Después de que ayer saliera la versión que Aretha Franklin ha hecho a “Rolling in the Deep/Ain’t No Mountain”, incluida en el nuevo disco de la cantante en el cual hará cover de canciones de Donna Summer, Dionne Warwick, Tina Turner, Gladys Knight y más –además de estar producido por Clive Davis y André 3000–, la noticia fue, en realidad, que se usó auto-tune para “ajustar” la voz de la reina del soul.

Para aquellos que no lo conozcan, el auto-tune es un efecto usado recurrentemente en MUCHAS canciones hoy en día (la mayoría Pop), funciona principalmente para darles una “ayudadita” a varios artistas y que así suenen afinados y armonizados… una especie de photoshop de la voz. Hace no mucho, salieron a la luz las pistas de Britney Spears cantando sin auto-tune y se dejó ver que es un poquito desafinada.

Pero ¿es realmente necesario darle retoques a la voz de Aretha Franklin?

Tomemos en cuenta que hace cuatro años, Aretha Franklin tomó un descanso para poder cuidar su salud, pues estaba luchando contra el cáncer de páncreas. Así que no es para más alarmarse sobre el uso de efectos que “ayuden” a la voz de la diva, sino que nos hacía pensar que quizás Franklin había perdido su superpoder, esa maravillosa voz.

Sin embargo, después de su presentación anoche en el Late Show de David Letterman, Franklin dejó claro que no necesita ningún truco ni nada para sonar bien. En vivo se sigue sonando re bien ¿o uds. qué piensan?

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios