Lo que necesitas saber:

Aprovechando el estreno de 'Romance', el nuevo disco de Fontaines D.C., platicamos con Conor Deegan sobre este álbum y mucho más.

Amar en estos tiempos parece un verdadero acto de valentía, pues cada vez es más complicado declarar lo que sentimos por miedo al rechazo o a salir heridos. Y no solo nos referimos a una pareja, también lo decimos a la hora de demostrar amor por lo que nos gusta, pensamos o creemos. Sin embargo, hay quienes no tienen nos recuerdan que no debemos sentir temor ni defender lo que amamos, como el caso de Fontaines D.C.

Desde hace un buen rato, esta agrupación originaria de Dublín, Irlanda se convirtió en uno de los actos más interesantes en la escena rockera británica actual. Y cómo no, si además de tener una propuesta musical que te sacude por completo, te pegan de lleno e la cara con letras honestas y directas sobre muchas situaciones a las que nos enfrentamos como humanos en la vida y en el día a día.

Fontaines D.C. es una de las bandas más importantes e interesantes de la nueva ola del rock británico/Foto vía Facebook de la banda

Platicamos con Fontaines D.C. por el estreno de ‘Romance’

Este 2024 y luego de mucha espera, Fontaines D.C. está de vuelta por la puerta grande con su cuarto álbum de estudio, Romance, un disco en el que definitivamente, nos muestran una etapa mucho más madura experimentado con otros ritmos y géneros, pero también, de manera profesional y personal, la agrupación nos deja claro que se encuentran en uno de los mejores momentos de toda su carrera.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo material discográfico, tuvimos chance de platicar un rato con Conor Deegan III, bajista de la banda. Entre otras cosas, nos contó sobre el camino que los llevó hasta este álbum, la influencia de Akira en esta etapa del grupo, el impacto de dejar Dublín en sus vidas, el mensaje del disco y hasta de una relación bastante curiosa entre México e Irlanda. Chequen a continuación la charla completa.

Esta es la portada de ‘Romance’, el nuevo disco de Fontaines D.C./Foto: XL Recordings

El camino hacia un nuevo disco junto a James Ford

Han pasado dos años desde que Fontaines D.C. estrenó Skinty Fia, su tercer álbum de estudio y el que muchos consideraban su mejor trabajo hasta la fecha. Sin embargo, después de un buen rato tocando en vivo y pasando por cambios a nivel personal y profesional, están de vuelta con Romance, un nuevo disco que suena muy distinto a lo que venían haciendo.

Pero, ¿cómo fue que volvieron al estudio y en qué momento decidieron que tenían material para pensar en sacar otro material discográfico? Bueno, pues esto nos contó Conor Deegan sobre los inicios del disco. Pero también nos habló de la influencia de James Ford en este álbum, uno de los productores más importantes de los últimos tiempos con quien trabajaron por primera vez y que ha colaborado con artistas como Arctic Monkeys, Blur, Gorillaz, Depeche Mode, Florence + The Machine, Foals, Pet Shop Boys y muchos más.

“No estoy seguro, creo que fue un poco más vago que nuestros otros discos. Cuando nos dimos cuenta de que estábamos listos para entrar a grabar y producir este disco yo diría que fue cuando fuimos a The Church, que es un estudio en Londres el verano pasado para grabar una canción con James Ford- Esa canción era “Favourite” y también hicimos “Motorcycle Boy”, que también estaba en este disco. Ese fue el comienzo de algo, pero creo que cuando el disco realmente comenzó fue en ese invierno del año pasado, que fue cuando realmente vimos que las piezas tomaban forma”.

“Aprendí, personalmente, mucho de él. Me enseñó mucho sobre diferentes técnicas de producción y cosas que usaba y sí, realmente nos influyó en la forma en que es fácil para él lograr un sonido más grande en términos de unir muchos instrumentos. Creo que Dan Kerry también es un productor muy talentoso, por supuesto, pero creo que James tiene un don muy particular para organizar tantas cosas de una manera muy agradable. Eso suena un poco aburrido, pero es la verdad”.

El cambio de perspectiva y visión de Fontaines D.C. tras dejar Dublín

Previo al lanzamiento de este disco, Fontaines D.C. declaró que este álbum trata sobre decidir qué es fantasía y qué el mundo tangible. Y definitivamente, la realidad de la banda ha cambiado mucho en los últimos años. Comenzaron siendo un proyecto emergente con una propuesta interesante que se mudó de Dublín a Londres y ahora se convirtieron en los representantes de una nueva ola del rock británico e incluso han ganado premios como los Brit Awards.

Pero, ¿cuál es la perspectiva de Connor sobre toda esta situación? ¿Cuánto cree que ha cambiado dentro de la agrupación y la realidad que estás viviendo ahora? Bueno, pues esto nos dijo el bajista de la banda al respecto.

“Es algo extraño, ¿sabes? Parece que ha pasado un tiempo desde que vivimos en Dublín, creo que todos nos fuimos de allí hace unos cuatro años y eso es bastante significativo, lo es. Es una vida diferente y no sé, creo que es una vida increíble, honestamente. Me encanta poder tocar música todo el tiempo, y sí, pienso que nuestras perspectivas probablemente se han vuelto mucho más saludables, para ser honesto, una visión más saludable de esta vida. La apreciamos aún más y sentimos más gratitud por todo lo que nos ha dado la música”.

Fontaines D.C. dejó Dublín para mudarse a Londres y ahí, seguir creciendo como personas y artistas/Foto vía Facebook de la banda

La influencia de ‘Akira’ en la estética visual y conceptual de ‘Romance’

Sabemos que la mayoría de las bandas y artistas toman como referencia otras canciones, álbumes, películas, libros y series que los inspiran. Y claro que Fontaines D.C. no son la excepción, ya que para Romance tomaron como referencia a Akira, el manga creado por Katsuhiro Ōtomo. De esta historia cyberpunk de ciencia ficción agarraron la idea de enamorarse en un casi podrido, como el que vivimos.

Sin embargo, más allá de estas ideas conceptuales, este manga también le sirvió a la banda irlandesa para crear el estilo visual que quieren reflejar en este álbum y en este punto específico de su carrera. Al respecto, Connor nos contó sobre la interesante influencia de Akira en este trabajo.

“Bueno, creo que el anime ‘Akira’ fue realmente influyente, no solo por la historia que cuenta, sino también por el estado de ánimo que se establece a partir de la animación y la estética del estilo de los personajes, que definitivamente influyó en la forma en que nos gustaría vestirnos para este disco. Y creo que, ya sabes, a través de eso puedes comunicar mucho, como los estados de ánimo para un concierto en vivo o incluso cosas que quieres reflejar fuera de la música, como la forma en que te vistes en los conciertos, y eso es algo que nos gustaría traer de Akira también”.

“Pero sí, creo que es genial intentar cambiar nuestra perspectiva de mirar hacia atrás a mirar hacia adelante, que es lo que estamos tratando de hacer con este disco. En lugar de siempre tomar todo lo que el pasado nos puede dar, buscar algún tipo de futurismo. Personalmente, eso me parece muy interesante, ¿sabes?”.

Tomar una experiencia personal para crear una canción poderosa

“Starburst” fue el primer sencillo de Romance, una rola que representa completamente el sonido y concepto del álbum. Sin embargo, para esta canción tomaron como inspiración una experiencia complicada que vivió Grian Chatten, el vocalista de la banda, después de sufrir un ataque de pánico. Y vaya que la melodía y voz transmiten la angustia e inquietud que se sienten en un momento como ese.

Fontaines D.C. siempre ha sido una banda que habla abiertamente de muchas cosas generales y personales a través de su música. Es por eso que para Conor, es muy valioso el hecho de que el frontman del grupo haya usado esa vivencia para transformarla en arte, porque eso también les abrió la posibilidad de explorar nuevas formas de componer canciones.

“Creo que eso es genial, pero sabes, creo que, al menos para Grian, es totalmente necesario seguir siempre dónde está en su cabeza y escribir sobre lo que exactamente le está pasando. Eso fue algo que le pasó y algo que necesita sacar de su sistema, tanto artísticamente como emocionalmente, así que me alegro de que lo haya hecho. Y definitivamente abrió un nuevo camino para nosotros en términos de sonido, ya sabes, para experimentar con hacer vocalizaciones que no fueran solo letras”.

La importancia de aferrarte a lo que amas en los tiempos tan complejos que vivimos

Sin temor a equivocarnos o exagerar, Romance de Fontaines D.C. es uno de los discos mas impresionantes y hermosos que hemos escuchado este 2024, pues se siente como si fuera un viaje donde hay momentos de caos y distorsión, pero también tiene momentos bellamente orquestados. En pocas palabras, es un álbum redondo (por acá les dejamos nuestra reseña completa de este discazo, que de plano entra en nuestro top de lo mejor del año).

Cada quien es libre de interpretar la música dependiendo del contexto en el que se encuentre y lo que las canciones le transmitan en ese momento especifico, pero Conor Deegan espera que aquellos que escuchen su nuevo material discográfico, recuerden lo importante que es agarrarnos de las personas y cosas que amamos para poder llevar un vida más feliz.

“Me gustaría (que el público) se llevara el mensaje de que hay muchas cosas diferentes en la vida, puedes encontrar romance en tu sentimentalismo, porque no tiene por qué ser solo sobre el amor romántico, puede ser sobre cualquier cosa en tu vida y tienes que intentar aferrarte a eso. Especialmente a medida que envejecemos y especialmente porque las fuerzas que nos rodean socialmente pueden ser tan intensas a veces que realmente necesitamos aferrarnos a esas cosas que son valores importantes para nosotros. Empujar, empujar por ellos siempre y no soltarlos”.

La curiosa relación entre Irlanda y México que encontró Fontaines D.C.

Definitivamente es increíble la evolución de Fontaines D.C. en México. Su primer concierto fue en un recinto muy pequeño que está debajo de un puente y en 2023 volvieron en plan grande para abrir los conciertos de Arctic Monkeys en el antiguo Foro Sol frente a más de 100 mil personas…. una verdadera locura que lamentablemente no le tocó presenciar a Conor Deegan por problemas de salud.

La recepción que tienen en tierra azteca es impresionante, sobre todo el amor y la dedicación de los fans por la banda es una verdadera locura, a pesar de tener una cultura e incluso un idioma diferente. Sin embargo, más allá de la música, el grupo encontró una relación bastante peculiar que une a su país con el nuestro a través de un deporte que no es muy común que digamos.

“No tengo recuerdos personales de esos shows porque no estaba allí (…) Pero creo que siempre que vamos a México y tocamos es increíble, me encantaría tocar más seguido allí y también en América Latina. Pero algo que me parece curioso es que descubrí que en realidad, hay un equipo de fútbol en México y creo que está en la Ciudad de México, que practica un deporte irlandés. Conocí a alguien en un concierto que hicimos en la Ciudad de México que lo practica y fue bastante asombroso, para ser honesto”.

“Es nuestro deporte irlandés llamado fútbol irlandés gaélico y sí, tienen un equipo de fútbol y creo que la razón de eso tiene algo que ver con la guerra mexicano-estadounidense (refiriéndose a la Intervención estadounidense en México de 1846 a 1848). Durante esa guerra hubo una brigada de irlandeses que lucharon en el lado mexicano en esa guerra (conocido históricamente como el Batallón de San Patricio) y, como resultado, se establecieron allí y comenzaron a practicar el deporte irlandés allí. Así que creo que eso es realmente asombroso, eso es genial”.

Fontaines D.C. fueron una de las bandas teloneras de los Arctic Monkeys en México. Foto: Stephania Carmona

El amor y el cariño es lo que motiva a la banda en este punto de su carrera

Luego de grabar Romance, tras la serie de cambios que ha experimentado Fontaines D.C. con el paso del tiempo y después de tantos años de carrera sacando álbumes y tocando por todo el mundo, Conor Deegan considera que en este punto de sus vidas, como seres humanos y artistas, han aprendido que lo más valioso que tienen en este momento es el amor y cariño que existe entre cada uno de los integrantes de la banda, que los empuja a seguir haciendo cosas grandiosas.

“Sí, creo que donde estamos ahora mismo, me he dado cuenta de que realmente estoy encontrando una nueva… mmm.. apreciación por mi vida y gratitud por mi vida. Y también por la gente que me rodea, mis compañeros de banda también. Sobre todo me he dado cuenta de lo mucho que los amo y cuánto los aprecio. Ahí es donde me encuentro ahora mismo, aunque pienso que la pregunta es bastante difícil de responder, pero eso creo que es lo que he aprendido todos estos años”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios