Lo que necesitas saber:

Usher encabeza el show del medio tiempo del Super Bowl LVIII. Esta es la historia detrás de su canción más importante: "Yeah!"

Si habláramos de los hits que rompieron la industria musical en los 2000, “Yeah!” de Usher debe estar en las canciones que no pueden faltar. Tema fiestero que acaparó cada rincón, desde la radio hasta los canales de TV, por allá en el 2004. Y aunque no lo crean, la rola tiene una historia curiosa detrás.

Dicho esto, ¿sabían que realmente el cantante de R&B no quería que la canción formara parte de su disco Confessions? Por más que conozcamos este track como el más popular en la carrera del artista, lo cierto es que él no estaba muy convencido siquiera de grabarlo en un inicio.

Imagen del video de “Yeah” de Usher. Foto: Captura de YouTube.

La historia de “Yeah!” de Usher

El asunto es que Confessions de Usher estaba diseñado para ser un disco puramente de R&B, con una línea conceptual que parecía emotiva e incluso melancólica.

Se dice que material estaba inspirado, principalmente, por lo complicada que se hizo la relación del cantante con Rozonda “Chili” Thomas, integrante de grupo de hip-hop TLC, la cual eventualmente terminó en una ruptura.

Usher con “Chili” Thomas. Foto: Getty.

Incluso, se sabe que Usher quería que el sencillo principal del disco fuera “Burn”, una canción que justamente habla de cómo se va deteriorando un vínculo amoroso. Era por mucho, el tema favorito del artista para lanzar como sencillo principal del álbum… pero no llegó a eso.

Usher había presentado varias canciones a los ejecutivos de su disquera para Confessions, pero le dijeron que el disco estaba incompleto. El argumento fue que, aunque las canciones eran buenas, le faltaba un himno; algo sonara en la radio y que sirviera para reventar los clubes/discotecas.

Así que recurrieron a uno de los productores y personalidades más ‘fiesteras’ del momento en la escena del hip-hop/rap… Lil Jon.

Lil Jon. Foto: Getty.

La entrada de Lil Jon a la canción

Para ese momento, Lil Jon, oriundo de Atlanta, era reconocido por su imagen inconfundible, su carisma reventado y sobre todo, como pionero de lo que se conoció en su momento como crunk, un subgénero del rap más agresivo que de a poco empezó a ser absorbido por la industria pop en los 2000.

Jon (cuyo verdadero nombre es Jonathan Smith) fue quien llevó ese estilo a las altas esferas de la escena mainstream, y se considera que su contribución en “Yeah!” de Usher como el punto en el que el crunk se hizo masivo.

Hay que mencionar que antes de volverse internacional, Lil Jon trabajó como ejecutivo y productor de So So Def Records, sello discográfico fundado en Atlanta en los 90 por Jermaine Dupri, otro nombre pesado de la escena rap de aquella época.

Jermaine Dupri. Foto: Getty.

Con el paso del tiempo, Dupri empezó a ganar terreno en la industria y al poco tiempo fue nombrado presidente de la discográfica Arista, la cual había tenido un pasado un poco turbio con todo el asunto de Milli Vanilli.

Pero hacia los 2000, Arista (hoy propiedad de Sony Music) se reestructuró con el ejecutivo LA Reid y Jermaine Dupri a la cabeza, y empezó a firmar a algunos de los artistas más recordados del momento como Pink, Avril Lavigne, Outkast… y sí, también Usher.

Gracias a Reid y Jermaine se estableció el contacto entre Usher y Lil Jon, sabiendo que este último podía ayudarle al ídolo del R&B a producir esa canción que necesitaban para lanzar como primer sencillo de Confessions. Pero no todo fue tan fácil, eh…

Lil Jon y Usher. Foto: Getty.

Lil Jon y el montón de beats que planeó para “Yeah” de Usher

Total que Lil Jon se dispuso a realizar varios beats para “Yeah!” de Usher. Y al mismo tiempo, el productor de Atlanta trabajaba creando ritmos para otros artistas como el rapero Mystikal, representado en aquel momento por Jive Records.

Jon ofreció a Mystikal varios beats, y este último se quedó con dos o tres. Pero con lo que no contaba Jonathan, es que Jive Records retomaría algunas de sus composiciones para ofrecerlas a otros artistas. Trazzzzz….

De esta manera, el beat que originalmente había creado Lil Jon para “Yeah”, terminó en manos del rapero Petey Pablo, quien lo utilizó para la canción “Freek-A-Leek”.

Petey Pablo. Foto: GETTY.

Lil Jon hizo lo posible para que Petey Pablo y Jive Records echaran para atrás todo, pero como mencionan en Stereogum, la discográfica ya había impreso el sencillo en vinilos. No podían echar para atrás la canción en el entendido de la gran perdida económica que hubiera supuesto cancelar el lanzamiento.

Así que Jon se dispuso a componer otro beat completamente nuevo para “Yeah” de Usher. Y de esta manera, llegó el instrumental que todos conocemos con el sintetizador que a pesar de lo minimalista de su composición, se volvió contagioso, logrando el cometido (también de la mano de Ludacris en la parte más rapera del tema).

¿Qué te pareció la historia de “Yeah” de Usher? Aquí puedes checar Detrás de la Canción x Sopitas.com, donde te contamos más historias geniales que dieron forma a las rolas más icónicas conocidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios