¿A quién no le gustaría tener la vida de un rockstar? Aceptémoslo, todos alguna vez, y más los amantes de la música, hemos pensado que ser una estrella del rock sería algo así como la vida perfecta: fama, dinero y cientos de personas idolatrándote, todo a cambio de las canciones que compusiste por placer. Suena genial.

Hay algo en la vida de un músico que siempre puede resultar en una aventura extraordinaria o en una odisea: las giras. Horas y horas gastadas sentados en un avión, visitas maravillosas ciudades pero sólo conoces los aeropuertos, cuartos de hotel y lugares de conciertos, con meses y meses sin ver a tus seres queridos y viendo a las mismas personas. Puede ser algo muy estresante (varias bandas han terminado por eso), pero también es una experiencia que sólo aquel que lo ha vivido, nos puede describir.

A lo largo de un BUEN tiempo, hemos platicado con varios músicos y para saciar nuestra curiosidad, les preguntamos cómo es la vida en las giras. Algunos nos han contado historias increíbles, otros momentos incómodos y algunas más, historias que superan la ficción. Aquí les compartimos las doce mejores anécdotas exclusivas de entrevistas de Sopitas.com.

The Libertines

¿Qué es lo que más disfrutas de estar de gira de nuevo con The Libertines?

John Hasall: Todo, obviamente me siento muy privilegiado de tocar con ellos de nuevo, en impresionantes escenarios alrededor del mundo, conocer grandes países, conocer otras partes del mundo, salir de nuevo con todos en la banda. Fuimos a México el año pasado por ejemplo, Pete, Carl y yo fuimos a varios museos por allá y fue grandioso, nos sentimos muy privilegiados de vivir cosas como esa.

¿Y que es lo más te molesta acerca de estar de gira? No sólo con The Libertines sino con cualquier banda en general

JH: Es muy complicado regresar a casa, llevas una vida muy diferente a todos ¿sabes? Estás mucho tiempo fuera con un grupo de gente y te sientes raro cuando estas de nuevo en tu propia casa, es absurdo. Es decir, está bien pero es algo en lo que sigo trabajando y es un reto a veces.

Garbage

¿Qué es lo mas molesto que siempre te pasa cuando estás de gira?

Shirley Manson: Tener gripe, porque conozco a tanta gente y entonces comienzo a tener gripe y creo que eso es lo mas molesto de todo. Tengo gripe cada seis semanas, porque estoy saludando y abrazando a gente todo el tiempo que pueda estar enferma y me contagia, y me pone loca, pero así es la vida, es el riego de conocer personas.

Disclosure

La gente está muy ansiosa por verlos en Ceremonia, su último show en DF fue un caos. En fin, en México los adoran ¿Sabían algo de esto?

Guy Lawrence: Justo lo estábamos platicando entre nosotros anoche, creemos que México es el país en donde tenemos al público mas ruidoso de todos, ellos se saben las letras mejor que nadie, incluyendo las nuevas canciones. En México, la gente se vuelve loca, se escucha tan fuerte que a veces es difícil escucharnos entre nosotros.

Albert Hammond Jr.

Hablando de viajes, ¿qué es la cosa más extraña que te ha pasado estando de gira?

AHJR: Cosas raras siempre suceden cuando sales de gira, porque es una aventura, sabes, aunque una de las más intensas fue cuando en Suecia a mi esposa le intentaron robar su bolso que tenía dentro su Green Card, por un trío de rateros. Eso fue bastante loco, de hecho me grabaron golpeando al hombre, está en internet, deberías verlo es divertido (risas).

Slipknot

Les han pasado demasiadas cosas sobre el escenario pero, ¿qué es lo más raro que te ha sucedido en un concierto?

Clown: Te contaré una nueva. En septiembre pasado fue mi cumpleaños, Corey hizo que la gente me cantara feliz cumpleaños y estuvo bien, porque fue una sorpresa, pero cuando acabamos, empezamos una de nuestras canciones y se escuchó un golpe, muy fuerte ¡PUM! Me saqué de onda y lo único que vi fue confeti rosa caer del cielo, no solemos hacer cosas como ésta, pero ellos lo hicieron por mí, rompieron todas las reglas y me lo ocultaron, lo planearon durante meses, porque sabían que yo iba a decir que no, pero fue grandioso en verdad y lo disfruté.

Corey Taylor: Oh Dios por donde empiezo (risas). Son un montón de cosas, sabes, por muchos años hemos hecho cosas muy locas, he brincado fuera del escenario, he salido a cantar desnudo, ha salido gente prendida en llamas, ha sido divertido, aunque en realidad todo esto va cambiando conforme pasan los años, pero creo que antes era un poco más loco de lo que es ahora.

Jamie xx

¿Qué es lo más extraño que te ha pasado mientras andas de gira?

J: Siempre es muy surreal, el estar en lugares diferentes y siempre conocer diferentes culturas y que te reciban tan bien, yo creo que es muy lindo.

Mumford & Sons

¿Cuál es la experiencia más extraña que hayas tenido mientras estás de gira?

Ted Dwane: Una vez estábamos en Suiza, y yo estaba compartiendo cuarto con Marcus, nos pusimos algo borrachos y fuimos a nadar a un lago. Después regresamos a nuestro cuarto, me acosté y como no podía dormir salí al pasillo para ir al baño, pero la puerta se cerró detrás de mí, y como no quería despertar a Marcus, fui al lobby del hotel desnudo para decirles que me proporcionaran otra llave de mi cuarto. Fue una noche extraña sin dudas, (risas).

The Growlers

¿Qué es lo más extraño que te ha pasado estando de gira?

Brooks Nielsen: 
Creo que lo más raro es cómo los fans se ponen locos cuando llegamos y todo lo que hacen por nosotros. Una vez alguien se escondió en la parte de atrás de nuestro camión, o incluso ha habido gente que nos ve y se ofrece a llevarnos a la siguiente ciudad, y nunca te acostumbras a eso, sigue siendo extraño. Pero como que al momento no lo reflexionas, es cuando todo termina, llegas a casa y dices: ‘Dios mío cómo fue que todo eso pasó, ya no queremos regresar allá’ (risas).

Ratatat

¿Cuál es la experiencia más extraña que les ha sucedido estando de gira?

Mike Stroud: Una vez tocamos en un festival en Bélgica y nuestro tour manager, se robó un carro de golf porque intentábamos llegar al festival, pero le tenías que poner una moneda para que encendiera. En eso la gente de seguridad se dio cuenta y nos bajaron a patadas, pero no podían detener el carro de golf porque seguía avanzando, ya que le habíamos puesto una moneda. Fue muy divertido.

Y luego, una vez iba dormido en la parte de atrás de un camión y el chofer se detuvo, y simplemente se fue y me quedé ahí solo en medio de la calle, por suerte tenía unos walkie talkies y me pude comunicar con alguien. Lo más curioso es que ambas historias fueron parte del mismo tour (risas).

Band Of Horses

Sé que ahora estás concentrado en la gira, vas a tener un montón de shows, ¿pero qué sigue para ti? ¿para Band Of Horses?

Ben Bridwell: Muchas cosas eh. Quiero ir a casa con los niños y hablar con el management para que me den más días libres. Hacer dinero en festivales y todo eso está bien, pero ir a casa más seguido. No necesitamos estar tanto tiempo fuera. Y tengo planeado hacer un disco, tengo muchas canciones terminadas por las que estoy muy emocionado, y quiero ver a Jason (Lytle), ya que él está promoviendo el nuevo disco de Grandaddy, y creo que él puede ayudarme a hacer otro gran disco, porque en estos momentos quiero sacar el siguiente lo más rápido que se pueda. Porque desde Infinite Arms, me tomó como año y medio para sacar un nuevo disco, y me gustaría retomar ese ritmo ahora, romperme la espalda un poco pero sin descuidar a la familia.

Japandroids

Para Celebration Rock hicieron más de 200 shows, debe de ser muy pesado ¿Hay algún secreto para mantener ese ritmo?

Brian King: Creo que el secreto es que de verdad tienes que amar lo que haces. No hay forma de que hagas todo esto sin ello, y si lo haces te sentirás completamente miserable si no lo amas de verdad. El show de cada noche hace que se te olviden todas las cosas negativas, y tampoco es que todo sea malo en la gira, pero ya sabes, son muchos viajes, pasas mucho tiempo lejos de tus amigos, y familia. Mental y fisicamente es muy complicado, hay mucho trabajo duro antes y después del show, como cargar equipo, montarlo. Realmente tienes que amarlo, para encontrar el balance. El verdadero secreto es amarlo, porque si lo haces por el dinero, o por algo más no creo que puedas durar mucho sin volverte loco.

Spoon

¿Qué es lo más extraño que te ha pasado estando de gira?

Britt Daniel: Esto no es LO más raro, pero recuerdo una vez que bajé del escenario después de un show en San Francisco, y John Doe estaba ahí, yo no lo sabía. Él me dijo ‘yo no los había escuchado antes, pero amé el show’, y después dijo algo así como ‘ustedes sólo hacen rock and roll, nadie más hace eso’, y pensé ‘ese es el mejor cumplido que nos han dado’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios