Lo que necesitas saber:

Green Day llegó al Corona Capital 2024 para celebrar sus dos joyas discográficas: 'Dookie' y 'American Idiot'.

La imagen del Billie Joe Armstrong del 2004, ese de la camisa negra y corbata roja, es inolvidable. La prueba está en el sinfín de fans que replican el atuendo y que corrían enloquecidos para llegar adelante del escenario principal una vez que el Autódromo Hermanos Rodríguez abrió su puertas… Era día de ver a Green Day en el Corona Capital 2024.

Vaya año para la banda y sus fans. Sí, hubo nuevo disco, pero Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool decidieron enfocar su actual gira en la celebración de los 30 años de Dookie y los 20 de American Idiot, los álbumes más significativos de su historia.

Green Day en el Corona Capital 2024
Green Day en el Corona Capital 2024. Foto: OCESA/Lulú Urdapilleta

En alguna entrevista recordando Dookie, decían que nunca se habían imaginado convertirse en el acto que son hoy. Después de todo, Green Day venía de la escena punky de California de los 90 y la aspiración en ese momento no era hacerse masivos.

Pero luego de tres décadas y de verlos en el Corona Capital 2024, es increíble ver cómo se han convertido en algo más que una divertida banda de punk rock.

Green Day en el Corona Capital 2024

Si algo es seguro, es que Green Day jamás fueron de esos punk rockers que se aislaban de los grandes nombres del rock. Eso lo notamos cuando, antes de salir al escenario, reproducen en el sonido local “Bohemian Rhapsody” de Queen.

Pocas veces ves al público tan entregado a una canción que está simplemente siendo reproducida en las bocinas. Pareciera que estaba Freddie Mercury en vivo en la tarima. Fue un gran aliciente para calar los ánimos y las ganas de pasarla bien.

Y desde el arranque con “The American Dream Is Killing Me”, se podía sentir ese ambiente festivo total con un Billie Joe Armstrong al que valdría la pena considerar uno de los frontman más geniales de al menos los últimos 20 años.

Billie Joe Armstrong. Foto: OCESA/Santiago Covarrubias.

Celebrando ‘Dookie’ en el Corona Capital

Hay que decirlo: para el setlist de Green Day en el Corona Capital 2024, se le cortó bastante a Dookie. Pero no por eso es menos emocionante, eh… Absolutamente lo contrario.

Tan solo imagínense que en menos de cinco minutos ya te avientan un trancazo de la talla de “Basket Case”. Nostalgia pura que además te aborda con más facilidad cuando vez a Billie Joe con su clásica guitarra con las siglas BJ, y a Mike Dirnt con el traje naranja del video oficial de esa canción.

Mike Dirnt usando el traje del video de “Basket Case”. Foto: OCESA/Santiago Covarrubias.

“She” y “Welcome to Paradise” son tan divertidas. Y luego está “Longview” que tiene ese rollo más de pesadumbre existencial propia de la juventud. Quizá ya no nos pasa tanto eso, porque pues ya tampoco estamos en edad… pero eso no quiere decir que no es emotivo.

En las pantallas del escenario principal del Corona Capital se alcanzaba a ver a algún fan con un letrero que decía ‘Green Day Saved My Life’. Ahí, entendemos por qué Dookie es un disco tan querido hasta nuestros días.

Tré Cool tocando con Green Day en el Corona Capital 2024. Foto: OCESA/Santiago Covarrubias

Y así como se las da de showman, Billie Joe Armstrong también es un tipazo porque vio que una chica estaba siendo aplastada –o quién sabe qué onda pero estaba medio denso el asunto– y pidió ayuda para que la subieran al escenario.

“Queremos asegurarnos de que todos están bien… ¿Pueden levantar a la chica? Ven, sube. Te quiero dar un abrazo”, le decía el vocalista de Green Day a esta conmovida fan que pasó de un mal momento entre la gente a abrazar al mero mero vocalista de Green Day.

Green Day en el Corona Capital 2024. Foto: OCESA/Santiago Covarrubias.

‘American Idiot’ y enfrentar el caos del mundo juntos

Vendría entonces una sección con algunas canciones de otros discos. Y de nuevo, Billie subiría a otra fan a cantar con Green Day en el Corona Capital 2024, esta vez con “Know Your Enemy” para recordarnos que el 21st Century Breakdown también es un disco chido.

Y ahora sí, luego de “Minority” y algunas canciones más, llegaba el turno de celebrar American Idiot con la canción homónima y ese riff inconfundible que la convirtió en una rola imperdible de los 2000.

Sabes que la cosa se pondrá épica cuando por un momento, un globo o alguna especie de estructura aparece en el escenario con la forma de la mano sosteniendo el corazón-granada de la portada de disco. Detallazo de la banda que decidió traerse buena parte de su escenario de gira.

Green Day en el Corona Capital 2024 celebrando el ‘American Idiot. Foto: OCESA/Lulú Urdapilleta.

Además, con todo el tema reciente de las elecciones en Estados Unidos, “American Idiot” resuena con más fuerza. Y si no escuchamos mal, casi seguro que Billie dijo “Donald Trump es mierda”.

“Holiday”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “Are We the Waiting”, “Give Me Novocaine”, “St Jimmy”, “Wake Me Up When September Ends”… a diferencia de Dookie, Green Day se dejó ir con todo en la sección de American Idiot.

Pero nada se comparó con “Jesus Of Suburbia”. De verdad, no hay palabras para describir lo que Green Day hace con esa canción en vivo. Es espectacular y la disfrutas tanto que los 9 minutos de duración se te van en nada. Y es tan épica en cada sección que tampoco quieres que se acabe.

En fin… Lo de Green Day en el Corona Capital 2024 fue maravilloso, nostálgico, divertidísimo. Pero además de la increíble celebración de las dos joyas que son Dookie y American Idiot, nos dejaron una reflexión importante sobre disfrutar el momento. Así lo dijo Billie Joe:

“Esta noche se trata del rebelde que tienen dentro, de la familia y la amistad. El mundo es un caos y no sabemos qué pasará mañana. Pero hoy estamos todos juntos”.

Y momentos como este, en un concierto de este calibre con una banda que en vivo lo da todo, hacen que todo valga la pena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios