Hace dos décadas, mientras casi todo mundo estaba hipnotizado por el “girl power” de las Spice Girls y la chaviza britpopera continuaba gimoteando por los estragos del fabuloso The Bends de Radiohead, la mejor banda del mundo, los Super Furry Animals, lanzaba su primer álbum: el alucinante/ psicodélico / hilarante/ /lisérgico Fuzzy Logic… (por algo tiene a Howard Marks en portada).
Bueno, quizás para muchos es muy atrevido decir “la mejor banda del mundo”, pero de eso se trata la fuzzy logic (lógica difusa). Efectivamente, los paisanos de los Manic Street Preachers (de Galés, of course) es la mejor banda si se compara con -coloquen el montonal de bandas chafas que conozcan-, pero no tan buena (pero sigue siendo buena) si se pone frente a… depende de sus refinados gustos.
Comandados por el genial Gruff Rhys, los Animales Super Peludos irrumpieron con un álbum que consiguió condensar la acidez olvidada de The Beach Boys, la potencia de The Kinks y todo ese desparpajo crítico que hizo de la ola inglesa uno de los movimientos más importantes de la música pop del siglo XX. Basta con escuchar la contundente abridora “God! Show Me Magic”: menos de dos minutos (un sencillo pop perfecto) son suficientes para saber de qué va el disco . “Hay muchas canciones que celebran las drogas y el sexo”, explica Rhys.
“Wouldn’t it be nice to know,
What the paper doesn’t show,
What the TV doesn’t say,
And what my hamster’s ate today”.
Discos debut con un sencillo perfecto y dos que tres temas pegadores hay muchos… el Fuzzy logic se voló la barda con un tracklist que muchas bandas ya quisieran para su grandes hits: “Frisbee”, “Fuzzy Birds”, “Bad Behaviour” y la sensacional “Something 4 the Weekend”, sólo por mencionar las de ritmos frenéticos… faltarían las “calmaditas” (pero igual de efectivas) “Hometown Unicorn”, “Mario Man” y, especialmente, “If You Don’t Want Me To Destroy You” .
Fuzzy Logic, un manojo de trancazos auditivos que serían el inicio de una maravillosa carrera: después vendría Radiator, Guerrilla, Mwng (cantado todo en galés), el fabuloso Rings Around the World, el hermosamente poderoso Phantom Power y de ahí su trilogía de despedida: Love Kraft, Hey Venus! y Dark Days/Light Years…
¿Despedida? Sí, aunque este año sacaron el sencillo “Bing Bong”, parece que los SFA dirán adiós… pero no sin antes presentarse en nuestro país: una horita en el Corona Capital. Así de injusta es la vida: insuficientes 60 minutos que, seguramente, se irán más rápido que una chela.
¿Cómo?, ¿no los conocían? Nunca es tarde. Hace sólo un par de días, junto con la edición del 20 aniversario del Fuzzy logic, lanzaron su The Best Of… efectivo para darse una idea de lo que nos espera el próximo 20 de noviembre.