‘¿Alguien tiene un boleto que me venda?’

 

Íbamos muchos a ver a Moderat después de seis años que no tocaban en México. A tres días del concierto, todos (por lo menos en Facebook) buscaban boletos y se hicieron fans. Como siempre, dejamos todo al último. A las pocas horas, se anunció el sold out. En el comunicado: ‘Gracias a su apoyo e interés llegamos a esta meta. ¡Muchas gracias a todos ustedes!

 

 

Sala de Armas

 

‘La Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” se encuentra en el acceso de Puerta 6 de la Ciudad Deportiva. Es un domo o gimnasio techado que tiene un área principal de 72 metros de largo por 44 metros de ancho. Es una obra deportiva histórica del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En ella se llevan a cabo todo tipo de actividades bajo techo, como son torneos deportivos, festivales culturales, eventos musicales.’ – Para todos los que se preguntaban ayer ‘¿qué es esto y por qué hay gradas de basket?’. Un buen lugar para hacer un show: espacioso, techado, con buena acústica.

 

 

Un evento desafortunado

 

Como siempre, la fila para el baño de mujeres era mucho más larga que la de los hombres. No habría ocurrido infortunio alguno, de no ser por un pequeño detalle: de los 20 sanitarios, sólo servían dos. Todos los demás estaban inundados, se había salido el contenido y todo el piso estaba regado. Hediondo.

 

Moderat

 

En efecto, éramos muchos fans. ‘Ya quiero bailar’, decía una chica mientras hacía fila para el baño de mujeres. ‘El show de Moderat es un show obscuro. Para apreciarlo más les pedimos apagar su flash’, ‘Is a dark show’: pocos minutos después, se encienden los visuales: en el escenario Moderat, los tres están completamente de negro.

 

“Intro” – hay un repetidor en medio de la sala que potencia el sonido. Las figuras detrás -los visuales- se mueven haciendo infinitos, son verde fosforescente. Cambian a blanco con halos de luz que se despliegan. Los flashes los tienen ellos, como sesión fotográfica: cada vez que remata una percusión se dispara una luz.

 

Todo está muy obscuro, la gente extasiada. Nadie los ve bailar ni fumar marihuana – ‘¿Alguien tiene weed? Quiero meterme algo para ver a Moderat’

 

 

Como en el disco III, su show es potente y delicado. Muy inspirador. Hay hits como “Rusty Nails” y sorpresas como “Milk”. Las luces dibujan triángulos blancos, formando su logro de tres picos. Cada canción tiene una historia visual, “A New Error” proyecta unas manos que se acompañan y brillan en neon. El climax está en “Last Time”, la letra se proyectan en la pared y se diluye. El alemán Sascha Ring sí está cantando, y lo hace bien. Todos se ven muy inspirados, hasta algunos podrían cerrar los ojos y ‘dejarse llevar’. Son cientos. Moderat y un gran toro en la pantalla, y ahora todo es confuso; al frente, están frenéticos; en medio, es un rave; atrás, hay una peda. Hay mucha cerveza, algunos están tomando whisky.

 

¿Está todo bien?’ You sound like you’re ok…
this is the last one.

 

 

Trance

 

Es el mismo trance que en cualquier rave, sólo que ‘elegante’. Es como el trance que se forma en Mutek, ocurriendo en una cancha de basket. Hay muchísima gente, son las 23:00 y ya van en el segundo encore. Parece que, después de todo, sí se volvieron fans. Una bandera de México sobre sus decks, Moderat está consciente del año dual México-Alemania, y quieren terminar en alto. En el Facebook del evento hay posteos de los asistentes que dicen Épico! #teambadkingdom increíble concierto!! | Fantástico, sublime, impresionante, chingón, de huevos, con madre pues! | Moderat, Épico • 💎💎💎| El gran mame del 2016 que no decepcionó a nadie… ah no, eso fuimos nosotros. #teambadkingdom

 

Fotos Oscar Villanueva y Feli Gutierres

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios