¿A qué suena tu vida en las redes sociales? ¿Suena al «brrr» de tu teléfono, vibrando, cuando está recargado en la mesa? ¿Se escucha como el «ping» de cada notificación? ¿Suena a las historias que subimos, a los videos tontos que nos encontramos o a las notas de voz que le mandamos a nuestros amigos?
Jugando con esa idea —o pasando, como nosotros, miles de horas perdido en internet—, el productor británico de música electrónica Fred again.. tomó al planeta por sorpresa cuando estrenó su proyecto en 2020. Desde entonces, se ha convertido en uno de los exponentes más interesantes de la escena dance en el mundo.
A lo largo de los tres discos que ha estrenado, llamados Actual Life, el británico ha capturado toda clase de samples originados de la normalidad de su vida digital. Lo que fueron pláticas de Zoom se convirtieron en himnos; historias de Instagram ahora son canciones que revientan las bocinas; lo que fueron mensajes de voz con sus amigos, ahora son parte del setlist que lo acompaña en una gira por los festivales de todo el planeta.
Aprovechando que Fred again.. viene a México para presentarse en el AXE Ceremonia de la CDMX y en el Tecate Pa’l Norte, en Monterrey, tuvimos chance de entrevistarlo.
Desde su cuarto de hotel en Argentina —mientras se alistaba para un rave secreto—, platicamos del nostálgico éxito de la música electrónica cuando menos podíamos salir de fiesta, del proceso creativo para documentar su vida diaria y de la extraña belleza detrás de cómo suenan las redes sociales.
¿A qué suenan las redes sociales de Fred again..?
Mientras el mundo discute de los riesgos de las redes sociales, de los espacios más oscuros en internet o del efecto negativo que puede tener en nuestra salud mental, las redes sociales de Fred again.. suenan a una colaboración de todo lo que lo apasiona.
Claro, las redes sociales son capaces es de ser un espacio bastante malo, obviamente, está bastante documentado. Las personas estamos cada vez más conscientes de ello.
Sí, se puede poner bastante feo… pero también puede ser hermoso, creo. Ahí es donde encuentro una especie de conexión, un manera de conectarnos a través de un espacio que no existía antes.
Fred again… en entrevista para Sopitas.com
Esa suerte de optimismo digital —si pudiéramos llamarlo de alguna manera—, no es precisamente común en una época en donde todo lo que creamos en internet pareciera ser efímero. En donde las historias de Instagram se borran en 24 horas, los videos de TikTok desaparecen en un infinito scroll o los mensajes de WhatsApp llegan, para nunca ser releídos.
¿Cómo capturar un instante en internet, trabajar en él durante semanas para que se convierta en una canción?
Creo que no es tan diferente a lo que hacía algún cantante de música folk hace 300 años. Veían un atardecer en Irlanda, lo capturaban en una canción y permitían que durara para siempre.
Eso es lo que a mi más me gusta, porque se siente que estoy trabajando en un diario. Un diario que intento hacer lo más hermoso posible, pensándolo en creaciones efímeras que se hicieron para durar.
Fred again… en entrevista para Sopitas.com
Sobre hacer samples con las voces de otras personas
Los samples son un de los sellos característicos en las canciones de Fred again... A lo largo de Actual Life hemos conocido a decenas de personas diferentes; en sus canciones escuchamos sus voces, sus poemas, pedazos de canciones que grabaron o las pláticas personales que tenían con el productor.
Saludos a todas las leyendas que aparecen. Sí, algunos son mis amigos, mi familia, pero también hay gente del otro lado del mundo que me ayudó. Me siento muy agradecido.
Fred again… en entrevista para Sopitas.com
Sin embargo, no todo es tan sencillo. En un momento de la entrevista, platicamos sobre “Sabrina (I Am a Party)”, la canción que el propio Fred again.. ha dicho que es la más difícil en todo su repertorio.
En Sabrina se sacaron samples de un poema de Sabrina Benaim, en el que le explica su depresión a su familia. La grabación original es cruda, es emotiva. La artista llora en el escenario mientras cuenta una versión artística de sus problemas emocionales.
Entonces, ¿qué pasa cuando llega un DJ de Londres que no conoces, corta tu voz y le pone un beat? ¿Está destruyendo una obra o creando una nueva? ¿Qué piensa el propio productor en el proceso?
Sabrina es la más complicada, pero hasta en las canciones más simples me pasa lo mismo. Es el viaje que he aprendido; lo que necesité para acostumbrarme y estar en paz conmigo.
Cuando empiezas un sample crees que solo estás ahí; arruinando lo que era bueno de lo que las personas dijeron, hicieron o sintieron. En un principio claramente sientes que lo estás rompiendo, arruinándolo. Pero después llega un momento, después de seguir pasando por esa fase, en la que te das cuenta que estás haciendo algo nuevo.
Dejas de sentir que la estás destrozando y que estás creando una nueva pieza. Toma su tiempo, es tortuoso pensar que estás cambiando el espíritu de las personas. Afortunadamente he tenido mucha suerte. Todas las personas han sido muy generosas en permitirme usar sus voces.
Fred again.. en entrevista para Sopitas.com
Fred again.. sobre hacer música de fiesta, cuando no se podía hacer fiesta
Obviamente platicamos de la emoción de regresar a los escenarios, de poder salir, de hacer tocadas secretas o de que miles de personas escuchen en vivo lo que, hasta hace unos meses, nomás escuchábamos en nuestros audífonos.
Sin embargo, la historia de Fred again.. está particularmente ligada a la pandemia. Su primer sencillo se estrenó a finales de 2019 en su cuenta de Instagram; pero, en realidad, su disco de debut comenzó a trabajarse en abril de 2020, cuando el encierro y el confinamiento estaban en su punto máximo.
No es una casualidad que, la que podría ser su rola más conocida —”Marea (We’ve Lost Dancing)”—, toca directamente la experiencia de una amiga suya extrañando la liberación emocional de escuchar música, bailando.
Cuando el mundo más extrañaba las conexiones humanas, Fred again.. comenzó su proyecto en solitario; ligando una época extremadamente difícil, con su momento más creativo, el momento que desencadenó su éxito.
En esa época existía una coexistencia, una calma. Tenía mucha suerte de vivir con mi mejor amigo y estar saludable, por supuesto, pero una gran parte del mundo se encontraba en calma. Tengo la sensación de que el mundo se detuvo y las personas nos enfocábamos en lo verdaderamente importante.
Obvio, estaban presentes otros aspectos complicados, que definitivamente me impactaban, pero hay un cierto momento del que podríamos sentirnos nostálgicos. No sé si hayamos aprendido algo y no lo sabremos en 50 años, pero espero que recordemos la experiencia compartida, una lección para todos.
Fred again.. en entrevista para Sopitas.com
Sobre experiencias compartidas, la música de Fred again.. ha podido encontrar la sincronía que muchas personas estaban buscando. Sus presentaciones en LIVE de YouTube juntan millones de reproducciones y organiza eventos para presentar sus discos mientras cientos de personas recorren las calles de Londres en bicicleta. En sus pláticas recuerda que la canción que estás escuchando en este instante, podría estarla escuchando, también, alguien en Japón o en Estados Unidos.
Entonces, ¿a qué suena tu vida en las redes sociales? Si algo podría explicarnos la música de Fred again.. es que, con un poco de optimismo, nuestra vida digital suena a lo mejor que el internet puede ofrecer: nosotros mismos.