La superbanda mexicana Gran Sur tuvo ayer una presentación íntima frente a sus fans, en un escenario decorado con un estilo muy mexicano, y con una serie de invitados a lo largo de la noche que sorprendieron bastante a la audiencia.

Frente a un Lunario lleno, un maestro de ceremonias nos presentó a la internacional banda Gran Sur, y cedió el lugar para que Iñaki y Cha entraran entre aplausos, seguidos de Sofi y Elohim, quienes fueron los más halagados de la noche por el público.

Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada

Un recuento de todo lo que es Gran Sur

Sofi Mayen, Cha, Iñaki y Elohim Corona celebraron ayer el éxito de Gran Sur, a casi seis años del lanzamiento del primer sencillo de la banda. Con dos baterías en el escenario, una multitud de instrumentos de cuerda que usan Sofi e Iñaki y hasta una máquina de escribir, la banda abrió con “La Noche es Cabrona” con ayuda de un Lunario que seguía palabra por palabra la voz de la vocalista.

Entre historias detrás de las canciones y agradecimientos por el apoyo de la gente, Cha y Sofi fueron los que más detallaron los orígenes de las rolas y cómo se les habían ocurrido. 

“Ustedes son los primeros invitados de la noche”, dijo Cha frente a un foro lleno que lanzó halagos a cada integrante por separado durante todo el show. Con trajes típicos mexicanos, el cuarteto no dejó de sonreír sobre el escenario y se nota que son fans de su propio trabajo. 

Con “Buena Suerte”, la banda comenzó a mostrar por qué ha conectado tanto con el público, y es que su peculiar mezcla de elementos mexicanos modernizados con letras de desamor orgulloso hacen que la gente grite cada rola. Sofi siente cada canción y no solo las interpreta con el vozarrón que tiene.

Desde baladas tranquilas como “Si Te Vuelvo a Ver”, hasta las más bailables como “Number 1” o Vamos a Brindar”, el grupo mostró la variedad de rolas que tiene, con un plan para cerrar la noche en una gran fiesta.

El Cha y Sofi Mayen. Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada

Cuatro músicos excepcionales que se divierten juntos

Aún conociendo bien a cada integrante, sorprende que cada parte del cuarteto está en un trance en su instrumento, y cada quien lo hace de manera excepcional, llevan muchos años en otros proyectos y Gran Sur es un lugar en el que disfrutan lo que están haciendo.

Iñaki se mueve entre la guitarra y los teclados elegantes; Sofi canta y toca con una variedad de cuerdas además de que es una frontwoman inmensa; Cha es la seguridad en el bajo, baila sutilmente y hasta sonrisas nos sacó con sus comentarios entre rolas; y Elohim brilló en la batería, con una configuración rarísima en la que se para, se sienta, aunque eso sí, no deja de cantar y sonreír. Para “Ay Dolor”, el baterista cambió al segundo kit… Y en “Tu Dios” tuvo la tarea de teclear en una máquina de escribir microfoneada. 

La voz de Sofi es de lo más característico de Gran Sur, y en vivo suena aún más imponente. La misma cantante modifica y sostiene notas que hacen crecer las canciones en sus versiones en vivo. 

“Pa’l Altar” fue de las muestras más claras de total coordinación y virtuosidad de los cuatro. El ritmo de corrido norteño con Cha en la base, Elohim lucido en los remates, Iñaki en los solos y Sofi con una capacidad no solo de cantar bien, sino rápido.

Otro momento increíble fue cuando la banda tocó “Te extraño”, cover a la original de Armando Manzanero, en una versión muy cercana a rock psicodélico, algo que les va muy bien y que refresca una de las rolas más conocidas por el público. 

Iñaki, con todo el dominio de teclados y guitarra, explicó que lo operaron hace un mes. Y aunque el doctor le recomendó seis semanas al menos para regresar a un escenario, se rifó para estar ayer tocando, aunque fuera permanentemente sentado.

Iñaki Vázquez. Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada
Elohim Corona. Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada

La invitación a sus amigos para una presentación especial

Desde que comenzó la noche, la banda nos anticipó que se venían invitados increíbles; gente que ellos admiran mucho. El primero en la lista fue Dr. Shenka de Panteón Rococó, quien se coordinó con la voz de Sofi para Amarga Navidad”, entre aplausos y gritos de la gente.

Denise Gutiérrez de Hello Seahorse subió al escenario en esta celebración de la música mexicana a cantar junto a Sofi Mayen, y ambas se lucieron con un cover a “Somos” de la gran Chavela Vargas.

“Ni de Mano, Ni de Beso”, “Valórame”, y “Fina Condena”, sonaron con la participación de Ernesto Anaya, que tomó tanto el violín como la flauta con una ejecución impecable.

Cha presentó a Leo de Lozanne y dijo que tenía frente a él a sus dos cantantes favoritos, incluyendo por supuesto a Sofi. En un homenaje a la historia del rock en español, la banda se rifó su versión de “Antes de Que Nos Olviden”, la clásica rola de Caifanes. Sofi y Leo brillaron en el escenario en una balada que se prestó para que lucieran sus voces al máximo. Nadie del público permaneció en silencio para esta rola.

También se subió al escenario Vince de los Rebel Cats, ya hacia el final, cuando Sofi regresó al escenario para decir: “Para qué le hacemos al cuento si no nos queremos ir”. Y es que la banda estaba igual de emocionada que sus fans, y aunque son un proyecto muy querido, la gente para esta presentación respondió en un nivel que no se esperaba, coreando todas las rolas y agotando un Lunario, mostrando que quizás la siguiente presentación de Gran Sur como acto principal, puede ser en un foro con más capacidad.

Además de no dejar de agradecerle a la gente, la banda aprovechó para anunciar que pronto habrán sorpresas y nuevos planes, así que tenemos bastantes expectativas sobre lo que Gran Sur trae preparado para el futuro cercano.

Y si son fans de la banda, no olviden echarle un ojo a estos 7 datos curiosos sobre Gran Sur para entender por qué son una gran banda:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios