Después de mucha espera, por fin se armó la primera edición del Hera HSBC, un que definitivamente era necesario. Aunque cada vez vemos a más actos femeninos o comandados por mujeres ocupando lugares importantes en la industria musical, la verdad es que no son suficiente para tantas artistas talentosas que existen.
Es por eso que nació este festival, hecho por y para mujeres, algo que sorprendentemente no se había hecho en nuestro país y que después de habernos lanzado al Autódromo Hermanos Rodríguez para vivir esta experiencia, hemos de decir que sin temor a equivocarnos, es algo que hacía falta en la agenda de conciertos y festivales en México.
Y es que el Hera HSBC no se sintió como los festivales a los que estamos acostumbrados. No, tanto arriba como abajo del escenario, se podía ver un ambiente de fiesta, con las artistas alzando la voz y empoderando a las mujeres en el público, celebrando la fuerza, el amor, las disidencias y la unión del verdadero girl power.
Pero las asistentes no se quedaron atrás, pues vimos a muchas niñas y jóvenes acompañadas por sus familias que, quizá, luego de ver a tanto talento femenino arriba y abajo del escenario, hayan terminado completamente inspiradas a seguir sus sueños y a ocupar un lugar en la industria musical en el futuro. De eso también se trataba del Hera HSBC, de decirles a las morras “sí se puede”.
Las voces dentro del Hera HSBC
Durante más de 12 horas tuvimos chance de checar a un montón de artistas y bandas (nacionales e internacionales) lideradas por mujeres en los tres escenarios del Hera HSBC y vaya que hubo algo para todos los gustos, desde pop y urbano hasta rock e incluso un poco de regional mexicano. La diversidad de géneros musicales también fue algo que se celebró durante el festival.
Y si no tuvieron chance de lanzarse al Autódromo Hermanos Rodríguez, no se preocupen. A continuación les contaremos qué tal estuvieron los actos que tuvimos chance de ver en la primera edición del Hera HSBC. Ahí les va el asunto.
Banda Regional Regional Mujeres Del Viento Florido
Las actividades del festival Hera HBC arrancaron con una presentación muy especial, la de la Banda Femenil Regional Mujeres Del Viento Florido, uno de los proyectos más chidos de música regional mexicana que se encarga de llevar a todos los rincones de nuestro país los sonidos de la Sierra Mixe de Oaxaca.
Aunque muchos todavía estaban pasando los filtros de seguridad para entrar al Autódromo Hermanos Rodríguez, poco a poco el público se fue juntando para ver a este grupo conformado por niñas, jóvenes y mujeres talentosísimas. Y vaya que se rifaron como las grandes, con decirles que para el final ya se veía más llenita la carpa
Para el cierre de su presentación en el Hera HSBC, la banda de Regional Mujeres Del Viento Florido presentó a sus invitadas especiales: Vivir Quintana y Mon Laferte. Con esta última armaron una combinación increíble, pues se aventaron “Te juro que volveré” y “Pa’ dónde se fue”, que como se imaginaran, volvieron loco al público.
“Muchas gracias, ha sido un honor estar aquí”, dijo Leticia Gallardo Martínez, la directora musical de la banda, agradeciéndole al público por tomarse el tiempo para verlas. Y de plano, no había un mejor acto que las Mujeres del Viento Florido para arrancar con el Hera HSBC, pues representan completamente a la perfección la idea y esencia del festival.
Lido Pimienta
En el escenario principal, Lido Pimienta le puso sabor de ritmos latinos al festival Hera HSBC con un show emocionante, donde los mensajes de resistencia estuvieron presentes.
Sonaron canciones como “Quiero jardines” y “Te quería”. Pero las emociones crecieron con “La victoria”, que Lido complementó con el cántico de “no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.
“Que vivan las comadres, las mujeres mexicanas que levantan el feminismo”, dijo Lido tras la rola. Y es que el mensaje de la artista colombiana siempre se ha caracterizado por eso, por ser una activista en favor de que la gente sea dueña de su propia libertad.
La presentación destacó por solo ser Lido Pimienta y un músico percusionista: su esposo Miguel Valdivia, de Nicaragua. Pero aunque son solo dos, la energía es enorme, tanto que Lido dijo que ojalá la hubieran puesto en un horario más tarde para cantar un poco más.
Pero aunque tuvo este ratito, fue algo genial el remate con rolas como “Eso que tú haces”. “Sigan queriéndose y cuidándose entre ustedes. No dejen que los malditos gobiernos nos digan qué hacer…”, dice Lido para cerrar su show con un mensaje enérgico de resistencia.
Francisca Valenzuela
Lo de Francisca Valenzuela en el Hera HSBC… UNA DIOSA VERDADERAMENTE. La chilena llegó al escenario principal para demostrarnos que es una show-woman total y que es una de las artistas más talentosas de su generación. Y no solo… ¡Sino que presumió su embarazo! Pura felicidad en si presentación.
“Muy buenas tarde… qué honor estar con ustedes, un aplauso por el festival Hera. Tengo una gran invitada, porque unidas somos más fuertes”, dijo Francisca para traer al escenario a Xime na Sariñana y echarse juntas “Nada para ti”.
Francisca contó que esta canción la escribió inspirada que esta canción la compuso gracias a la ayuda de Ximena, quien fue un gran apoyo para ella en el momento de una ruptura muy dolorosa.
“Tómame”, “Quiero verte más”, “Flotando” y “Ya no se trata de ti” fueron parte de un set en el que, como dijimos, Francisca se mostraba feliz en todo momento. Y cómo no si hasta los fans celebraban su embarazo.
No, no hubo Dr Simis… sino que alguien entre los fans se rifó arrojándole ropita para bebé. Y sí, se notó en la cara de Francisca el agradecimiento y la emotividad por el gesto.
“Gracias al festival Hera por este espacio para mujeres y disidencias que hacen cosas hermosas”, dijo Valenzuela. Y la gente no tardó en responder “Francisca, hermana, ya eres mexicana”, a lo que ella respondió “pues sí, wey, ya soy mexicana” con mucha emoción. Gran show de la rifadísima Francisca.
Linda Perry
Definitivamente, una de las presentaciones más esperadas del Hera HSBC era la de Linda Perry, una verdadera leyenda de la música que por primera vez en su enorme carrera, visitó nuestro país. Y vaya que todo ese tiempo de espera valió la pena por verla en vivo.
Aunque al principio el escenario Sedal no se veía tan lleno, la gente poco a poco se empezó a acercar para escuchar a esta enorme cantautora que definitivamente, dejó claro por qué es una de las autoras y artistas más talentosas que ha tenido la industria musical, pues trató de conectar con cada uno de los que estaba frente a ella, viéndolos a los ojos en cada letra que cantaba.
“Hola México, Festival Hera. Muchas gracias por todo su amor, lamento no haber venido antes, pero gracias por estar aquí”, dijo Linda Perry, quien evidentemente se notaba conmovida por el recibimiento del público del festival Hera HSBC.
Linda se aventó un setlist cortito, donde interpretó con su voz y hasta cuerpo, algunas rolas que ha sacado como solista, pero también nos sorprendió cantando canciones que compuso para otros artistas, como una bellísima versión de “Beautiful”, temazo que hizo famoso Christina Aguilera.
En medio del show, Linda Perry demostró que estaba conmovida por el amor y el apoyo del público del Hera HSBC, tanto así que se puso a llorar en el escenario. Sin duda, una muestra de lo poderosa que puede ser la música y el cariño de la gente en México.
Para terminar, Linda no nos podía dejar sin escuchar “What’s Up?”, el clásico que sacó con 4 Non Blondes que por supuesto, sonó durísimo en el escenario Sedal (porque no hay nadie que la menos la ubique). Con ese gran hit que catapultó la carrera de Perry, terminó una de las presentaciones más poderosas y emotivas del festival Hera HSBC.
Ximena Sariñana
Y llegaba el momento de Ximena Sariñana para tomar el escenario principal del Hera HSBC y su presentación trajo nostalgia y mucha música nueva. Pero más allá de eso, este show significa una nueva faceta para Xime porque no solo llega como talento, sino como una de las creadoras e impulsoras del festival.
Todo inició con “ALV”, una de sus nuevas canciones, para seguir con “¿Qué tiene?” y “Si tú te vas”, que tuvo de invitada a Paty Cantú.
“No saben la emoción que siento de verlas a todas y todos unidos, celebrando el talento femenino. Gracias de verdad por formar parte de este momento único e histórico”, dijo Ximena que traía esa buena vibra que siempre se le nota.
Como dijimos, la música nueva no faltó y sonó por ahí “Ojos diamante”, que recién se estrenó este fin de semana, y otra rola llamada “Chispa roja” que es la primera vez que toca en vivo.
En este show, uno entiende por qué Ximena es una artista tan querida. Algunos fans en el público recordaron ‘Amarte duele’ y empezaron a gritarle “Renata, Renata”, porque sin duda, Ximena no solo es estrella pop de México; también ha dejado huella en la cultura pop nacional actuando.
Ahora, ¿pueden creer que el disco debut de Ximena haya salido hace 16 años? Tampoco nosotros. Es una locura. Pero llegó ese momento de nostalgia con rolas como “Mediocre” y “Sin ti no puede estar tan mal”.
“Esta canción va dedicada a todas las mujeres maravillosas que están en los escenarios, y aquellas que están detrás de todo esto… por más mujeres en la industria musical”, dijo Ximena para ponerle fin su presentación con “Vidas paralelas”. Cierre perfecto con un temazo inolvidable en este festival que Ximena ha armado con esfuerzo propio y de muchas mujeres rifadas.
Ely Guerra
Hubo carpa llena para Ely Guerra y qué magia escucharla en vivo. Pero esta fue una presentación especial porque no fue un formato full-band. Era ella con Milo Froideval en teclados, un guitarrista y la poderosa voz de la jaliscience.
Desde antes que empezara, la gente ya coreaba en la carpa su nombre. Y así inició el show con canciones como “Te amo, I Love You”, “Quiéreme mucho”, entre otras.
Esa emoción que proyectaba Ely lo confirmaba cuando dijo:
“Para nosotros es un deleite. Gracias por llenar esta carpa y gracias por este festival tan espectacular. Gracias desde lo más intenso y profundo…”
Y qué tremendo vozarrón sigue teniendo la querida Ely, eh… No les mentimos cuando decimos que se desgarraba la garganta (en el buen sentido) con “Ángel de amor” y “Mi playa”, clásicos totales de finales de los 90 e inicios de los 2000. Así que sí, este show tuvo su toque nostálgico que también incluyó “Ojos claros, labios rosas”.
Después de todo, si eres Ely Guerra y tienes canciones como esas y una voz tan poderosa, no hace falta el full-band. Idolaza, Ely.
Kesha
Después de la lluvia dura que cayó un rato en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la cosa se calmó un poco y qué bueno, porque todo se descontroló con la presentación de Kesha, quien para nuestra sorpresa, fue uno de los mejores actos que vimos en el Hera HSBC.
Acompañada de sus músicos y un grupo de bailarines, la artista estadounidense se subió al escenario HSBC para demostrarnos cómo se hace un show de pop y que después de todo lo que ha pasado, regresó más fuerte que antes.
“Necesito que todos aquí sean malditamente libres esta noche”, mencionó Kesha en “Freedom” y a partir de ahí, se aventó un setlist lleno de puros hits del recuerdo y rolas de sus más recientes discos. Y si, casi al arranque de su presentación se echó “Tik Tok”, la canción que la puso en el mapa y que claro, el público del Hera HSBC coreó durísimo recordando esos años mozos en que salió este temazo.
La teatralidad también fue parte importante del show de Kesha, pues por ahí en “Cannibal” aventó un corazón falso. Pero volviendo al repertorio, la artista se lució tirándonos puro éxito, como “Your Love Is My Drug”, “Die Young” y “Timber” (que nos hubiera gustado escuchar últimas completas, pues solo sonaron por pedazos).
“Estoy muy feliz de estar aquí, no he hecho un concierto en México en 10 años. Esa es una maldita locura, pero recuerdo que la primera vez que vine fue en mi primer tour y estaba muy asustada porque todos me juzgaran que incluso pensé en matarme. Pero ahora estoy aquí y me siento muy contenta por eso, ya me vale un caraj* lo que diga la gente”, dijo Kesha antes de “Hate Me Harder”, donde el público la apoyó y acompañó con las luces de celulares.
Por ahí se escuchó el grito de “Kesha, hermana, ya eres mexicana”, que por supuesto, puso contenta a la cantante. Tanto así que a pesar de que la pasarela del escenario estaba resbalosa y con la ayuda de su staff, se acercó a la gente solo parq decirles que los amaba. Y bueno, ya de paso recogió unos cuantos Dr. Simi que le aventaron.
“Amo estar aquí en un festival de puras mujeres en México, mucho amor a todas las mujeres que están esta noche”, gritó Kesha, recordando el principal objetivo del nacimiento del Hera HSBC, un espacio para las mujeres en la música que pinta para quedarse.
Ya para cerrar, Kesha tocó “Blow” (donde por cierto, sonó un fragmento de un discurso de Kamala Harris), “Praying”, “Joyride” y “We R Who We R”. Con la entrega total del festival y la promesa de regresar, terminó su presentación, dejando con ganas de más y la energía al tope.
Tash Sultana
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la presentación de Tash Sultana fue una de las mejores de todo el Hera HSBC, pues simplemente nos voló la cabeza con lo que hizo en el escenario Sedal del festival.
Acompañada de sus guitarras, bajos, sintetizadores, cajas de ritmo, batería, percusiones y claro, sus loops, Tash se presentó ante sus fans mexas que quedaron con el ojo cuadrado por la manera en que arma sus rolas frente a todos y las interpreta, con toda la energía y sentimiento.
Y es que es un verdadero espectáculo ver en vivo y a todo color a Tash Sultana, pues pasa por cada instrumento con un tremendo virtuosismo que pocas veces se ve en un artista. Esto, combinado con el setlist que se aventó, dieron como resultado una presentación impresionante.
“Mystik”, “Cigarettes”, “Crop Circles”, “Greed” y “Notion”, fueron algunas de las rolas que Tash tocó en el Hera HSBC. Y claro, cerró con “Jungle”, el temazo con el que se dio a conocer en todo el mundo. De plano, este show fue una experiencia que los que tuvimos chance de vivirla no superaremos en un buen rato.
Ladytron
Aunque ya andábamos cansados por todo el día de festival, Ladytron hizo que sacáramos energías de quién sabe dónde para bailar durísimo en la carpa Nivea Tono Natural.
A pesar de que tardaron un rato en salir y por ahí tuvieron fallas con un sintetizador, nada de eso importó cuando la banda británica apareció, pues se aventaron un showsazo de aquellos en el que tocaron puro temazo para sacar los prohibidos.
“Ghosts”, “True Mathematics”, “Paper Highways”, “Discotraxx”, “Playgirl Seventeen” y “Destroy Everything You Touch” fueron algunas rolas que Ladytron se aventó, ante una carpa Nivea Tono Natural que no estaba lleno, pero el público lo dio todo junto al grupo
Definitivamente, el show de Ladytron era lo que necesitábamos para cerrar con todo el festival Hera HSBC. Pero no les vamos a mentir, nos quedamos con ganas de más.
Evanescence
La noche cayó y Evanescence regresó a la CDMX, esta vez para el Hera HSBC. La banda liderada por Amy Lee no defraudó y nos regalaron una presentación prácticamente perfecta que abrió con “Broken Pieces Shine” y la euforia de la vocalista que preguntó si estábamos listos para rockear.
“Muchas gracias por tenernos de vuelta en la Ciudad de México… Es un honor compartir el escenario con tantas mujeres increíbles que lo están dando todo para ustedes”, dijo Amy con mucha razón. Y aunque quizá las demás exponentes se alejan del estilo de música que hace Evanescence, Lee reconoce lo que significa el festival.
Los clásicos no tardaron en llegar y de una se dejó caer “Going Under” y “Call Me When You’re Sober”. Sí, son canciones bien dosmileras y ya provocan nostalgia… pero es genial ver cómo también había muchas fans de nuevas generaciones –algunas mamás e hijas entre el público– disfrutando de una banda con tanta trayectoria.
Siguieron rolas como “Wasted On You” y “Yeah Right”, de la época más reciente de la banda. Pero ninguna se compara en mensaje con “Use My Voice”, de la que Amu dijo antes de tocar: ““No dejen que nadie hable por ustedes. Que no les digan quienes son ustedes. Y sobre todo, no dejen que nadie les diga que son poca cosa… Estamos juntos en esto”.
Amy siguió alentando a la gente con algunas palabras. “Gracias a todos… Las noches de los últimos 21 años han sido maravillosas. Muchos de ustedes han estado desde el inicio, y esta es para todos ustedes, los de antes y los que estarán en el futuro”. Y sí, con esto, ella preparaba el momento para tocar al piano “My Immortal”, adornada además con las luces de la gente. Momentazo.
Eso sí, nada se compara con el épico cierre que llega con “Bring Me To Life”, un clásico absoluto dosmilero que con algunos detalles y arreglos, ha dejado un poco esa vibra nu-metalera para hacerse un tema más versátil. Además, está increíble que el público se una a Amy en el verso para cantar las partes del “Wake me up, i can’t wake up”. Buenísimo lo de Evanscence en el Hera.
Las voces fuera de los escenarios del Hera HSBC
Ok, ya les contamos de los actos que la rompieron en el Hera HSBC, que por supuesto, fueron muy importantes. Sin embargo, además de la músicas que vimos sobre el escenario, en Sopitas.com también nos interesaba escuchar a las mujeres en el público y conocer quienes son esas figuras femeninas que las inspiran en la vida.
Es por eso que nos lanzamos invitamos a varias asistentes a posar con un cartel donde escribieron el nombre de la mujer que más admiran y nos compartieron por qué la eligieron. A continuación les dejamos este video con varias historias conmovedoras que están llenas de amor, inspiración y apoyo.
Se sabía que el Hera HSBC iba a ser un festival para mujeres y por mujeres, un espacio seguro donde las niñas, jóvenes y adultas pudieran ver tranquilamente de sus artistas favoritas. Y definitivamente se sintió eso en el ambiente del festival, donde vimos muchas familias y parejas disfrutando de la música.
Pero ya aprovechando que andábamos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, varias asistentes nos contaron algunos tips interesantes de morras para sobrevivir a un festival. Así que échenle un ojo aquí abajo a lo que nos dijeron, porque es verdadera información que cura y que seguramente algo les servirá para futuras ocasiones.