Después de ver que un grupo bastante numeroso de los asistentes ayer al Palacio de los Deportes quedó en “calidad de bulto” (o peor), espero que este texto les ayude a recordar un poco de lo que hizo Guns N’ Roses. Así es: además de neuronas, perdieron los recuerdos de un gran show.

guns-n-roses-palacio-6

Los fans del grupo liderado por Axl Rose siempre se han caracterizado por ser aguerridos y pachangueros. Ayer no podía ser de otra forma: desde los abridores Tyler Bryant and the Shakedown, muchos de ellos ya estaban de lo más enardecidos, producto de la animada ingesta de cerveza y las ansias de ver nuevamente (o por primera vez) a los dignos representantes del rock de Hollywood, California. Por cierto, parece que en su efímera época como vocalista de AC/DC, Axl le agarró gusto a Tyler Bryant y compañía, ya que esta banda también le hacía los honores de forma efectiva a los australianos en su pasado tour por Europa y Estados Unidos.

guns-n-roses-palacio-4

Aunque el aire rondaba el fantasma de los eternos atrasos para la salida de la banda, sólo hubo que esperar un poco más allá de las 9:30 para que las primeras notas de “It’s So Easy” encendieran los ánimos del variado público: chavos de Ecatepec planeando de una vez cómo regresar a casa, mujeres que narraban sus experiencias en un palenque de Jenny Rivera, tipos que presumían sus viajes por Europa, papás con sus hijos y güeyes que pedían a codazos y mentadas que nadie tocara a su dama. Todos desde el inicio bañados por la lluvia de cerveza (espero que haya sido eso, estaba fresca) que cobraba fuerza cada que Slash se aventaba uno de sus magistrales solos de guitarra.

guns-n-roses-palacio-9

En excelente forma y sin pierna rota de por medio, nada impidió que Axl Rose dominara el escenario. Moviéndose de un lugar a otro, el hombre que cambió los paliacates por fregones sombreros alebrestaba al respetable al entonar de forma delirante temas como “Mr. Brownstone”, “Chinese Democracy” y “Welcome to the Jungle”. Y eso sólo era el inicio.

guns-n-roses-palacio-7

Ni las poderosas baladas como “Estranged”, “Don’t You Cry” y “November Rain” dieron espacio para el respiro. Por el contrario, el calor de las chamarras de cuero y de los frenéticos “air guitars”, despertaron otra clase de “lluvia de noviembre”: una de insultos y ganas de darse en la “mother”. Ya para casi mitad del show, justo al terminar la furiosa interpretación de “You Could Be Mine”, un sujeto fue el claro ejemplo de por qué no hay que ser mala copa en los conciertos. Jaloneado y ya en el suelo, el pobre tipo probó unos buenos “patines” por parte de una bola cansada de su valemadrismo. Pues sí: lo hicieron suyo.

guns-n-roses-palacio-5

Pequeños detalles. Todo rápidamente olvidado al ver la forma en que Duff McKagan le daba macizo a su bajo adornado con evidente idolatría por Prince, cómo Richard Fortus se aventaba un duelo contra Slash (y su guitarra de doble mástil) en “Civil War” o, simplemente, encantados al recordar a Harley Quinn en la figura de la tecladista Melissa Reese.

guns-n-roses-palacio-8

Alcohol, violencia y los Gun’s: el Palacio de los Deportes se transformó en un enorme bar, de esos a los que van los motociclistas y trotamundos a ponerse hasta las chanclas, mientras escuchan a una rifadísima banda echándose canciones para olvidar la rutinaria vida. Claro, para que el setlist de la banda esté completo, ésta no puede dejar de tocar rolas de los clásicos: “Live and Let Die”, “Knockin’on Heaven’s Dor”, “Wish You Were Here” y “The Seeker”… y por ahí pedacitos de Clapton,  Hendrix y Led Zeppelin.

Al final, Axl cantó sobre una ciudad paradisíaca a donde todos quisieran ser llevados… muchos seguro llegaron, pero en su cabeza. Sobre los enormes y pegajosos charcos de cerveza, varios apenas se arrastraban buscando el baño; los que no alcanzaron, sentados a las orillas de los pasillos con su vaso de cerveza lleno (pero ya de una sustancia un tanto espesa), mirando cómo había gente que seguía eufórica al hablar del concierto del que ellos apenas tendrán uno que otro recuerdo. Qué pena: de verdad fue un conciertazo.

guns-n-roses-palacio-2

Setlist

It’s So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
Double Talkin’ Jive
Better
Estranged
Live and Let Die
Rocket Queen
You Could Be Mine
You Can’t Put Your Arms Around A Memory/New Rose
This I Love
Civil War
Coma
Band intros into Slash solo – Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather/Andy Williams) /Sweet Child O’ Mine
Yesterdays
My Michelle
Wish You Were here/Layla/November Rain
Knockin’ on Heaven’s Door
Nightrain

Encore:

Jam (Babe I’m Gonna Leave You)/Don’t Cry
The Seeker
Paradise City

Fotos: Katarina Benzova / Texto: Álvaro Cortés

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook