La mejor presentación
La banda que debió ser el principal headliner del segundo día de Coachella (vease la siguiente categoría) dio una presentación que puso en prueba que el cielo le sonreía a Josh Homme en su regreso a su ciudad natal (L.A.). Esto no debe ser sorpresa para los que vieron a Queens of the Stone Age en el pasado Corona Capital. El grupo de Los Ángeles puede prender cualquier público, sin importar el nombre de la ciudad o el país que los reciba. Homme y compañía nos dieron un setlist cargado de éxitos, especialmente en la segunda mitad, que llegó a final de manera ÉPICA con unos visuales que parecía que saltaban del fondo de pantalla. Let’s do it, let’s go with the goddamned flow.
SETLIST:
No one Knows
Feel Good Hit of the Summer
My God is the Sun
Smooth Sailing
In My Head
Little Sister
Vampyre of Time and Memory
If I Had a Tail
Make it With Chu
I Sat By the Ocean
Go With the Flow
A Song for the Dead
La más grande decepción
Mientras Queens of the Stone Age levantaba el polvo con su actuación, esa misma noche, Muse ofreció a su público un espectáculo con fuertes visuales y una producción envidiable, pero que se quedó corto en lo que más importaba: la música. No toda la responsabilidad recaía en la banda. Su vocalista, Matt Bellamy, estaba enfermo de la garganta, lo cual impedía que mostrara su desempeño habitual en los vocales. Muse había cancelado una fecha en Brasil pero todavía no se encontraba al 100%. Para compensar, Christopher Wolstenholme tuvo que apoyarlo mucho en las notas altas, y no fueron pocos los momentos en los que cedía el micrófono al público. Lamentable por la presentación, aunque se aprecia su profesionalismo por cumplir su compromiso.
El mejor meme
Jaja. Ok, ya paren con esto. Los carteles falsos/parodia ya no son chistosos ni curiosos. Tuvieron su momento hace un par de años, pero ya no. También va para las personas que sacan flyers del Corona Capital. No nos interesa. No les vamos a hacer caso.
Lo que sigue.
La celebridad más fuera de lugar
Coachella ha ganado cierta reputación como el festival de las estrellas, ya que Hollywood no está lejos de ahí. Mientras algunas celebridades de rango menor hacen lo posible por servir de anuncio andante por un pago considerable, otras estrellas prefieren ser más discretas y buscan disfrutar el festival como cualquier otro asistente. Leonardo DiCaprio, sin embargo, no fue muy discreto que digamos con esos pasos de baile que lo delataron mientras escuchaba a MGMT. Pobre Leo, el actor nominado al Óscar sólo quería bailar con “Kids”. Un momento… ¿Dónde habíamos visto un video con gente bailando así? MMMMMMM.
El peor FAIL
A nosotros nos agrada Chance The Rapper. Incluso fue una de nuestras recomendaciones para el tercer día. Es uno de los talentos jóvenes que tiene el hip-hop que van a mantener este género con relevancia por muchos años más. Su set en Coachella iba muy bien, pero no sabemos qué pensar cuando uno de sus invitados al escenario resultó ser… Justin Bieber. Ugh.
La artista indie más atractiva
Uff. Banks, Ellie Goulding, Lana del Rey, Jhene Aiko, HAIM, Lauren Mayberry, las Dum Dum Girls… con un sol que no era para tomarse a la ligera, este Coachella fue ideal para que las chavas indie salieran en paños menores para broncearse un poco. Pero ¿quién se lleva el trofeo como la más atractiva de las artistas indie? Finalmente, no tuvimos más remedio que otorgarle ese honor a las chicas sexy de Warpaint. Es evidente que ellas saben que están guapas y con toda libertad se bajaban a coquetear con la gente. Puntos extra por eso.
La mejor colaboración
Esto ya quedó documentado. Ya todos habíamos escuchado que la banda había estado interpretando ocasionalmente el cover a “Heart of Glass” de Blondie pero lo que nadie esperaba era que Arcade planeara tocar la rola con ayuda de la mismísima Debbie Harry… probablemente la mejor colaboración del festival. ¿Y qué es esto? Arcade Fire con disco balls y emulando el género de la música disco en su álbum Reflektor, no podría haber más coherencia con Debbie en el escenario y cantando esa canción maravillosa y todo un himno de la pista de baile.
La presentación más ternuringa
No hubo actuación más adorable que la de CHVRCHES, y para ser más preciso, no había persona más linda que Lauren Mayberry en todo California. Lo curioso es que el trío se tomaba como cinco minutos entre sus canciones porque de hecho no había personas más emocionadas por la presentación de CHVRCHES en el festival que… ¡CHVRCHES! Lauren se paraba para admirar lo bonito que estaba todo: la gente, el escenario, una nube en el cielo… para citar al “wey del ternuringa”, AY MI VIDOOOOOOOOO ¡¡¡LA QUIERO ABRAZAR TANTO!!!
El momento más culero
Andre 3000 de OutKast dándole la espalda al público mientras cantaba “Hey Ya!”. Ok Andre, sabemos que ODIAS esta rola pero… vamos. ¿En serio vas a hacer lo mismo en las otras 39 presentaciones? ¿Y qué onda con el final tan raro por parte de los organizadores? Dos momentos culeros en uno. La magia, a partir de 1:26:42.
El pronóstico más sonado para encabezar Coach’15
Coachella 2015 puede consistir únicamente de Daft Punk y aun así se agotarían los boletos en segundos negativos. ESTO tiene que suceder. No más pretextos. Y queremos gira.
Mejor comentario escuchado entre el público
“What’s the name of that song!?”
-Comentario hecho por fan después de que Neutral Milk Hotel interpretara un tema desconocido por el público.
Mejor cover
Muse rescata su set con un cover levanta-muertos de “Lithium”. Nada como Nirvana para sacar de su trance a los gabachos. Todos cantan y Bellamy no tiene que forzar sus cuerdas vocales.
Mejor acto revelación
Entre todas las bandas cuyos nombres apenas podías leer con una lupa en el cartel, hubo uno que nos dejó una mayor impresión que todos los demás. Se trata de Frank Turner, un cantautor británico que es bien conocido en su lado del Atlántico pero que apenas está penetrando el mercado americano. De hecho, en su set en Coachella comentó que en su presentación anterior en ese mismo festival hace un par de años, dijo que “sólo se aparecieron como tres personas” para verlo abrir uno de los escenarios. Este año, nos dio mucho gusto ver que la carpa estuvo a más no poder de gente cuando Turner salió con su banda a tocar. La energía y el entusiasmo de los músicos son contagiosos.
Mejor cosa gigante rondando por ahí
No lo pudiéramos haber dicho mejor.
Pues no en todas. Pero sí nos gustó mucho. Por tres días, un astronauta gigante se desplazaba por todo el festival de manera ominosa. Cuando caía la noche, en el reflector de su casco se reflejaban los rostros de personas que subían sus vines.