2001: Fase 1. Celebrity Take Down
2005: Fase 2: Slowboat to Hades
2010: Fase 3: Escape To the Plastic Beach
2017: Fase 4: We Are Still Humanz
Cuando Damon Albarn y Jamie Hewlett decidieron unir fuerzas en 1998 para crear la primera banda virtual, su misión fue mostrar, con cuatro personajes ficticios, que la música iba mucho más allá de los ídolos prefabricados. Casi 20 años después, Gorillaz está de regreso para demostrarnos que pese a todo, seguimos siendo humanos.
La misión es casi secreta. Tienes que llegar a Londres. Gorillaz te está invitando a la presentación de su nuevo disco el 24 de Marzo. No te puedo decir dónde, ni mucho menos la hora.
No es la primera vez que Gorillaz nos pone un acertijo en el camino. En el 2010, ayudamos a Murdoc a revelar el paradero de Noodle.
The footage of Noodle’s return-now hit Mexico. My good friend @Sopitas is ready to premiere-Remember TheChickenChoker? http://bit.ly/bMMNDs
— Murdoc Niccals (@MurdocGorillaz) June 10, 2010
Ahora tenemos que seguir las pistas, para ser el único medio latinoamericano en presenciar el lanzamiento de la Fase 4. Personas con letreros en el metro, anuncios en la calle y algunas flechas marcan el camino sobre el piso.
Llegamos a Printworks London, una renovada nave industrial en donde, hasta principios del siglo pasado, se imprimían periódicos como The Manchester Guardian (hoy simplemente The Guardian), The Observer o The Evening Standard.
Cuando Damon Albarn comenzó a trabajar en el quinto disco de Gorillaz, sólo tenía una meta: Lograr que todas sus canciones fueran de 125 beats por minuto. En el camino pasaron muchas cosas. Blur se embarcó en la gira de The Magic Whip, a lo que siguieron algunas sesiones de composición al lado de Adele, las cuales nunca fructificaron. Lo mismo podríamos decir de las posibles colaboraciones con Vic Mensa o Liam Bailey. Al final, cuando Damon Albarn se para sobre el escenario y reflexiona sobre lo intensos que han sido los últimos meses, no sólo está hablando del proceso creativo para el nuevo disco de Gorillaz.
Por el contrario, el eje que logró centrar las ideas que desde hace un par de años se encontraban en el aire, fueron justamente los sucesos que pusieron al mundo de cabeza en los últimos doce meses. Brexit, Trump, Rusia, Siria, Yemen…….
Damon sube al escenario, se sienta en la parte trasera y las bocinas de Printworks London comienzan a reproducir “I Switched My Robot Off”, una pieza instrumental que sirve como introducción al disco y a la primera presentación en vivo de Gorillaz desde el 2010.
Cámaras, celulares, gritos y empujones. ¿Es real? ¿Es una fantasía?
Heard the world is ending soon I assumed that they told ya
They tryna dinosaur us
So now it’s time to go up
The sky’s falling, baby.
Son las apocalítpticas frases de “Ascension”, una de las cuatro canciones que el grupo estrenó antes de este concierto. Seguirían “Strobelite” y “Saturnz Barz”, que dieron paso a la presencia de De la Soul sobre el escenario para cantar “Moments”.
Danny Brown y Kelela aparecen en “Submision”. Damon Albarn recorre eufórico el escenario de un lado a otro, esta es probablemente la primera vez que puede darse el lujo de contar con la participación en directo de casi todos los colaboradores de su disco, incluyendo a Bejamin Clementine en “Hallelujah Money”, la canción con la que Gorillaz inició la era de Donald Trump y que incluye la frase “And I thought the best way to perfect our tree is by building walls”.
Pero si hay dos participaciones que hacen que esta presentación sea única, son tal vez las de aquellos guitarristas que en su momento llegaron a convertirse en las grandes enemistades de Damon Albarn: Noel Gallagher y Graham Coxon.
Mientras que la presencia del también guitarrista de Blur es tímida hasta cierto punto, la de Gallagher terminó por convertirse en uno de los momentos que serán enmarcados por todos los seguidores del Brit-Pop: dos personajes que en su momento llegaron a representar polos opuestos y a ser confrontados frente a frente, finalmente estaban uniendo fuerzas en el mismo escenario.
Humanz nace como una fantasía sobre los sucesos más extraños e impredecibles que -de un momento a otro- han cambiado nuestra posición y perspectiva sobre el mundo, así como la urgencia de darnos cuenta del poder y responsabilidad que aún tenemos como humanos.
No es casualidad que justamente la canción que ha logrado unir a Damon Albarn y Noel Gallagher, diga “We’ve got the power to be loving each other, no matter what happens, we’ve got the power to do that”.
Humanz estará disponible el próximo 28 de abril. En el camino, estén pendientes de Sopitas.com pues aún tendremos más pistas para terminar de descifrar el regreso de Gorillaz.
Setlist:
Ascension
Strobelite feat. Peven Everett
Saturnz Barz
Momentz feat. De La Soul
Submission feat. Danny Brown & Kelela
Charger
Andromeda
Busted and Blue
Carnival feat. Anthony Hamilton
Let Me Out feat. Pusha T
Sex Murder Party feat. Jamie Principle & Zebra Katz
She’s My Collar feat. Kali Uchis
Hallelujah Money feat. Benjamin Clementine
We Got The Power feat. Jehnny Beth & Noel Gallagher
———————-
Kids With Guns
Feel Good Inc feat De La Soul
Clint Eastwood feat Del Tha Funkee Homosapien & Noel Gallagher
———————-
Don’t Get Lost In Heaven/Demon Days
Más fotos y videos de lo ocurrido esta noche, en nuestro Instagram Stories