Después de dos años de espera, el Festival Ceremonia regresó este 2022 con un cartel bastante interesante que si bien siguió la pauta de los organizadores de mostar una oferta variada que se sale de un mismo género o tendencia (como suele suceder con otros festivales populares en nuestro país), también tuvo algunas sorpresas. Esto, sobre todo, con los headliners como A$ap Rocky y el primer acto sorpresa comandado por Wu-Tang Clan.
Pero al hablar de un festival, no sólo podemos mencionar el line up y la forma en la que se prendieron los distintos escenarios, esta vez, del Parque Bicentenario, sino todos los detalles altededor de las presentaciones que va desde la comida y las bebidas, hasta el espacio, los accesos, la limpieza y la disposición de todo lo que conforma la experiencia.
Por eso acá nos armamos un breve resumen con algunas cosas que rifaron bastante en el Ceremonia de este año, y otras cuestiones que se pudieron haber evitado o que se quedan como lección para el futuro de este festival (sobre todo en términos de organización). ¿Ustedes qué dicen?
RIFÓ
Espacio
Para este 2022, el Festival Ceremonia cambió de sede. Se movió del Centro Dinámico Pegaso más hacia Toluca en el Estado de México, al Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Independientemente del tamaño, el cual no varió hacia menos o más, este lugar ofrece más epacios dinámicos entre escenarios que, además, quedaban a distancias perfectas.
Por ejemplo, entre escenarios a partir de la naturaleza del parque, había zonas de juegos que los espectadores utilizaron para descansar entre presentaciones, o bien, como un spot ideal para ver algunos artistas mientras se subían al escenario.
NO RIFÓ
Accesos
A pesar de la amplitud del parque, los accesos para moverse entre los distintos escenarios eran complicados y no muy claros. Por ejemplo, para moverte del escenario Corona al Ceremomia, había un acceso de entrada únicamente (no se tenía permitido salir del Ceremonia al Corona). Pero en realidad, por el supuesto acceso de salida, también se podía entrar.
Algunos usuarios también cuestionaron sobre las indicaciones de las rutas de salida en general, pues no aparecían en el Parque ni en el mapa que publicaron los organizadores. Nada de esto quedaba claro, incluso entre las personas que trabajaban en el lugar.
RIFÓ
Cartel
Cuando el cartel del Festival Ceremonia para su edición de 2022 se anunció, hubo varias sorpresas entre las bandas y artistas que se habrían de presentar con una fuerte tendencia hacia el género urbano y el rap con nombres como el de A$ap Rocky como headliner junto a Tainy, Nathy Peluso, Channel 3, Tokischa, Sbow Tha Prodcut.
Las cosas fueron tomando un poco más de forma con el anuncio de los actos sorpresa encargados a Wu-Tang Clan y C. Tangana (este último anunciado después de su presentación en el Vive Latino dos semanas antes de la fecha para el Ceremonia). Y así, se armó un festival muy variado en el que cada escenario y cada género no se vio limitado por un sólo tipo de audiencia.
Entre las mejores presentaciones hemos de mencionar a los headliners: A$ap Rocky, Wu-Tang Clan y C. Tangana, quienes se llevaron los escenarios más llenos posterior a la energía que acumularon actors como los de Nicki Nicole, Natanael Cano y Molchat Doma en el escenario Ceremonia, Nathy Peluso y Snow Tha Product en el Corona, y Arca y Tokischa para el Traición.
Para el cierre de la presentación de @SnowThaProduct en @CeremoniaFest, la rapera mexicana eligió su sesión con @bizarrap que prendió a todos en el escenario Corona 🔥#Ceremonia2022 pic.twitter.com/qB0gW0c0qY
— SopitasFM (@sopitasfm) April 3, 2022
NO RIFÓ
Los horarios
La primera tanda de horarios que se anunció para el Ceremonia, había dejado satisfechos a las y los espectadores. Sin embargo, a partir de la salida de 100 Gecs, comenzaron a moverse, recorriendo un montón las últimas presentaciones hasta quedar, por ejemplo, Channel Tres con un set de 2 a 3 de la mañana.
Pero lo peor vino cuando se empalamaron algunas presentaciones grandes, o bien, había muy poco tiempo para moverse entre presentaciones y escenarios (sumado, a lo que les contábamos, de lo complicado de accesos entre los dos escenarios más grandes). Y quizá les parezca una broma, pero el cambio de horario tenía bastante confundida a la gente para saber si las presentaciones de la madrugada eran una hor aantes o permanecían en el horario “pasado”.
RIFÓ
Outfits
El Ceremonia es uno de los festivales más importantes de México, y también se ha establecido como uno de los espacios donde se promueve más la diversidad. Por lo que en cada una de sus ediciones, sin excepción de esta en 2022, se convierte en una verdadera pasarela donde las y los espectadores lucen sus mejores outfits donde hay cabida para todo, sobre todo con el calor.
NO RIFÓ
Botes de basura
Para ser un espacio tan grande, había pocos botes de basura. Y los que estaban disponibles, parecían estar escondidos. En algún punto, y como era predecible, los botes estaban llenos de basura y de hecho, los platos o vasos ya no cabían, por lo que los comenzaron a poner en el suelo. Para la tarde, sobre todo en las explanadas de los escenarios, el pasto y el suelo estaba lleno de basura.
Constantemente se veía a algunos trabajadores de limpieza recoger basura del piso, pero en un punto era demasiado e imposible de limpiar por la cantidad de basura y los tiempos libres entre los escenarios y presentaciones. De nuevo: para ser un espacio tan grande como un parque, habrían de existir más botes de basura, esta vez, patrocinados por el festival para mantener un espacio limpio y ordenado.
RIFÓ
Comida
La oferta gastronómica de los festivales siempre es una apuesta arriesgada. Muchas veces los precios están volados (y la mayoría prefiere invertir en bebidas, las cuales también son caras), o bien, no hay mucha variedad de elegir. No obstante, ahora una tendencia entre los festivales en nuestro país ha sido la amplitud de la oferta entre restaurantes y conceptos conocidos en la CDMX.
Por lo que hay una variedad impresionante entre comida rápida como las hamburguesas, pizzas, hot dogs, papas, y crepas, lo usual para salir del apuro cuando uno tiene hambre; pero también platillos mejor preparados que van desde los mariscos hasta espacios con todo un concepto para degustar platos más elaborados.