Glass Animals se presentaron en México la semana pasada para unirse a la celebración por el segundo aniversario de Spotify en nuestro país. La banda originaria de Oxford ha tomado grandes pasos desde que lanzaron su álbum debut hace un año, titulado Zaba. La prensa especializada los ha colocado en la misma categoría que otras actos de indie rock, aunque con un sonido más sofisticado, al estilo de Alt-J, Wild Beasts, e East India Youth.

Un día antes de su concierto, Sopitas.com tuvo el gusto de platicar con dos de sus integrantes en el Hotel Condesa DF. Edmund Irwin-Singer (sintetizadores) y Joe Seaward (batería) nos platicaron sobre su próximo álbum, los baches que se han topado en la gira, y ya que encabezaron un evento organizado por Spotify, aprovechamos la ocasión para documentar su opinión en el debate de las plataformas de streaming.

Llegar a México tan pronto en su trayectoria ¿Están sorprendidos? Todos teníamos la esperanza de llegar lejos, pero no creo que alguna vez imaginamos terminar aquí. // Hace un año tocamos por primera vez en Nueva York, lo cual era algo grande para nosotros. Nunca imaginamos que en uno año andaríamos por acá, así que es muy emocionante. Desafortunadamente no tenemos mucho tiempo para quedarnos y ver la ciudad, pero esperamos regresar.

Nuevo material: Está por ahí germinando. No hemos tenido mucha oportunidad para sentarnos y pensar sobre esto. Hemos estado tanto tiempo de gira desde que salió el disco [Zaba] que no hemos logrado hacer mucho, pero es algo de lo que estamos conscientes y hemos pensado un poco sobre eso de nuevo. Es probable que a partir de ahora, ese tema vaya a subir en la lista de prioridades, pensar en lo que sigue, tratar de crear nuevas ideas, nuevos sonidos, y así.

Entrevista y promoción ¿Están hartos de ellas? No, me encanta hacer entrevistas. Es muy interesante explicar y dejar que la gente entre a nuestro mundo. En mi opinión. cuando conozco a otros músicos cuya música no conozco o incluso no me gusta mucho, y los conozco como personas, eso me permite comprender más la música. Por eso pienso que cualquier oportunidad para que la gente entienda de dónde venimos, y por qué el mundo existe, y qué nos parece, es magnífica. Lo que intentamos decir lo hace más sencillo para que otra gente pueda entender [la música]. Esa oportunidad para nosotros es importante, y es algo bueno.

El estudio del razonamiento humano por medio de la música: No creo que la música tenga que ser tan profunda. Lo que me gusta sobre la música es que puede llegar a ser tan superficial o tan íntima como quieras. Puedo escuchar a alguien en la radio que sea de mi agrado solo porque suena bien, pero luego puedo escuchar otra canción que no conozco muy bien, para luego descubrir algo sobre ella, y que me guste por razones distintas. No creo que sea necesariamente malo decirle algo a la gente o enseñarles cosas, ya que la oportunidad está presente. Por eso el arte es tan interesante, porque significa tantas cosas distintas para tanta gente. Incluso hay veces que la ignorancia puede ser tan importante como el conocimiento, en cierto sentido.

Desde Zaba al segundo álbum: [El primer disco] captura lo que estábamos haciendo, los sonidos que estábamos creando en ese entonces. Creo que el próximo álbum va a ser algo similar, reflejando lo que hemos escuchado y disfrutado hasta ese momento. No se trata de un desarrollo consciente o algo por el estilo, sino un proceso natural de avance y hacer la mejor música que podamos. // Cuando comenzamos a hacer el primer disco, yo no me sentía como músico sino como “algo” que estábamos haciendo. Eso fue muy divertido, pero siento que todo este proceso, y desde que el disco salió a la venta, desde la gira, nos ha permitido explorar algo que va más allá. Tocar música en vivo ahora me parece algo mucho más normal de lo que era. Y creo que cuando nos sentemos para hacer el siguiente disco, vamos a tener una mejor idea de lo que es la música en realidad, y eso puede influenciar la dirección artística. Pero no vamos a juntarnos para analizar punto por punto lo que hemos estando haciendo bien o mal, simplemente vamos a tocar música y ver qué funciona. Sin duda habrá una influencia por el hecho de que hemos tocado muchísimo más música que antes. Lo cual es emocionante, no saber lo que viene.

¿Qué lado toman en el debate de Spotify y las plataformas de streaming? Es difícil para nuevas bandas como la nuestra porque nunca vivimos en una era cuando millones de discos se vendían. Cuando estábamos creciendo, yo solía ir a la tienda a comprar discos sin entender cómo funcionaba aquello desde el punto de vista de un músico. Hasta donde yo sé, así es como la industria musical trabaja ahora. Spotify ha ayudado enormemente a nuestra carrera en términos de exposición, o sea en lo que respecta al número de gente que ha escuchado nuestro álbum o a todo tipo de musica. Spotify es algo increíble, y es algo increíble tenerlo a dónde quiera que vayas, en tu móvil, en donde sea. Puedo comprender el porqué artistas como Radiohead o de generaciones anteriores les puede parecer frustrante, porque vivieron en una era en la que ganaban dinero de la venta de discos. Pero eso ya no existe, no es una opción, tienen que existir en este ambiente. Aunque espero que puedan encontrar una manera de compensar mejor al artista que ahora. Es algo que obviamente tiene sentido, si eres un abogado y vas a trabajar todos los días pero nadie te paga, pues te enojas, es lógico. // Creo que es una variable del momento y todavía está adoptando una forma para los músicos. Solo que necesita que todos se involucren, sin esperar música gratis a cambio. Hay mucha gente -particularmente nuestra generación- que ha crecido bajo la idea de que puedes obtener música gratis. Va a tomar algo de tiempo para que la gente se olvide de eso.

Si el formato del CD fuera el líder todavía: Dependeríamos mucho de la prensa para estar mejor expuestos. Las revistas y las estaciones de radio tendrían más poder. // Los hace menos elitistas porque ya no te pueden dictar tus gustos, yo puedo escuchar la música que quiera y a cualquier hora, y puedo encontrar la música que me encanta sin que alguien me diga porqué debo escucharla, y eso es genial. // Es darle más poder al individuo y quitarle el poder a los medios tradicionales, particularmente en el Reino Unido donde sus ventas han caído, ya que la gente no las necesita para hallar nueva música. Todavía tienen que hacer videos musicales: ¡Si! No creo que ese aspecto de la industria vaya a cambiar en el futuro. Pero de igual manera, son otra oportunidad de explorar otra faceta de nuestro arte ya que le agrega otra dimensión a la música.

T: @ShyTurista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios