Existen canciones que a pesar de los años logran quedarse alojadas en alguna parte de nuestro corazón, pues en determinado tiempo nos ayudaron a atravesar momentos de la vida que, al menos en ese entonces, se veían desoladores. Si duda una de ellas, para millones de fans en el mundo, es “Fix You” de Coldplay.
Esta canción fue uno de los sencillos pertenecientes al tercer disco de Coldplay titulado ‘X&Y’, el cual la agrupación liderada por Chris Martin lanzó en el ya lejano 2005, año donde este álbum se consagró como uno de los más vendidos a nivel mundial gracias a sus 11 millones de copias distribuidas.
La historia detrás de “Fix You”, de Coldplay
Dicha placa discográfica fue la encargada de regalarnos éxitos de la banda que hasta la fecha se siguen coreando en estadios de todo el mundo, y como ejemplos están “Speed of Sound”, “Talk” y “The Hardest Part”. Sin embargo, fue “Fix You” la que logró ganarse un lugar especial para miles de fans que adoptaron la canción como un himno de esperanza.
El éxito y amor a esta canción se puede explicar en dos cuestiones: una es personal e involucra a la exesposa de Chris Martin, Gwyneth Paltrow, y otra se ve influenciada por sucesos terroristas ocurridos en las últimas dos décadas. Así que vamos por partes para conocer lo que hay detrás de “Fix You”, de Coldplay.
Chris Martin conoció a Gwyneth Paltrow en el año 2002 y tres semanas después de que el padre de ella, el conocido productor de Hollywood, Bruce Paltrow, falleciera a causa del cáncer de boca que le había sido diagnosticado en el año de 1999.
El señor Paltrow murió en octubre de 2002 mientras vacacionaba con su familia en Roma, Italia, lugar que escogió para celebrar el cumpleaños número 30 de la actriz con quien era muy cercano. De hecho, Gwyneth ha mencionado en muchas veces que su padre era la persona a la que acudía ante cualquier adversidad.
Chris Martin conoció a Gwyneth Paltrow después de la muerte de Bruce Paltrow
Perder a un padre no es fácil y Gwyneth Paltrow lo supo en ese momento. La actriz pasó por una profunda tristeza que acompañó con el disco ‘Parachutes’ que Coldplay lanzó en el año 2000 y el cual, en compañía de su hermano, escuchó una y otra vez. En especial la canción “Everything’s Not Lost”.
“(Chris) escribió esta canción antes de que yo lo conociera, y creo que otra razón por la que me entristece es que mi padre acababa de morir cuando salió este álbum (‘Parachutes). Solíamos escucharlo en repetición… especialmente esta canción en el fin”, dijo Paltrow en una entrevista para el programa de radio Sirius XM My Favourite Song. “Este álbum nos ayudó a mi hermano y a mí a superar esa muerte”, aseguró.
Tres semanas después Chris Martin y Gwyneth Paltrow se conocieron en el backstage de un concierto de Coldplay y un año después ambos se habían casado en una boda secreta realizada en Santa Bárbara, California. En ese entonces la banda apenas comenzaba a pensar en crear su tercer disco de estudio, aunque la inspiración no tardó en llegar.
El líder de Coldplay escribió “Fix You” como una manera de consolar a Gwyneth Paltrow y ayudarla a reponer de la pérdida tan grande que había tenido. Esto ocurrió después de que tomara un teclado que su suegro le había regalado a la actriz; uno que definió el sonido del ‘X&Y’.
El papá de Gwyneth Paltrow y el amor de Chris a su esposa crearon la canción “Fix You”
“Mi suegro Bruce Paltrow compró este gran teclado justo antes de morir. Nadie lo había enchufado nunca. Lo enchufé y había un sonido increíble que nunca había escuchado antes. Todas estas canciones surgieron de este único sonido. Algo tiene que inspirarte, y algo más se encarga de eso”, dijo Chris Martin en una entrevista para el programa USA Today.
La canción se volvió la favorita del propio Chris, quien en una charla con Mojo Magazine afirmó que el ‘X&Y’ le gustaba, pero no creía que era el mejor trabajo que habían hecho. Sin embargo, “Fix You” se ganó un lugar en su corazón: “Esa canción es la mejor porque nos ayudó a superar dos años realmente difíciles… Incluso cuando la estoy cantando, cuando llego al final, estoy pensando: ‘Me gusta esto'”, detalló.
“Fix You” y el atentado terrorista ocurrido en Londres durante 2005
Al final Chris y Gwyneth Paltrow se separaron en 2014 y después de tener dos hijos. Ambos siguieron su vida y cada uno tiene a su actual pareja, sin embargo, “Fix You” quedó como la más grande prueba que el vocalista de Coldplay le tuvo a la actriz, pues no encontramos una mejor manera de mostrarle tu amor y apoyo a alguien después de un momento tan complicado.
Y si bien el amor llevó a la realización de ese track, también hay que decir que “Fix You” se convirtió en un himno de esperanza para miles de personas que, al igual que Paltrow, tuvieron que superar un momento complicado de su vida. Así como le ocurrió con los habitantes de Londres después del atentado terrorista del 7 de julio de 2005.
Cerca de las 8:50 de la mañana de ese día, cuatro explosiones sorprendieron a los pasajeros que viajaban en el Metro de Londres y un autobús perteneciente a la red de transportes de la ciudad. En el lugar 50 personas perdieron la vida a consecuencia de este ataque, orquestado por la organización terrorista Al Qaeda, y otras 700 más resultaron heridas; 22 de ellas de gravedad.
El atentado del 7 de julio causó un gran impacto entre los habitantes de Londres, pues durante poco más de 50 años (hasta ese entonces) dicha entidad no había presenciado un suceso que se cobrara tantas vidas humanas. Agregando que esto ocurrió después de que Londres fuera elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, los sentimientos eran encontrados.
Y 12 años después la historia se repitió con un ataque similar ocurrido en Manchester
Un mes después de lo ocurrido, Coldplay lanzó el video oficial para “Fix You”, el cual se realizó con la ayuda de la directora de cine Sophie Muller, con quien la banda había trabajado anteriormente para el clip oficial de “In My Place”. Gracias a la letra de la canción y al video donde Chris Martin recorre las calles de Londres, el video se convirtió en un homenaje para las víctimas del ataque terrorista.
Desafortunadamente esa no fue la única ocasión en la que la canción sonó para curar miles de corazones. En junio de 2017, Coldplay la interpretó durante el concierto One Love Manchester, el cual Ariana Grande realizó para recaudar fondos destinados a los familiares de las víctimas del terrorista ocurrido durante uno de sus conciertos y que se cobró la vida de 22 personas.
Hace 17 años la canción salió como el intento de un hombre enamorado que trataba de arreglar el corazón de su esposa. Todo sin imaginar que nos inspiraría a hacer lo mismo con los nuestros y con los de quienes nos rodean….