Lo que necesitas saber:
Chappell Roan perdió un contrato discográfico hace algunos años y su carrera tardó en despegar. Pero ahora, es una de las grande estrellas pop... Esta es su historia.
En medio de lo viral y lo pasajero que se puede volver un artista en TikTok (o cualquier red social), hay algunos proyectos que resaltan o que incluso revolucionan el panorama pop… Y en ese sentido, Chappell Roan es una de esas artistas que se distinguen en medio de una industria que prioriza cada vez más las tendencias para luego desecharlas lo más rápido posible.
Kayleigh Rose Amstutz –su verdadero nombre– empezó a sonar con fuerza tras el lanzamiento de The Rise and Fall of a Midwest Princess. Si lo ponemos en contexto, este disco debut de larga duración tardó en llegar más de lo que uno hubiera imaginado, sobre todo tomando en cuenta que su primer EP lo publicó en el 2017.
Entonces, lo más común sería pensar que al atravesarse la pandemia, su impacto en la escena musical mundial iba a ser menor. Y hay algo de cierto en ello, aunque no podemos meter todo en esa bolsa.
La historia de Chappell Roan en realidad es la de una persona creativa que, sobre la marcha, descubrió dos elementos importantes para su proyecto: su esencia como artista y –sobre todo– la aceptación propia de su identidad queer.
Todo eso marcó un antes y un después para una cantante que debió desprenderse del conservadurismo de su propia familia, además de superar el bajón del rechazo de una importante compañía discográfica.
Pero bueno, dejemos que sus canciones sean las que hablen por ella… Aquí te explicamos el fenómeno Chappell Roan en 5 canciones.
“Die Young”, la primera canción de la antes conocida Kayleigh Rose
Antes de bautizarse como la conocemos artísticamente, Roan presentaba su música bajo su nombre real, Kayleigh Rose. Así llegó en 2014 “Die Young”, la primera canción que lanzó en su carrera (y que algunos años después regrabó para su EP debut School Nights).
Curiosamente, aunque todavía no era una estrella a nivel nacional en EE.UU, su música ya estaba llamando la atención de otros talentosos artistas emergentes de ese momento como Troye Sivan, quien ya recomendaba escuchar a Chappell Roan desde ese mismo 2014.
“Hagamos crecer a Kayleigh porque no he escuchado una voz como esta desde Adele, sin exagerar”, dijo Troye en otro post de la anteriormente conocida Twitter.
“The Strawberry Roan” y el ‘nacimiento’ de Chappel Roan
Ok, esta canción no es de la artista como tal, pero es a partir de esta rola que se empieza a moldear el proyecto que eventualmente conocemos como Chappell Roan. ¿Por qué? Bueno, pues resulta que “The Strawberry Roan” es una de las canciones favoritas de la artista.
El tema fue escrito por Curley Fletcher a inicios del siglo XX y tiene diferentes versiones, desde poemas hasta rolas que se han convertido en parte importante del legado de la música western y la cultura vaquera. La versión más reconocida es la del cantante Marty Robbins para el disco Gunfighter Ballads and Trail Songs.
Kayleigh dejó atrás su nombre de pila y para su carrera musical, combinó el título de esta canción con el nombre de su abuelo fallecido, Dennis K. Chappell.
“Good Hurt” y estableciendo su propuesta
El 2017 sería el año de en el que Chappell Roan establecería su proyecto. Ya había dado pasos importantes, como haber sido descubierta en YouTube para luego ser firmada por Atlantic Records… Así que era momento lanzar un material discográfico.
Para ese año, la artista lanzó el EP School Nights que mantenía un estilo indie pop y pop alternativo. Las canciones eran baladas melancólicas que temáticamente hablaban sobre desamor y el ejemplo de ello fue su sencillo principal, “Good Hurt”.
Como la propia Chappell Roan describe en el sitio Genius, la canción se inspiró en una relación que tuvo por esos días y que consideró era algo aburrida, cosa que la hizo extrañar de cierta manera la toxicidad de un novio pasado.
Unos años después, la cantante dijo a la NME que ese tipo de de letras y estilo musical era “pop realmente oscuro y angustiado que era bastante aburrido”. Qué curiosa la autocrítica, ¿no lo creen?
El punto de inflexión para Chappell Roan: “Pink Pony Club”
Del 2018 al 2020, Chappell Roan decidió irse a vivir de tiempo completo a Los Ángeles, desprendiéndose por completo de la vida conservadora de su familia en Misuri. Y fue en este periodo donde sucedieron dos cosas muy importantes…
Por un lado, conoció a Dan Nigro, un productor y exvocalista de la banda As Tall As Lions que también empezaba a impulsar la carrera de otra popstar joven como Olivia Rodrigo.
Y por otra parte, Chappell descubrió en West Hollywood un icónico bar gay llamado The Abbey, que la acercó a la comunidad LGBTQ+ y que en parte, la incentivó a aceptar su identidad queer. Este bar también la inspiró a componer “Pink Pony Club”, la primera canción que produjo junto a Dan Nigro.
El tema, con una cualidad narrativa interesante, precisamente nos mostraba a una chica que estaba dejando atrás a su espantada madre para volverse bailarina en el Pink Pony Club, alegando que había encontrado su lugar en el mundo.
Desafortunadamente, en el 2020 Chappell Roan debió enfrentar el abandono de Atlantic Records, quienes dieron por terminado el contrato con la artista al considerar que el proyecto no estaba generando buenos resultados y que el nuevo rumbo tomado con “Pink Pony Club” no era convincente.
Pero precisamente, lo mostrado en esa canción forjaría el concepto creativo para ella de cara al futuro…
“Naked In Manhattan” y el ascenso de la ‘princesa del medio oeste’
Del 2020 al 2022, ya fuera de Atlantic Records, Chappell Roan empezó a trabajar como artista independiente lanzando cualquier cantidad de canciones, siendo “Naked In Manhattan” una de ellas.
Y esta rola es muy importante porque Roan continuó con la estética y el concepto que ya había presentado en “Pink Pony Club”. Pero más allá de eso, la canción fue su declaratoria donde revelaba su atracción por una chica.
“Naked In Manhattan” fue el tema con el que Chappell retomaba su carrera tras el rechazo de Atlantic y a partir de entonces, su nombre empezó a sonar más mientras hacía de telonera de la ya mencionada Olivia Rodrigo.
Los sencillos siguieron llegando rumbo al lanzamiento de The Rise and Fall of a Midwest Princess en el 2023, donde adoptó la imagen drag queen y la estética camp como su sello artístico visual.
Tras la salida del disco debut, el éxito masivo tardó un poco en llegar, motivado principalmente por los trends de redes sociales. Pero justo, una vez que te adentras en la música de Chappell Roan, puedes entender que su propuesta va más allá de una tendencia.
Island Records confió en ella y el álbum salió en esta disquera… Y bueno, para el 2024, ella está llamada a ser una de las artistas pop a seguir para los años venideros.
La historia de Chappell Roan es la de una artista que, sobre la marcha, redescubrió el propósito de lo que quería hacer con su arte. Como lo establece el nombre de su disco debut, se enfrentó a varias caídas para luego ascender… y si se mantiene, tiene todo el potencial para marcar época.