Lo que necesitas saber:
Si andan tristes y superando un rompimiento, definitivamente tienen qué escuchar 'Adentro', el nuevo disco de Francisca Valenzuela.
Adentro, el sexto disco de estudio de Francisca Valenzuela, es un inesperado sucesor de Vida Tan Bonita (2022), un álbum que como expresa su título, lanzó generalmente canciones alegres y de celebración. Ahora, la cantautora chilena relata en una oncena de rolas historias personales que liberan sentimientos de tristeza, duda, alivio y deseo, con su facilidad para transmitir lo que le plazca, con su voz y su piano como protagonistas.
En la coproducción del álbum, se encuentra Francisco Victoria (Paco Miranda, Álex Anwandter) y para este disco, tenemos la colaboración de Ximena Sariñana, amiga cercana de Francisca, en la canción “Nada Para Ti”.
Letras rudas para los rompimientos amorosos
Francisca Valenzuela se lució con la forma en la que nos presenta temas bastante rudos sobre un rompimiento reciente, y ella trae los sentimientos a flor de piel. Nos conmueven evidentemente las palabras de una letrista que en sus seis discos ha sabido seleccionar los términos para transmitirnos lo que pretende.
El sencillo “¿Dónde se llora cuando se llora?” ya anticipaba que Francisca lanzaría un disco peligroso para quienes acaban de pasar por un rompimiento amoroso, y ella misma hace evidente que esto le sucedió hace poco.
Las ideas de auto sabotaje y culpa son expresadas sin querer convencer a alguien en particular, y es que ella encuentra liberación en el simple hecho de plasmar lo que siente a través de canciones con melodías sumamente bien logradas, y que ya esperamos cantar en el concierto de Francisca Valenzuela dará en el Auditorio BB el próximo 22 de noviembre.
La canción abridora, y la que le da da nombre al disco de la chilena, es un himno para los que no entendemos las paradojas de las decisiones amorosas, plasmadas en los versos de Francisca: “Si esto es lo que quiero, ¿Por qué me duele tanto adentro?”.
“Nada para ti” es una colaboración con su amiga Ximena Sariñana, que también derrama complicaciones amorosas. Las voces de ambas se complementan muy bien, y es la tercera vez que las escuchamos juntas en temas de la otra, tras “Mediocre” de Sariñana y “Muerta la Lengua” de la chilena. La mexicana ha acompañado en los procesos personales a Francisca Valenzuela, y esto hace la colaboración mucho más especial.
Francisca Valenzuela creó un pop elegante para un tema atemporal
Francisca Valenzuela es una maestra de su icónico Nord Stage 2, el teclado rojo que es la compañía para su voz en sus shows en vivo. Con texturas bastante abrumadoras, más hacia los sintetizadores como en “Mujer modelo” y “Castillo de cristal”, la chilena es una exponente emblemática del pop en español, pero en este disco regresa a las bases de piano y guitarras acústicas. Aunque sirviéndose de elementos como beats y efectos vocales sutiles con los que logra hablarle al desamor.
El piano ha sido el acompañante nostálgico por excelencia de grandes como Nina Simone, Alicia Keys o Julieta Venegas. Ya más entrado, el disco trae rolas como “Juan” y “Jugando con fuego”, más movidas, con un tempo mayor que el resto de las canciones que podemos ver como baladas. Son las excepciones del disco, que son terrenos más conocidos para Francisca.
La estética del disco es sencilla, la portada muestra a Francisca desnuda, y ha declarado que la poesía y el arte han sido especialmente importantes, así como un reenamoramiento con el valor de las canciones. Todo esto es una clara postal que pone al disco como es, elegante, sencillo y atemporal.
Un disco lleno de joyas profundas
Adentro es un disco repleto de canciones que a futuro veremos como deep cuts de Francisca Valenzuela, o rolas brillantes que no necesariamente son un hit o popularizables para cualquier público de inmediato. A través de sus cinco discos pasados, esta artista habitó un espacio mucho más dirigido al pop alegre y uptempo, que ocasionalmente dejaba por más vulnerabilidad y hasta tristeza.
“Extraño” o “Ámame un poquito más”, son rolas que la colocan como una de las grandes cantautoras que con un piano toca fibras sensibles y que tienen la combinación de voz y letras que nos hacen sentir un nudo en la garganta. El disco se presta para un show íntimo, que nos regrese también a las rolas por las que nos ha puesto a bailar y cantar la chilena, sin temor a que tengamos que echar una lágrima por los nuevos temas tan potentes que se rifó.
Francisca Valenzuela está en gira en Chile y México, y como ya lo mencionamos antes, la veremos en el Auditorio BB el 22 de noviembre de este año (por acá pueden conseguir sus boletos). Por si esto no fuera suficiente, la artista también lanzó ediciones físicas de Adentro, así como mercancía oficial, que pueden comprar en su sitio oficial.