Lo que necesitas saber:

El mariachi mexicano tiene un sonido nutrido por distintas influencias, y entre ellas se encuentran los elementos franceses, que analizamos en esta ocasión.

En pleno fervor por la celebración de los Juegos Olímpicos, recordamos la estrecha relación que ha tenido México con Francia, con sus altas y bajas, con aspectos positivos y negativos, pero que le han dado forma a nuestro vínculo con el país galo, y la música no se queda a un lado.

La influencia de la música francesa en el mariachi mexicano es un tema interesante y debatido, aunque el mariachi es una expresión cultural profundamente arraigada en México, existen indicios de que la música francesa pudo haber dejado una huella sutil (o no tanto) en sus orígenes.

Un sonido inventado en México con la presencia de algunos instrumentos extranjeros, que llegó para quedarse

Una de las teorías más populares sugiere que el término “mariachi” proviene de la palabra francesa “mariage”, que significa matrimonio. Se cree que durante la intervención francesa en México en el siglo XIX, los soldados franceses asociaron la música festiva que escuchaban en las bodas mexicanas con la palabra “mariage”, que con el tiempo se transformó en “mariachi”.

Sin embargo, aunque suene bonito, esta teoría no cuenta con evidencia histórica que resulte convincente. Como parte del orgullo nacionalista, también se ha dicho que proviene del náhuatl y algunas combinaciones de palabras, pero esto tampoco está documentado.

Algunos investigadores argumentan que el término “mariachi” ya existía antes de la llegada de los franceses y que tiene raíces indígenas.

La importancia del Porfiriato y la intervención francesa para darle relevancia a una ejecución compleja y elegante

Más allá del origen del nombre, existen otras posibles influencias musicales. Durante la intervención francesa, la música europea, incluyendo la francesa, se popularizó entre las élites mexicanas. Es posible que algunos elementos musicales franceses, como ciertos instrumentos o estilos de interpretación, se hayan incorporado de manera sutil al mariachi a lo largo del tiempo.

En particular, el mariachi puede adoptar bastantes formas ya que tiene una versatilidad inagotable. Por ejemplo, algunas de las canciones más populares, como “Cielo Rojo”, resultan tener figuras rítmicas europeas, como lo es el vals, originado en Austria y Alemania.

Por ejemplo, hay bastantes similitudes entre la música de salón francesa del siglo XIX y ciertos sones jaliscienses, que son parte fundamental del repertorio del mariachi.

El mariachi celebra el orgullo nacional y en pleno siglo XXI desafía las fórmulas clásicas

Aunque no tenemos mucha evidencia de que más allá del nombre y algunas estructuras el mariachi tenga una influencia francesa contundente, es evidente que su sonido es una mezcla de muchísimos elementos, con una sólida base de lo mexicano.

El mariachi es un género musical con una identidad propia y profundamente mexicana. Si bien pudo haber recibido influencias externas, estas se fusionaron con elementos indígenas y principalmente españoles para crear un estilo único y distintivo.

Ahora, el presente y futuro del mariachi resultan emocionantes, por ejemplo, aunque inicialmente lo conformaban puros hombres, hoy en día hay grandísimas exponentes del género, que tocan en festivales de todo el mundo, como las del Mariachi Flor de Toloache:

Aunque existen indicios de posibles influencias de diversos países, incluido Francia, estas deben ser consideradas con cautela y en el contexto de la rica y diversa historia del mariachi como expresión cultural mexicana. Eso sí, el mariachi también es una exportación de México para el mundo, por lo que inclusive hay mariachis franceses conformados completamente por mujeres, como “Arrieras Somos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook