Por: Aarón Cortés

Cuando hablamos de “indie rock” es inevitable pensar en nombres como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, The Strokes y por supuesto, The Killers. Aprovechamos la visita de la banda a nuestro país previo a su presentación en el Corona Capital 2016, y platicamos con Ronnie Vannucci Jr. –baterista– sobre algunos temas como su última vez en México, cómo van las cosas con el quinto álbum y, de paso, la Navidad.

Ronnie es un tipo buena onda que, al igual que cientos de músicos que nos visitan año con año, le tiene un cariño especial al público mexicano, pues ha recibido a la banda con los brazos abiertos en cuatro ocasiones, haciéndolos sentir como en casa.

La ultima vez que tocamos ahí fue probablemente una de mis favoritas. Fue en el Foro Sol y fue muy loco. Los fans mexicanos nos hicieron sentir como The Beatles (risas), es una extraña sensación porque no somos los Beatles. Pero recuerdo que tuvimos un buen público. Sin hacer mucho esfuerzo la gente nos hizo sentir muy bien.

Los rumores vuelan bastante rápido: el hecho de que el Corona Capital sea el octavo mejor festival del mundo (según COS), llegó rápidamente a los oídos de la banda. Están ansiosos por formar parte de esta gran fiesta.

Han venido cuatro veces a distintos escenarios, como Palacio de los Deportes en 2006, Festival Motorokr en 2007. En 2009 volvieron al Palacio y en abril de 2013 –la última vez– presentaron su cuarto álbum, Battle Born, en el Foro Sol. Entre tantas anécdotas que han vivido aquí, Ronnie recuerda particularmente una historia que le ocurrió a la banda hace tres años camino al aeropuerto, cuando iban de regreso a E.U.

De camino a casa había una policía en motocicleta que nos venía siguiendo, hasta que chocó. Claro que ella estaba bien –la policía– pero nos asustó tanto que nos detuvimos para tratar de ayudarla. De cualquier modo todos estaban bien, y ella volvió a subir a su moto para seguir manejando y yo estaba como “¡oh por Dios!”. México es muy diferente. Fue una ocasión muy divertida, siempre es bueno estar de vuelta, hemos esperado mucho para ir.

Antes de tomar un gran receso, luego de un extenso tour para dedicarse a sus proyectos personales, The Killers atravesó tiempos difíciles, anunciado una posible separación que asustó a todos tus fans a nivel mundial. El motivo detrás de todo esto era que ya estaban hartos de tocar tanto, sin descanso.

Las declaraciones quedaron al aire. Después vimos a Brandon Flowers presentando su nuevo álbum como solista y dando un par de conciertos. Cosa que no tranquilizó a sus más fieles seguidores, por lo que el cantante tuvo que confirmar que no nos haría esperar mucho para un quinto álbum.

Ahora que ha llegado el momento de grabarlo, los integrantes de la banda prefieren no comentar nada al respecto y evitan el tema diciendo que “nada de esto ocurrió realmente”. ¿Se habrán arrepentido de último momento?

La banda ha cambiado, pero la banda cambia en cada álbum, todos como que cambiamos de posiciones algunas veces. Estamos trabajando en un disco justo ahora, y todos tratamos de hacer el mejor disco posible. Los arreglos o el trabajo de sonido es un trabajo en equipo.  En cada disco nuestro sonido cambia.

Para Ronnie, las cosas están en constante cambio. Siempre buscando otra forma de inspiración o sus creencias en la música, evitando sonar aburrido y repetitivo. Tal vez sea por esto que es una persona abierta a la experimentación de sonidos en búsqueda de algo que pueda ser útil para el nuevo álbum.

Bajo estos términos ha decidido regresar al estudio con Brandon, Mark y Dave para ponerse a prueba luego de cuatro años sin nuevas canciones; tratando de encontrar un punto medio que pueda complacer a sus fans, pero que a la vez los deje satisfechos en su trabajo como músicos.

Creo que la cosa más difícil de hacer un nuevo álbum es salir de lo que has hecho antes y de alguna manera hacerlo fresco, nuevo, emocionante, envolvente y todo sin miedo y muy valientes. A veces es difícil de hacer, porque, ya sabes, se piensa de diferentes ángulos, de como las cosas trabajan. Quieres complacer a la audiencia o dejar de lado eso y complacerte como escritor de canciones. Parece que se va haciendo más fácil, pero es todo lo contrario; seguir en la corriente, hacer las cosas diferentes y todo eso.

Como muchos tal vez ya sabrán, The Killers ama la Navidad, y cada año lanzan un nuevo single por estas fechas contando una divertida historia en los videos. Y fue hasta este 2016 que decidieron que ya habían suficientes como para juntarlas en un álbum. ¿Pero qué es aquello que Santa nunca le trajo a Ronnie?

Santa no me ha traído paz mundial, aún (risas). Es genial que podamos cotorrear un poco escribiendo canciones de Navidad y tener la oportunidad de hacer muy buenas canciones al mismo tiempo, algo muy diferente.

Para finalizar, le preguntamos cómo es pasar una Navidad con The Killers, ya que cuando todo comenzaba, pasaban la mayor parte del tiempo juntos.

En un principio solíamos intercambiar regalos en mi casa antes de practicar. Mark me dio una vez un libro de partituras de The Beatles con todas las canciones y acordes, lo que me ayudó a tocar mejor la guitarra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios