Dos años y tres meses fue el tiempo que tuvimos que esperar para que el nuevo trabajo de Foxygen llegara a nuestras manos (o en su defecto, a nuestros oídos). Con más de 10 años de trayectoria musical y cuatro discos de respaldo, Sam France y Jonathan Rado se animaron a experimentar en esta ocasión, de una forma muy peculiar.
A pesar del elaborado proceso de creación, Hang puede parecer muy breve a comparación de sus predecesores. Eso no quiere decir que no pueda estar llena de sorpresas. “Follow The Leader” es la primera pieza que comienza con pocas notas en el piano, la amenazante presencia de violines y una voz rasposa que trata de seducirnos conforme los segundos van pasando. Podemos disfrutar de todos los arreglos de una orquesta conformada por más de 40 elementos.
De lo relajado y elegante pasamos a una vibra mucho más alegre con “Avalon”, acompañada de un par de coros con un aire bastante similar a “Build Me Up Buttercup” de The Foundations (¿se acuerdan de esa canción?). Hay una esencia muy vintage —y hasta del estilo de la música que sonaba en los speakeasy de los 30— que comienza a rondar en el ambiente tratando de retomar un clásico estilo estadounidense, a la par, que lucha por mantener parte del distintivo sonido de la banda.
La ciudad de Los Ángeles jugó un papel muy importante dentro de la inspiración de Foxygen, para Hang donde fue grabado desde los estudios Electro Vox. Además de esto cuenta con arreglos rítmicos de Brian y Michael D’Addario, quienes son mejor conocidos como los Lemon Twigs.
“América” destaca entre las demás por su complejidad al tratar de fusionar distintos estilos y cambios al mismo tiempo. “Una celebración de la muerte y la nada” que se distingue por ser la única en la que podemos encontrar un par de matices oscuros dentro de sus timbres.
Conforme van pasando los temas los ánimos disminuyen y la llegada de las baladas se va aproximando. Algo un poco predecible, hasta que sin darte cuenta, has llegado al final del disco. Treinta minutos y pocos segundos de sobra es todo lo que este dúo tiene que decir, después de dos años y fracción sin lanzar nuevas canciones.
Puede costar algo de trabajo digerir de golpe las piezas que componen Hang, por lo que tendrás que escucharlo varias veces para poder cachar de forma correcta el mensaje que trata de plasmar.
¿Cómo se escuchará Hang en vivo?
El gran misterio detrás de este trabajo está en descubrir la forma en el que cada tema será presentado en vivo, puesto que no vale la pena perder ni un solo elemento de esta monstruosa orquesta. Pero eso lo tendremos que descubrir hasta marzo que Foxygen regrese a México, como parte del festival Vive Latino.
Mientras tanto ya podemos escuchar Hang en su totalidad, cuantas veces sea necesario para descubrir hasta el más mínimo detalle.