Estamos seguros que han escuchado canciones que conocen pero no tienen idea de dónde salieron ni por qué se hicieron tan populares. Y sin duda, en esa categoría se encuentra “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y ahora, aparece en la sexta temporada de Black Mirror.
La verdad es que el caso de esta canción es muy curioso, pues estamos hablando de una rola que apareció hace más de 40 años. Sin embargo, su ritmo disco y la melodía, sin importar cuánto tiempo pase, siempre nos invitarán a sacar los prohibidos en la pista de baile. Pero si ustedes quieren conocer qué hay detrás de este temazo, acá les contamos la historia completa de “Rasputin”.
La historia detrás de “Rasputin” de Boney M.
Fue el 28 de agosto de 1978 cuando el grupo de pop y eurodisco alemán, Boney M. lanzó “Rasputin” como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, Nightflight to Venus. A pesar de que el disco tuvo otras rolas que también tenían potencial para convertirse en éxitos, fue esta canción en específico la que la rompió en las listas de popularidad de Europa y otras partes del mundo.
Aunque eso sí, dejando de lado el ritmo contagioso que te hace mover el pie y la cabeza, en “Rasputin”, la banda alemana decidió hablar sobre uno de los personajes más conocidos de la historia, ni más ni menos que Grigori Rasputin. Pero llama la atención que los integrantes de Boney M. lo retrataron de una manera muy distinta, como un vividor, curandero místico y manipulador político.
Grigori Rasputin, la inspiración de este rolón
El núcleo de la canción habla como tal de Grigori Rasputin, un legendario místico ruso que tenía fama de sanador mediante el rezo. Su popularidad fue tal que gracias a lo que la gente decía, logró llegar hasta la corte del zar Nicolás II, el último Emperador de Rusia. Rasputin fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo, Alekséi, quien sufría de una rara enfermedad en la sangre similar a la hemofilia.
La zarina Alejandra Fiódorovna tenía la esperanza que este personaje curara por completo a Alekséi, pues era el heredero al trono de Rusia. Sin embargo, con el nombramiento como “médico” personal del hijo del emperador, Rasputin ganó una tremenda influencia desde esta posición, particularmente con Alejandra, a quien dicen que hipnotizó junto a gran parte de la familia Románov para tener poder.
Para que chequen la influencia que tenía sobre la esposa del zar, se dice que Grigori Rasputin era el amante de Alejandra. Este rumor sonó mucho durante la época en que ambos vivieron, pues algunos enemigos políticos del místico se agarraron de la cercanía que tenía con la zarina para armar este chisme y desacreditarlo. La propia rola de Boney M. hace referencia a esto, pues la parte del coro dice: “Ra Ra Rasputin, amante de la reina rusa”.
Rasputin tuvo mucha influencia en la monarquía rusa, y eso fue lo que acabó con él
La canción también describe a Rasputin como un personaje extremadamente popular entre la élite rusa e incluso afirma que el poder político que tenía superó al del propio zar. Curiosamente esto es algo que históricamente se puede respaldar, pues muchas de las decisiones que tomaba Nicolás II tenían qué pasar por la supervisión de su consejero… de ese tamaño era su influencia.
El puente de “Rasputin” dice que cuando sus supuestas escapadas sexuales y actos políticos se volvieron intolerables, “hombres de mayor rango” tramaron su caída, aunque “las damas les rogaron” que no lo hicieran. Esto, como lo anterior, en gran parte fue cierto, ya que cuando su poder sobre el zar y su familia se salió de control, el primer ministro Aleksandr Trépov le ofreció dinero para que regresara a su pueblo.
Grigori Rasputin no aceptó los 200 mil rublos que le daban para alejarse de la monarquía rusa, es por eso que varios políticos intentaron asesinarlo. Hasta que finalmente, después de llevarlo con engaños a una supuesta reunión con la duquesa Irina Alexándrovna, Felix Yusupov, Vladimir Purishkevich y Dmitri Pavlovich envenenaron y le dispararon a Rasputin.
Y a pesar de que logró sobrevivir, un tiro mortal en la frente acabó con el místico a los 47 años, cuyo cuerpo encontraron el 30 de diciembre de 1916.
Boney M. la rompió en todo el mundo con “Rasputin”
Tras el lanzamiento de “Rasputin”, Boney M alcanzó el éxito mundial. Para que se den una idea, en Alemania, Austria y Australia se colocó al primer lugar de las listas de popularidad, mientras que en el Reino Unido y Suiza llegó al segundo puesto. Curiosamente, en la Unión Soviética esta rola fue muy popular, e incluso se le atribuye haber revivido la fama de Grigori Rasputin allí.
Aunque en la Unión Soviética se convirtió en un hitazo, la canción no apareció en la edición soviética de Nightflight to Venus y a Boney M. se le prohibió tocar la rola durante las diez presentaciones que se aventaron en Moscú en diciembre de 1978. Así que como verán, muy bonito este temazo, pero Rasputin seguía siendo incómodo para las personas en el poder.
De cualquier manera, “Rasputin” es uno de los más grandes clásicos de Boney M., la cual llamó la atención no solo por su ritmo disco, también por la interesante mezcla de elementos típicos de la música rusa que le agregaron a esta rolón, como la balalaika del inicio. Sin duda, la canción es un curioso tributo a la legendaria figura histórica de Grigori Rasputin.
Por supuesto que la versión original de la banda alemana es la más conocida. Sin embargo, con el paso de los años, varios artistas han covereado “Rasputin” en distintos géneros, como folk metal, punk rock, house y hasta ska. Es más, el grupo español Fangoria también publicó su propia versión en el disco recopilatorio Dilemas, amores y dramas.
TikTok revivió a “Rasputin” e hizo que una nueva generación conociera esta rola
Más de cuatro décadas después de que Boney M. estrenó “Rasputin”, este temazo volvió a ser popular y todo gracias a TikTok. Resulta que a principios de 2021, la canción resurgió gracias al reto #Rasputindancechallenge, el cual consistía en que los usuarios de la plataforma de videos mostraban sus músculos al ritmo de la letra de la canción.
Y quizá estén pensando de dónde sacaron esos movimientos o porqué enseñar ‘el conejo’. Bueno, pues resulta que ese paso lo tomaron del videojuego Just Dance 2 de 2010, pues “Rasputin” aparece dentro de las rolas jugables. Desde entonces, una nueva generación que ni siquiera había nacido cuando Boney M. lanzó este hitazo que se convirtió en un clásico de la música disco y de los 70.
Ahora, “Rasputin” aparece en la sexta temporada de ‘Black Mirror’
Imagínense qué tan cañón estuvo el revival de “Rasputin” que Charlie Brooker y el equipo detrás de Black Mirror, decidieron incluir este temazo de Boney M en un episodio de la sexta temporada de la serie de Netflix… así como lo leen. Para ser exactos, la canción suena en el quinto capítulo, llamado Demon 79 y vaya que tiene mucha relación con la letra de la rola.
Por supuesto que no les vamos a spoilear absolutamente nada, pero la historia de este episodio se centra en una joven vendedora de Oriente Medio que libera accidentalmente a un demonio en entrenamiento que debe condenar un alma al infierno para convertirse en un demonio completo. Este ser amenaza con provocar el apocalipsis si la chica se niega, y sí, “Rasputin” juega un papel importante en la trama.
Puede que hayan pasado muchos años desde que Boney M. lanzó “Rasputin”, y lamentablemente uno de los miembros originales del grupo partió de este mundo. Pero como dicen por ahí “la buena música jamás pasará de moda”, y prueba de ello es que este rolón sigue enganchando a una nueva generación, justo como lo hacía el místico ruso.