H-E-M-I-C-A-L
Leave Home
Block Rockin’ Beats
Encore
Got Glint?
The Private Psychedelic Reel
Galería