Ir al show de tu banda o artista favorito implica varias cosas, como escuchar esas rolas que te marcaron junto a otras personas que les gusta lo mismo que a ti. Pero para algunos, también significa echarse unas chelas para “disfrutar del momento”. Pero aunque ustedes no lo crean, un estudio demostró que la generación Z está tomando menos alcohol en los conciertos.
Recordemos que la generación Z son ese grupo que nació entre 1997 y 2012, o sea, estamos hablando de la población más joven que asiste a un show en vivo. Y al parecer, las personas que operan foros de conciertos en Estados Unidos notaron que todos ellos no están consumiendo tanta chela o bebidas alcohólicas como otras generaciones.
La generación Z está tomando menos alcohol en los conciertos
De acuerdo con Billboard, el hecho de que la generación Z esté tomando menos en los conciertos ya ha afectado uno de los ingresos clave para muchos foros: la venta de bebidas alcohólicas, pues están notando que desde que los jóvenes de esta población abarrotan sus lugares, tienen márgenes de ganancia bajos.
Para que se den una idea, David Slutes, quien trabaja como director de entretenimiento en el club Congress de Tucson, Arizona y el cual tiene capacidad para 325 personas, se dio cuenta de una diferencia del 25 % en el dinero gastado en alcohol por parte de la generación Z en comparación con las generaciones anteriores.
“Al salir del COVID-19, todo lo relacionado con el negocio de la música en vivo se puso patas arriba. No estábamos seguros de por qué los números eran así. Luego hicimos una inmersión más profunda, y en cada evento dirigido a una multitud generación Z, vimos números que eran muy diferentes”.
Declaró David Slutes sobre la baja venta de alcohol en eventos a los que asiste la generación Z
Por otro lado, Dayna Frank, la presidenta y directora ejecutiva de First Avenue Productions, una sala de conciertos y un negocio de promoción en Minneapolis, notó el mismo comportamiento que Slutes respecto al consumo de bebidas alcohólicas por parte de la generación Z, e incluso piensa que esto puede ser un grave problema para los lugares que no son tan grandes.
“Una de las grandes tendencias que estamos viendo es que la generación Z no bebe tanto. Están consumiendo comestibles (refiriéndose a la marihuana) antes de venir o hay un enfoque más sobrio y de salud mental en ellos… La mayor parte del precio de la entrada va a la banda, así que realmente de lo que subsisten (los foros) son de las bebidas. Eso no va a ser un flujo de ingresos sostenible”.
Mencionó Dayna Frank al respecto, pues cree que es una situación que afectará a los foros
Un estudio demostró que la generación Z le ha bajado al alcohol en los shows en vivo
Esto coincide con un estudio que realizó Ty Schepis, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Texas en 2020, que encontró que el 28 % de los estudiantes universitarios de 18 a 22 años se abstuvieron de tomar alcohol en 2018, en comparación con el 20 % en 2002. Mientras tanto, el abuso de alcohol en el mismo rango de edad se redujo a la mitad en el mismo periodo de tiempo.
En entrevista para Billboard, Schepis agregó que la generación Z tiende a beber menos que las generaciones anteriores, pero que muchos remplazan el alcohol con el consumo de marihuana, el cual ha aumentado en Estados Unidos del 33 % al 37 % entre los estudiantes universitarios.
Sin embargo, los operadores de otros locales pequeños mencionan que si bien, han visto una caída general en las ventas de alcohol, dejaron muy claro que esto no solo es un tema de la generación Z, pues también notaron que el público mayor tampoco está consumiendo como antes.
Ante los costos de producción para organizar un concierto, los lugares pequeños se enfrentan a la presión de compensar la pérdida de ingresos, ya sea aumentando las ofertas de bebidas sin alcohol, vender merch del foro incluso están pensando en experimentar con opciones de CBD. ¿Cómo ven la cosa? ¿Se imaginaban que la generación Z le hiciera feo a la chela a la hora de ir a un show en vivo?