Fue a mediados de los noventa cuando Jamiroquai alcanzó su punto más alto en su carrera gracias a “Virtual Insanity”, el tema que lo catapultó al estrellato, y por el que incluso ganó un Grammy. A 20 años de distancia de aquella época, la banda inglesa sigue renovándose y cosechando más éxitos, hasta que decidieron darse un respiro.
Más de 25 años de carrera avalan el trabajo de Jay Kay y compañía. Sin embargo, tras lanzar su disco Rock Dust Light Star en el 2010 y celebrar los 20 años de su álbum debut, pasaron siete años sin que la banda lanzara un nuevo material. Fue por eso que nos sorprendió cuando, inesperadamente a principios de año, anunció Automaton, su octavo disco de estudio.
¿Y qué hay de nuevo en Automaton? Bueno, Jamiroquai encontró la inspiración para el disco en la época digital y tecnológica en la que vivimos inmersos actualmente, y que a veces en lugar de estar conectados, nos mantiene desconectados del mundo, por lo que dejamos de disfrutar las cosas. Esto también se nota en la parte musical, sonidos más electrónicos, y visual, ya que en el video del primer sencillo homónimo podemos ver la fuerte temática futurista.
Pero mejor les dejamos las palabras del propio Kay con respecto a las influencias de este disco: “se trata de un reconocimiento del aumento de la inteligencia artificial y la tecnología en nuestro mundo hoy en día, y en cómo los humanos hemos empezado a olvidar las cosas más placentereas, simples y elocuentes en la vida y en nuestro ambiente, incluyendo nuestra relación con el otro como seres humanos”.
Jamiroquai se escucha renovado y fresco, se nota que se tomó su tiempo y pensó mucho lo que quería hacer. Tal vez el único problema es que no es el primero al que se le ocurre hacer algo con la temática del hombre y las nuevas tecnologías. Parece que llegó tarde a ese barco, pero lo cierto es que su extensa carrera lo respalda y se agradece que busque renovarse, y sobretodo, que siga regalándonos música nueva. Ya no les contamos más y dejamos que le entren a Automaton, el nuevo disco de Jamiroquai.