Una de las nuevas propuestas del rock mexicano que ha llamado bastante la atención es sin duda De Nalgas, quienes apenas el pasado 28 de octubre estrenaron su primer disco de estudio titulado Vulgar Dulce Hogar, el cual fue producido por Paco Ayala de Molotov.

Y para celebrar este lanzamiento, les presentamos en exclusiva el video para su segundo sencillo “Pare de Sufrir, Pare de Mamar”, una canción que de acuerdo con las propias palabras de la banda, revela una de las más grandes verdades de nuestros tiempos: el culto a la falsa escena musical que está fuera de control. Pero sin más preámbulos, se los dejamos a continuación, dense.

¿Qué tal?

Este video está dirigido por Mauricio Barrientos “El Diablito”, y como podrán notar se trata de una canción con ritmos y sobretodo letras poderosas y críticas, con imágenes que recuerdan a la religión católica mezclada con algunos rostros conocidos. De Nalgas anda de gira por varias partes del país, así que no se pierdan su show en vivo y éntrenle a Vulgar Dulce Hogar.

Pero además, platicamos con Karel, bajista de De Nalgas quien nos contó más a detalle el proceso de grabación de su disco, Vulgar Dulce Hogar, una plática que les dejamos a continuación.

Sopitas.com: ¿Cómo empezaron a hacer música?



Karel: Nos conocemos desde los 6 años y siempre nos gustó el rock, de baterista hemos cambiado mucho. Por ahí del 2004 nos tocó el American Idiot de Green Day, empezamos a conocer The Clash, Misfits, Ramones, NOFX y The Beatles, le entras al rock y empiezas a crear un gusto propio. De ahí viene el rollo de fusión que tiene nuestras letras porque nos gusta la grilla y esas bandas meten cosas políticas. 

 

S: Qué fue lo mas difícil a la hora de hacer Vulgar Dulce Hogar?



K: Lo más difícil no fue musical, sino la parte de las lanas. Somos una banda que se mantiene sola desde el primer día que empezó, y ya teníamos dos EP’s con los cuales quedamos muy endeudados. Fue hasta que teníamos muchas rolas listas, se las enseñamos a Ayala y el fue él que nos dijo que no pensáramos tanto las cosas e hiciéramos algo, y así terminamos con 12 temas. Musicalmente hablando lo difícil fue quitar esas ondas de es punk, no es punk, es rock, quisimos hacer un disco mas rockanrolero, con temas sociales. Hay rolas rapeadas porque los Beastie Boys es a la banda que tenemos en común y dijimos, ‘porque no hacer algo como la banda que siempre nos ha gustado, la gente va a decir que suena a Molotov pero no importa’. Aunque no sería raro porque hemos convivido mucho con ellos (risas).

S: ¿Cuál es su disco favorito de los Beastie Boys?

K: Hot Sauce Committee Part Two y el Ill Communication.

S: ¿Crees que en México hacen falta más bandas que en sus canciones hablen sobre temas sociales?

K: Está medio raro que tantas bandas estén haciendo cosas muy psicodélicas, muy chistosas, muy experimentales, se nos hace increíbles que te puedas juntar 200 músicos en un disco y no puedas tocar un tema social fuerte. O cantarle a las estrellas fugaces y a las galaxias cuando están matando y asaltando diario a tu vecino, es algo que frustra, pero también nos gusta ver esa onda desde afuera y no vivir amargados. Chale le das un discurso, al mar, la tierra y el océano cuando está el peso en su peor momento, el presidente más pendejo que hemos tenido en toda la historia está en el poder, es como chale. Quisimos reflejar eso, todo está muy mal, todo está fuera de control. Hay gente que prefiere estar en Snapchat que hacer algo de su vida, y es como ¡wow!

S: Molotov en su tiempo sufrió de la censura, pero ahora son otros tiempos ¿Ustedes han tenido problemas por tocar este tipo de temas en su música?

K: Todo el tiempo, fue muy chistoso que digas que son otros tiempos porque a nosotros nos parecen los mismos. Surge la pregunta ¿Qué está pasando cuando te censuran en lugares porque trabajas o tienes un disco en Mixup o trabajas con una disquera? Es increíble que en lugares punk te censuren, o cierta bandas no te inviten a tocar porque les da miedo que vaya a pasar algo como en el 68, que los militares van a llegar a matar a todos. La censura la hemos recibido más por las personas que jamás lo pensamos, que por los medios.

S: ¿Qué crees que es lo más difícil de ser una banda independiente en México?

K: Cada banda tiene sus demonios, pero nosotros nos hemos enfrentado con el tema de la lana. Somos 4 weyes clase media baja y queremos hacer bien las cosas. Por ejemplo, grabar un video te sale lo mismo que grabar un disco, creo que también las estrategias son lo más difícil, las bandas siempre se quieren comer el mundo de una mordida pero hay muchas cosas que tienes que hacer. El principal problema es que las bandas no saben como administrar y les gana todo eso del rock and roll, la fiesta y así, administrarse es el problema más duro.

S: La portada del disco fue diseñada por el legendario Winston Smith, ¿fue difícil contactarlo y qué les dijo sobre su música?

K: No fue tan difícil. Cuando vimos que hizo la portada de Immsoniac de Green Day, dijimos: ‘queremos que nos haga la nuestra’, eso fue como en el 2005. Obviamente no contestó ni el mail. Años más tarde resultó que uno de mis maestros lo conocía y le mandó nuestro disco, el primer EP que grabamos, y ya con este nuevo disco le mandamos otro mail e inmediatamente dijo que sí, le mandamos demos y Winston entregó la portada con diferentes títulos que le mandamos, salió muy natural y le gustó mucho como quedó el disco.

S: ¿Cuál es el mejor albur que les han tirado con su nombre?

K: Siempre son como muy comunes sabes. Me prestas, es el primero que dicen. Te pones, es muy chistoso y a veces como que ya ni los entendemos porque se nos hace muy normal la palabra nalgas en el día a día, siempre es nalgas, nalgas, nalgas. A veces se nos olvida que es una palabra que se presta para el albur. Por ejemplo una vez estaba en una comida de la casa de mi novia y me preguntaron como se llama tu banda y yo ‘De Nalgas’. Todo se empezaron a reír, y dije ‘chale’. A veces pasa por alto y sólo nos reímos, pero yo diría que suena chingón, los me prestas.

S: Si ustedes pudieran proponer y aprobar una ley en nuestro país, ¿cuál sería?

K: 

No podría pensar en una ley porque seguramente no aplicaría, porque la ley en México se la pasan por los huevos. Me gustaría que se aplicara la ley como dice en la Constitución. Creo que sería una ley en donde se tenga que aplicar la ley, aunque suene medio estúpido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios