Un 14 de abril pero de 1980 nació el gran Win Butler, a quien todos conocemos por ser el vocalista y una de las mentes creativas de Arcade Fire. Desde que saltó a la fama junto a la banda en 2004 con Funeral, ha mantenido su prestigio como uno de los músicos más importantes de su generación y quizá de los últimos años, gracias a la enorme y rica mezcla sonora que hay en la discografía de la agrupación, pues son de los pocos que se pueden dar el lujo de tocar lo que sea y siempre les saldrá de maravilla.

Con el paso de los años siguió sacando discos con Arcade Fire que se convirtieron en clásicos instantáneos como Neon Bible, The Suburbs y Reflektor, siempre manteniendo la calidad en sus composiciones. Fue gracias a esto que comenzaron a ser respetados no solo por bandas que crecieron a la par de ellos, sino por verdaderas leyendas de la música como David Bowie, Dave Grohl, Debbie Harry de Blondie, Beck y hasta Aaron Paul ha trabajado con ellos. Sí, el mismísimo Jesse Pinkman de Breaking Bad.

Foto: Getty

En 2017 los canadienses regresaron con Everything Now, su más reciente álbum de estudio y desde entonces poco se ha sabido de Win Butler y compañía hasta ahora, que anunció en sus redes sociales que estaba trabajando en el sexto disco de Arcade Fire. Alrededor del cantante de la banda hay cosas bastante curiosas, como cuando salió en el Vive Latino de 2014 disfrazado para ver a Mikel Erentxun tocando su versión de “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths o cuando corrió a las versiones fake de Daft Punk. 

Pero una de las facetas no tan conocidas de Win Butler es el amor que siente por los covers, pues en los últimos tiempos (ya sea solo o acompañado de grandes invitados) se ha aventado sus propias versiones de rolas que todos amamos. Pero bueno, basta te hablar, a continuación repasaremos algunos de los covers que el líder de Arcade Fire se ha aventado, algunos quizá esperados y otros que nadie veía venir.

Foto: Getty

“Rebel Rebel” de David Bowir con  Kurt Vile

Para nadie es un secreto que tanto Win como los miembros de Arcade Fire son grandes fanáticos de David Bowie. Su sueño se cumplió cuando el legendario músico inglés tocó con ellos “Wake Up” y años más tarde haría una aparición en el disco Reflektor.

Casi cuatro meses después de la muerte de Bowie, el señor Butler en una fiesta donde estuvieron artistas como Charlie XCX, Bethany Cosantino y más, se le ocurrió subirse al escenario junto a su amigo Kurt Vile, Nick Zinner y Brian Chase de Yeah Yeah Yeahs, Jaleel de TV On The Radio y el productor Money Mark para tocar la clásica “Rebel Rebel”. No pudo hacerle un mejor tributo a uno de sus héroes.

“Heart of Glass” con Debbie Harry de Blondie

En 2014 Arcade Fire fue uno de los actos principales del festival Coachella, donde estaban presentando el grandioso Reflektor. Durante los dos fines de semana que duró el festival la banda sacó algunos ases de la manga como Beck tocando junto a ellos “Controversy” de Prince, pero sin duda lo mejor fue ver a Debbie Harry con Win Butler y compañía tocando uno de los clásicos de Blondie, “Heart Of Glass”. Uno de esos covers que realmente te hacen agradecer por seguir vivo.

“Born in the U.S.A.” de Bruce Springsteen

Aunque ya tenga la nacionalidad y se sienta más canadiense que la miel de maple, jiar jiar, Win Butler nació en los Estados Unidos, para ser precisos en The Woodlands, Texas. Así que cuando lo llamaron en 2016 para dar un show junto a la banda de jazz del Preservation Hall durante el evento Jam The Vote –para concientizar a todos sobre la importancia del voto–, no dudó en tocar una de las rolas más patrióticas de aquel país, “Born in the U.S.A.” del Jefe Springsteen con un toque jazzero y hasta nostálgico.

“Hotline Bling” de Drake con Miguel y Kamasi Washington

Quizá este sea el cover más extraño dentro de esta lista, pero aunque no lo crean, sí pasó. En 2016 y durante el festival Okeechobee se armó una súperbanda formada por Win Butler, Miguel, Marcus Mumford y Kamasi Washington. En esa noche tocaron canciones de bandas como The Clash, Michael Jackson, David Bowie, The Rolling Stones, Led Zeppelin y más, sin embargo el momento que más llamó la atención fue cuando se echaron “Hotline Bling” de Drake –sí, la rola del meme–, y la verdad es que no les quedó nada mal.

El mashup entre “Jesus Walks” de Kanye West y “Loser” de Beck

Muchos recordarán que además de darnos grandes rolas con Arcade Fire, al buen Win le late mezclar rolas detrás de las tornamesas. Su pseudónimo como DJ es Microsoft98 y bajo este nombre recorre el mundo para ponernos a bailar. Sin embargo, cuando ocurrió la bronca entre Kanye West y Beck en 2015 decidió meterse de una manera muy creativa.

Todo este pleito comezón cuando el rapero hizo un berrinche luego de que le dieran al güero el Grammy a mejor disco del año y no a su comadre Beyoncé– , el señor Butler intentó romper la tensión que había entre ellos para armar un mashup con dos de las rolas estandarte de ambos, “Jesus Walks” y “Loser”. Quizá no logró limar las asperezas al mezclar estas rolas, pero nos dejó muy claro que ambos podían coexistir en una misma canción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios