Son ya 20 años. Dos décadas desde que León, Sergio, Jesús y Ángel comenzaron la aventura sonora llamada Zoé, a la que posteriormente se les uniría el baterista Rodrigo Guardiola, y en donde se han convertido en una de las bandas de rock mexicanas más importantes, ofreciendo shows en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Justamente para celebrar estos 20 años, la banda regresa después de un año de descanso con muchos proyectos para armar un gran festejo. Primero la grabación de un nuevo disco, después un re-lanzamiento de toda su discografía en vinil, la cual podremos tener disponible a mediados de julio, y por último el estreno de su documental Panoramas, que se estará presentando en el Vive Latino este domingo.

Así que por eso nos reunimos con Zoé, en medio de sus ensayos previos a su regreso a los escenarios, para platicar de estos proyectos que estarán lanzando con motivo de sus 20 años de trayectoria.

Sopitas.com ¿Cómo van con el nuevo disco? ¿Podremos escucharlo pronto?

Ángel Mosqueda: Todavía no terminamos, apenas estamos en una etapa de demos. Seguiremos así yo calculo como un par de meses más para empezar a hacer formalmente el disco, grabarlo con un productor. Estamos viendo opciones, pero todavía no está terminado. Empezamos muy bien, con la experiencia que tenemos los demos ya no son tan arcaicos, sino producidos con nuestro concepto; con lo que pensamos que está bien y ahí vamos. Yo calculo que en verano tengamos ya definido algún sencillo y quizás el disco terminado en octubre.

S: ¿Y de qué forma se complementa este trabajo en el estudio con los show en vivo que van a dar?

Sergio Acosta: Ahorita está muy bien porque este año tenemos algunos festivales que realmente no son una carga muy pesada, y nos da tiempo perfecto para estar componiendo, hacer periodos en el estudio. El calendario está muy cómodo y, como no habíamos tocado en un periodo de más de un año, también había ganas. Qué mejor que volver con este Vive y algunos festivales más, pero será bastante moderada la carga y eso no nos implica mucha distracción, o nos quita mucho tiempo para el disco, está muy bien armado el calendario este año.

S: Y ahora regresan con un nuevo documental Panoramas ¿Qué parte de la historia de Zoé vamos a ver en este documental?

SA: Me gusta referirme al documental como una crónica, en el sentido que relata un periodo de tiempo determinado en la vida de la banda, pedazos de gira, pedazos de estudio, y es un ojo externo que de alguna manera nos sigue en este periodo de tiempo. No es el típico documental de rock en el sentido de entrevistas o gente hablando bien de la banda, no.

Rodrigo Guardiola: Es una manera del espectador de acompañarnos durante dos años de vida, que incluye la primer gira extensa que hicimos por un montón de países ligada. Se parece mucho a los inicios de Zoé, pero ahora en versión internacional: es como va la banda viajando por un montón de países, haciendo shows pequeños, y luego el proceso creativo del Programaton.

León Larregui: Es una muestra de la banda, para nada es un documental de antología en el que ves año por año como fue creciendo la banda, no, no es eso.

RG: Es más anecdótico. Una cronología de momentos.

S: Rodrigo, tú eres el director de este proyecto ¿qué criterio utilizaste a la hora de seleccionar el material que iba a quedar dentro del documental y que éste siguiera siendo fiel a lo que tú querías contar?

RG: Fue mucho material, dentro de los dos años que se filmó sí había muchas horas, y para estructurarlo fueron tres etapas. La primera con una editora que tiene muy buena escuela, fundamentos en cine y ha editado ficciones. Queríamos que la película tuviera mucho una estructura de ficción y no tan de documental. Dentro del documental existe el cinéma verité que es una técnica presencial, de estar ahí mientras los momentos suceden, y no tanto de ir tras un guión de documental buscando cierta info en específico.

Entonces para amarlo seguimos estructuras de guiones de ficción. Yo me puse a comprar libros de estructura cinematográficas y fue muy divertido experimentar e irle dando forma a todos estos momentos, para que al final sí te de la sensación de que vives con la banda momentos de la gira, en los viajes, en todos los espacios donde habita una banda comúnmente. Y lo padre es que por más que uno vea películas de rock, una película sobre Zoé es única, es solamente sobre lo que nos pasa a nosotros.

S: Hablando de esta primera vez que dieron una gira tan extensa, ¿qué fue lo que experimentaron al dar conciertos en otros países, qué les llamó más la atención?

AM: Cada país es diferente, creo que en las primeras visitas obviamente estás sembrando, son shows pequeños y conforme vas regresando, va creciendo. Quizás el único país que está muy a la par de México, a parte de Estados Unidos por la cantidad de mexicanos y latinos, sería Colombia. Ahí ya podemos hacer shows muy parecidos a los de México. Lo que he visto a lo largo del tiempo que llevamos de gira es ese crecimiento y que cada vez se va haciendo más homogénea la cosa en cuanto a la banda. Cada vez más gente la conoce, pero de un país a otro, incluso en Sudamérica, cambia: haces un show grande en Colombia pero en Perú es uno más chico, por mencionarte algo. También en este documental hay una parte en España que es muy interesante, muy guerrera, ya que ahí hacemos shows chiquitos.

RG: Tocando un poco el tema de los 20 años, a mí no me tocó vivir el inicio, inicio que ellos vivieron, y creo que es algo que le puede pasar a cualquier banda. Como esa hermandad de ir dándote a conocer en cualquier situación, lugar, con las ganas de tocar y se vuelve muy interesante; es como una energía muy especial, diferente a cuando vas a lugares ya muy bajo control. Shows grandes donde todo técnicamente funciona, que es otro nivel de emoción, y al que esperas llegar a estos países. Son etapas interesante que le toca vivir a la banda y que no necesariamente avanzan paralelas en todos. Inclusive ahorita con el nuevo disco nos va a tocar ir a países donde otra vez vamos a hacer shows muy pequeños, en donde te toca volver a ese sentimiento parecido al de los inicios, y países donde de repente brota el interés por ti y te cae la sorpresa que ya hay mucho más seguimiento.

Pasó en el 2013, en Colombia por ejemplo, una locura como de repente empezó a multiplicarse la cantidad de gente que seguía a Zoé. Ahorita la gente de la disquera me contó que en Chile hubo un brote en Spotify muy inesperado: no hay razón porque no había disco, ni sencillos ni nada, entonces renuevas esa curiosidad de ir a estos países para ver qué pasó con cada gira.

S: Cambiando de tema, ahora que han comenzado esta etapa junto al estudio Panoram que ahora también es un sello discográfico, ¿cómo ha sido la experiencia de ver a la industria musical desde el otro lado?

SA: Llevamos haciéndolo año y medio, dos años. La idea tiene más tiempo pero digamos que toma forma en realidad hace poco más de un año, ya más en nuestras manos. Realmente es como dicen los gringos un labour of love, como tratar de agarrar proyectos interesantes, música que nos parece vale toda la pena ser escuchada y darles nuestro apoyo y conocimiento para llevarlos a desarrollarse de la mejor manera. Panoram, es un sello que de alguna manera es de propuesta en el sentido de que lo que más tratamos de hacer es sacar proyectos nuevos o inéditos. Hay un par de artistas que en su vida habían tenido una canción publicada, ni experiencia en un escenario, nada y eso nos parece emocionante; tener esta oportunidad de trabajar con ellos. Es muy interesante ver como cada artista tiene ciertas cualidades y fuerzas que a lo mejor el otro no las tiene. Entonces a uno lo tienes que apoyar en el ensayo, en formar su banda, pero todo el lado gráfico y visual lo tiene clarísimo, con otro a lo mejor es al revés. Ha sido como muy interesante y para nosotros, si resulta redituable en unos años qué bueno, pero estamos apostando en formar un catálogo de música que para nosotros tiene muchísima calidad y muchísimo valor, que estas bandas se desarrollen, tengan una fanbase.

Como cuando empezamos a trabajar con bandas como Costera, que no tenían ni una canción grabada pero les ayudamos a formar su fanbase, abriéndole shows a Zoé, a León. Todos lo han hecho poco a poco, y ver como va creciendo nos da satisfacción , pero el negocio no es la parte que nos motivó definitivamente. La industria está cambiando mucho, sigue en transición y hoy más que nunca creo que es interesante tener una disquera independiente precisamente por lo mismo; porque de alguna manera la comunicación está en las manos de uno por las redes, así como la música, entonces es más factible que nunca apoyar a proyectos.

S: He visto que están ensayando muy duro ¿Cómo será su show de regreso, el del Vive Latino?

Ll: Es un recorrido por las canciones representativas de todos los discos, de los 20 años. Eso es lo que queremos mostrar y compartir, en versiones originales, tal cual como vienen en los discos porque hubo muchas giras en las que ya les habíamos dado el giro a ciertas rolas que ya nos aburrían. Pero creo que merecen que sean las canciones tal cual como son o como eran. En un festival tienes tiempo determinado, que en este caso son 70 minutos, y serán las canciones que más podamos tocar durante ese tiempo de estos 20 años, que será medio difícil. Son muchas rolas y estuvo difícil la selección pero tenemos un show bien macizo y bien rockanrolero.

S: En estos tiempos tan complicados y llenos de problemas en los que vivimos, ¿por qué creen que la música importa en nuestros días?

LL: La música siempre funciona de muchas formas para el alma humana, a veces es como un resguardo; te puedes esconder de cosas feas dentro de la música. En otras ocasiones te levanta, te inspira a levantarte de cualquier cosa que te esté oprimiendo, y en otras simplemente te incita a celebrar la vida. La música es un lenguaje universal y por eso mismo tiene todos estos aspectos que todo el mundo entiende de alguna forma: las notas musicales son las que generan este tipo de reacciones en los seres humanos y la lírica también.

Por: Abraham Huitrón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook