¿Alguien más se emocionó y gritó sin control cuando vieron a Hiromi Uehara en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Muy bien. Tienen un gusto musical exquisito. Ahora, si estás acá y no sabes quién es esta virtuosísima pianista y compositora, deja te introducimos al mundo del jazz contemporáneo. Y es que esta gigante de verdad que es cosa seria, no por nada tuvo el placer y honor de tocar con uno de los mayores exponentes del género: Chick Corea.
Inclusive, fue apadrinada por el genio estadounidense. Ahí pa’ que se den un quemón, chéquense este video de cuando tocaron juntos “Spain” uno de los mayores éxitos del ganador de 20 premios Grammy. Este video ya tiene sus añitos, se grabó por ahí del 2007.
¿Y quién es Hiromi Uehara?
Bueno, Hiromi (como se llama su proyecto de solista) es una compositora de jazz y pianista nacida en Hamamatsu, Japón. Desde muuuy temprana edad mostró unos dotes extraordinarios para la música. Ella le pega al jazz pero de una manera tan enérgica que ha logrado acercar ese género musical a nuevas generaciones.
Su virtuosismo detrás del piano se ha explayado tanto en el jazz como en el rock progresivo y fusión. Imagínense, ¿saben quién era su guitarrista cuando tenía su proyecto de ‘Hiromi’s Sonicbloom: Time Control’? David “Fuze” Fiuczynski, líder de nada más y nada menos que de los Screaming Headless Torsos.
Cuádrense con este video:
Hiromi es mucho más que un fenómeno musical. ¿Saben cuántos años tenía cuando tocó con Chick Corea? ¡17 AÑOS! Un hito muy similar al que estamos viviendo actualmente con Jacob Collier. Pero aparte de todo esto, la pianista japonesa se ha preparado como pocos. Comenzó sus estudios a los 6 años de edad en Yamaha, y luego por supueeeesto que entró a Berklee College of Music en Boston, una de las universidades más prestigiadas de música a nivel mundial.
Su debut lo hizo en el 2003 con ‘Another Mind’, para luego actuar en el 2007 con Chick Corea en Tokio, misma actuación que provocó que todos los reflectores de la industria voltearan a verla.
Y hablando de colaboraciones, Hiromi ha trabajado codo a codo con otros gigantes de la industria, como con el bajista Stanley Clarke en el disco “Jazz in the Gardewn” del Staley Clarke Trio, mismo que le hizo ganar un Grammy en la categoría de Mejor Album de Jazz Contemporáneo en el 2011, junto a la banda.
Actualmente cuenta con 11 discos de estudio y dos en vivo (desde Tokio), pasando por excentricidades musicales como ‘Brain’ (2004), ‘Spiral’ (2006), ‘Alive’ (2014), ‘Spark’ (2016), y el más reciente ‘Spectrum’ (2019). Varios de estos discos en conjunto con su trío conformado por el bajista Anthony Jackson, y Simon Phillips en la batería.
¿Ha venido a México? Por supueeeesto, y no nomás una vez, sino que se ha presentado en nuestro país en tres ocasiones para deleitar a todos los amantes del jazz.
Los inicios de Hiromi Uehara
Bueno, ya hablamos de su virtuosismo y que empezó a muy temprana edad en la música. Pero… ¿cómo empezó? A los 6 años comenzó a estudiar, a los 14 formó parte de la Orquesta Filarmónica Checa, dos años y medio más tarde conoció a Chick Corea por mera casualidad en Tokio, y este la invitó al concierto que tenía al día siguiente.
De hecho, antes de entrarle de lleno al jazz como músico profesional, también hizo jingles (música para comerciales) para empresas japonesas, y hasta para Nissan. Pero imaginen lo cañona que estaba desde chiquilla que antes de graduarse ya la había firmado un sello discográfico.
Y pues nada, sí resulta fascinante ver cómo ha logrado tanto, que hasta fue una de las invitadas principales en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y pues, sabiendo que en Japón el virtuosismo en la música se desborda, que hayan invitado a Hiromi es símbolo del estandarte que lleva, ¿no creen?