Por: Abraham Huitrón
Fotos: OCESA/Lulú Urdapilleta
Hace un par de meses, entrevistamos a Father John Misty y algo que se nos quedó muy grabado fue cuando nos dijo que “el entretenimiento tiene sólo una prioridad y es hacerte sentir bien. Te recuerda que estás sintiendo algo. Cuando estás entretenido, no piensas en nada más, es como si estuvieras completamente apagado”. Pero además, después de toda la plática, nos quedó claro que él es un hombre al que le encanta ser el centro de atención, ser esa línea entre el arte y el entretenimiento.
Entonces, ¿qué es un concierto? Si lo vemos desde la forma más fría posible, es un espectáculo donde uno va a ver y escuchar algo que nos hará distraérnos de todo lo que está pasando a fuera, que en el caso de anoche, era una lluvia torrencial que caía afuera del Teatro Metropólitan. Es entretenimiento.
Vestido de blanco, descalzo, y acompañado de tan solo un músico vestido igual que él, Adan Jodorowsky fue el primero en salir al escenario. Apenas una guitarra, contrabajo y su voz, son suficientes para arrancar con su espectáculo. Qué mejor forma de entretenernos que tocando una canción de su nuevo disco que saldrá el 6 de octubre, después de años componiendo y grabado, según nos revela el propio Adan.
Con algunos lo ha logrado, están sentados en su butaca viendo atentos. Otros, mejor miran a la pantalla de sus celulares, mientras unos cuantos más apenas van llegando. Maldita lluvia. Pero si de entretenernos se trata, el hijo de Jodorowsky saca su mejor carta. Otra nueva canción e invita a la gente a cantar, nos enseña un coro: “Color café, como amo tu color café”, seguido de sus pasos que imitan a los de Michael Jackson, relajan el ambiente y encienden los aplausos. Nada mal. También toca la guitarra mientras camina sobre un pie, ya saben esa clásica posición rockera que también le vale aplausos ¿Veredicto? Este muchacho sabe cómo entrener a su público. Ahora es el turno de Josh Tillman.
Arranca con una balada que va creciendo poco a poco. “Pure Comedy”. Su voz, un piano y el público expectante. Se pasea de un lado a otro y mira a la gente como si estuviera predicando, con la diferencia de que en lugar de sotana, lleva un par de pantalones bastante ajustados y unas botas.
Toma su guitarra y no deja de bailar mientras su banda compuesta por seis músicos lo acompaña, suenan impresionante, la música se apodera de todo el lugar. Muy concentrado. Las canciones suenan sin pausas, ni interacción con el público. Solo musica bien ejecutada.
“Hola. Esa fue la parte introspectiva del show, no hablo porque no lo quiero interrumpir, pero me ganó la deseperación, eso es por lo que hacemos esto, ¿no? Deseperación, introspección, la mercancía” ¡Ja! Buena esa Father John Misty, nada mal para su primera interacción con el público.
Ahora le dice al público “siéntanse libres de levantarse”, y todos siguen la orden. Pero con ellos también se levantan los celulares porque siglo XXI, millenials, adictos al smartphone, o cómo les quieran llamar. Ahora se acerca al público y canta en español, “solo a los hombres” dice, y le toma la mano a un fan para cantarle. Suelta las risas de todos. Esto se vuelve más entretenido.
La gente ya está encendida, y a pesar de que la música sigue con su ritmo lento y cadencioso, cuando terminan le gritan eufóricos, realmente emocionados por lo que acaban de ver. “Fuck yeah, Misty!” Es el que más nos sorprende. Mientras él se balancea de un lado a otro del escenario, es el centro de atención y lo sabe, sabe captar las miradas gritando y levantando la base del micrófono, a lo que la gente le responde con una tremenda ovación.
Los presentes balancean sus cuerpos de un lado a otro y se dejan llevar por la música. Ya vimos lo que hiciste ahí eh Josh, poco a poco nos fue metiendo en su mundo, pasamos de lo introspectovo a lo explosivo, y lo estamos disfrutando sin darnos cuenta. Misty ahora se ve más desenvuelto que nunca, es amo y señor del escenario, su baile es una mezcla de Mick Jagger con Elvis, y lo maneja a su antojo e igual nos tiene a todos embelesados ¿Cómo lo hace? Es un artista puro, “an entertainer”, dirían en inglés.
“I Love You, Honeybear” es la más esperada. Desde que suenan los primeros acordes, la gente la ovaciona, Misty solo les da lo que desean ¿Qué si logró entrener a la gente? Por supuesto. Primero nos hace creer que él solo está ahí para tocar la guitarra y cantar, pero poco a poco salen sus dotes interpretativos, y la música es lo que desencadena todas sus pasiones que lo hacen arrastrarse de un lado a otro del escenario, siempre acompañado de una banda que toca música sublime detrás de él. Queríamos show, y lo tuvimos. “Music is my life”, dice una frase de la penúltima canción que toca, después de regresar del encore y cerrar con “Real Love Baby”. Y sí, la música, también es nuestra vida, nuestro entretenimiento que nos hace sentir bien.
Setlist
Pure Comedy
Total Entertainment Forever
Things It Would Have Been Helpful to Know Before the Revolution
Ballad of the Dying Man
Birdie
A Bigger Paper Bag
When the God of Love Returns There’ll Be Hell to Pay
When You’re Smiling and Astride Me
Strange Encounter
Nothing Good Ever Happens at the Goddamn Thirsty Crow
Funtimes in Babylon
Nancy From Now On
Chateau Lobby #4
True Affection
Hollywood Forever Cemetery Sings
I Love You, Honeybear
The Ideal Husband
Encore:
Bored in the USA
The Memo
Real Love Baby