Lo que necesitas saber:
Un experto en audio explica por qué la canción clásica de 1988 de Tracy Chapman te ayudará a
No hay que ser un master en audio para escoger un buen equipo de sonido… La cosa es así de sencilla: puedes escuchar “Fast Car” de Tracy Chapman para determinar si tus audífonos tienen una buena calidad de audio.
Entendemos que habrá algunos a quienes no les guste ni tantito esa canción para tenerla en sus playlist. Pero si se trata de calar unos buenos auriculares, quizá valga la pena tenerla por ahí a la mano… o al menos eso es lo que el investigador Sean Olive ha descubierto luego de varios años.
“Fast Car” de Tracy Chapman: la canción ideal para probar tus audífonos
Sean Olive lleva muuuuchos años (35 en realidad) haciendo investigaciones sobre calidad de sonido para todo tipo de equipos de audio, desde altavoces hasta auriculares. Su trabajo para la compañía de electrónica de audio Harman –perteneciente a JBL/Samsung y una de las más respetadas del mercado– respalda sus hallazgos.
En ese sentido, hay uno que empezó a hacer ruido desde hace poco: Olive afirma que “Fast Car” de Tracy Chapman lanzada en 1988, es la canción ideal para saber si tus audífonos (u otros equipos de audio) tienen un buen desempeño.
Fue a partir de ese mismo año en que Sean empezó a hacer sus pruebas de sonido con aquella rola. Y como él mismo lo explica, llegó a esa conclusión “porque es una de las señales de prueba más sensibles para detectar problemas de audición en altavoces y auriculares“.
Los criterios y elementos de evaluación de Sean Olive sobre la rola de Tracy Chapman
Todo se resume a que la grabación de la rola tiene un equilibrio destacado en sus frecuencias, logrando un rango audible de 20 Hz a 20 kHz. Solo para que se den una idea, se considera que ese es el rango de audición de un oído joven sano.
A su vez, esto permite que podamos distinguir ciertos arreglos musicales e instrumentos con mucha nitidez. Y en ese sentido, Sean Olive destaca que “Fast Car” de Tracy Chapman tiene una muy buena calidad de graves, especialmente en lo que se refiere al bajo eléctrico y el bombo de la batería.
Esto quiere decir que si reproduces la canción y distingues las notas del bajo y el bombo sin que la voz los opaque, entonces tus audífonos son de buena calidad. Ese sería el criterio principal.
Sin embargo, hay otras dos cosillas a tomar en cuenta… Olive menciona que los platillos de la batería deben sonar nítidos, es decir, claritos y sin estridencia; que no hagan crujir el auricular o la bocina donde se reproduce el tema.
Y claro, también se debe poner énfasis en la parte vocal. Si el woofer (es decir, el altavoz de graves) es capaz de darnos un sonido claro de bajo y bombo sin que estos entierren la voz en la reproducción de la mezcla del tema, podemos estar seguros de que nuestro sistema de sonido es de buena calidad.
Sean Olive ha mencionado que a lo largo de su tiempo en Harman, ha encontrado cerca de 25 canciones que le permiten realizar sus investigaciones. Pero ninguna le ha dado los resultados que “Fast Car” de Tracy Chapman a la hora de probar el mejor desempeño de audífonos o bocinas de alta fidelidad. Ahora, ustedes hagan la prueba y saquen sus conclusiones.