Aunque no logró colarse a nuestra lista de menciones honoríficas de septiembre, el álbum debut de Girl Band estuvo a un solo disco de figurar en la lista corta (ninguna decisión por aquí se toma a la ligera). Eso no significa que Holding Hands With Jamie no sea uno de nuestros discos favoritos del año, es solo que la competencia está demasiado cerrada por estas fechas. Pero de que vale la pena, vale la pena, especialmente si quieres sacar de quicio a ese vecino ingrato que ya te tiene harto con sus cumbias y bachatas a todo volumen.

¿Cómo definir a Girl Band? Si Liars -la banda australiana de rock experimental- fuera una banda de indie rock británico, ésta se llamaría Girl Band. Bueno, técnicamente no son británicos sino de Dublín, pero el espíritu indie británico está presente al centro de la locura violenta y nerviosa de sus presentaciones en vivo. “Hemos estado tocando juntos por cuatro años, y con el paso del tiempo nos fuimos ajustándo al rol de cada quien como músicos,” nos cuenta Alan Duggan en una entrevista telefónica para Sopitas.com. Luego dice:

-Cuando formamos la banda teníamos un par de cosas apuntadas como sonidos que queríamos evitar, y el resto era campo abierto. La música noise siempre nos ha gustado, pero no creas que nos sentamos desde el primer día y dijimos, ‘¡Ok! Así es cómo vamos a sonar’, pero simplemente así fue cómo salió. De hecho, algunas canciones del disco son algo viejas, es solo que las últimas nos tomaron mucho tiempo para escribir. A final de cuentas, quieres escribir música que quieres escuchar.

Alan Duggan es el guitarrista del grupo, aquel responsable de tocar como si estuviera pasando sus uñas largas por un pizarrón. El resto del cuarteto irlandés está integrado por Adam Faulkner en la batería, Dara Kiely en los gritos, y Daniel Fox en el VLLLLUUUUUUOOH!! “Pasé mucho tiempo escuchando toda la música que pudiera y traté de descubrir tantas bandas como fueran posibles,” dice Duggan con respecto a las influencias. “Había muchos factores, pero creo que la música no wave fue la principal fuente de inspiración para mucho del sonido–bueno, no tanto el sonido en sí, sino más bien la idea, al ser muy salvaje pero sin una estructura concreta.” También citó al compositor Steve Reich como inspiración.

 

Estos días se necesita más que una propuesta ruidosa para llamar la atención de los medios. Aunque bien pudieron darse a conocer poco a poco en el circuito local y europeo, lo que les ayudó bastante para alcanzar un mayor reconocimiento internacional fue un formato que rara vez sirve ahora para promover el material de nuevas bandas: El video musical. “Nos pusimos en contacto con Bob Gallagher, la persona que hace nuestros videos, es un director y escritor realmente talentoso aquí en Irlanda.” Duggan nos contó sobre el detrás de cámaras del video que nos introdujo a Girl Band a inicios de este año y que puedes ver de nuevo justo arriba (y si no lo has visto, por Dios, ¡dale click YA!)

-Él había hecho otros videos musicales que a nosotros nos gustaron mucho, así que lo contactamos con la idea de que hiciera un video para ‘Why They Hide Their Bodies Under My Garage?’ Simplemente le dijimos que es una canción de siete minutos, hay un acorde, hay una letra, y no queremos salir en el video. ¿Qué tienes? [Risas] Cuando volvió con nosotros con una idea bien formada, nos la presentó y dijo ¿qué opinan de esto? Y nos pareció genial. Los videos son lo suyo, es un tipo sumamente talentoso, así que ya siempre dejamos esas decision a su juicio.

Girl Band lanzó su primer álbum de larga duración hace un par de semanas, pero no muestran ninguna inquietud por darle prisa a su ascenso, ni buscan capitalizar sobre su creciente fama. “Ha sido un proceso lento pero tranquilo,” dice el guitarrista. “La composición siempre ha sido fácil porque es divertido, no discutimos mucho. Las giras siempre han sido fáciles porque no discutimos. Agendar shows fue algo difícil al principio porque nadie nos conocía y queríamos tocar en todos lados, pero poco a poco hemos logrado presentarnos en varios países de Europa porque, ya sabes, es lo más cercano. Supongo que es distinto para otras bandas que se esfuerzan demasiado para escribir canciones, o que padecen los efectos de la gira, no se llevan bien entre ellos, etc. Tratamos de poner los pies sobre la tierra y mantener un actitud de gente normal.”

Gente normal, Jaja. Si toda la gente normal hiciera música similar, pues dicha música ya no destruiría los nervios de nadie. Lo que sí es cierto es que mientras más los escucho, más me arrepiento de no meter a Girl Band entre las menciones honoríficas del mes pasado. ¿New Order qué?

T: @ShyTurista

Comentarios