La oferta de festivales musicales en México ha crecido de manera exponencial en al menos la última década. Y en ese sentido, la industria de los eventos en vivo se enriquecen cada vez que una nueva opción le entra al quite, eso sí, fuera de la Ciudad de México. El ejemplo de todo esto, entre los varios que hay, es el Tecate Coordenada.

Fue en el 2014 cuando se realizó la primera edición de este festival y con los años, se ha convertido en uno de los más importantes -sino el que más- que se realiza allá en la siempre cálida ciudad de Guadalajara. Y así lo podemos considerar por muchos factores, desde la organización hasta el variado line-up que año con año prepara para su público.

Imagen ilustrativa. Foto: Facebook oficial Tecate Coordenada.

Tras un par de años en los que la pandemia pausó toda intención de llevarlo a cabo, el Tecate Coordenada se prepara para su regreso en grande en este 2022 los días 7 y 8 de octubre en medio del resurgimiento de los eventos en vivo en México. Y debemos celebrarlo, pues más que nunca extrañábamos esa sensación de ir contando los días para caerle a estas fiestas musicales que tanto nos llenan.

Como parte del regreso del evento, en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar Itzel González, una de sus principales promotoras y organizadoras. Por acá echamos la platicada recordando un poco sobre los comienzos del festival, su evolución y lo que se espera a futuro para el mismo.

Entrevista con Itzel González por el Tecate Coordenada

Sopitas.com: Regresando un poco a los orígenes del Tecate Coordenada, ¿nos podrías platicar qué recuerdas sobre cómo surgió el festival y de dónde vino la idea de ponerle ese nombre.

Itzel González: “Venimos de una temporada que no tiene nada que ver con lo que vivimos actualmente. Era 2014 y no había festivales como los que existen ahora en México. Existía el Vive Latino, el Corona Capital y por ahí hacían sus pininos unos recién llegados Pa’l Norte y Machaca… La verdad es que la cantidad de festivales que existen ahora ni siquiera se pensaba. Al empezar a crecer la oferta de festivales en Monterrey, el paso lógico era empezar a trabajar con festivales en Guadalajara, queríamos hacer uno que fuera ‘muy de la gente’; que los habitantes sintieran que era muy de aquí…

“Justo de ahí salió el nombre de Coordenada porque en nuestras primeras comunicaciones, se hablaba de que era la coordenada de Guadalajara para que la gente ubicara el lugar, para que las bandas lo vieran como una coordenada fuerte para venirse a presentar. Me da alegría saber que es uno de los festivales que vimos nacer desde cero”.

– El festival se ha caracterizado por ser diverso en cuanto a los géneros y los artistas que tiene, desde el talento nacional e internacional, hasta los diferentes estilos musicales… ¿Cómo es su proceso para detallar un line-up?

Itzel González: “El Coordenada es muy permisivo. Eso refleja también lo que es el público de Guadalajara; es un público muy abierto que puede escuchar muchos géneros al mismo tiempo. Cuando iniciamos, éramos el único festival que se hacía aquí, así que queríamos que se escuchara mucha variedad de música. Ahora, tenemos un festival [hablando de la edición 2022] donde escuchas a grandes exponentes del trap y el rap como Trueno, a la Banda Recoditos del regional mexicano, hay artistas pop interesantes como Kaia Lana o Kenia Os, además de los clásico del rock en español como Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Maldita Vecindad... Todo puede convivir y todos se la pasan bien.

“El line-up lo componemos escuchando a la gente. Tú tienes que saber en qué ciudad estás parado, qué es lo que siguen, qué es lo que reina y eso es lo que te hace traer de la gente”.

El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

– Hablando de la historia del festival, ¿cuáles han sido los retos o las dificultades más grandes que les ha tocado enfrentar en todos estos años? Hablando desde el 2014 a la fecha.

Itzel González: “Hemos tenido dos muy importantes: la primera, y que no solo le tocó al festival, es obviamente la pandemia. Vaya, tuvimos que interrumpir dos años de realización, que para un festival en temas de desarrollo eso es algo muy duro porque interrumpes la inercia que ya traía. Y el segundo reto, es que hemos tenido dos cambios de venue: primero estuvimos en el Parque Trasloma, que era muy bonito, nos recibió muy bien y siempre fue de la ciudad… después, nos tuvimos que cambiar al Estadio Akron porque era un hecho que ya no cabíamos en el otro; cuando hicimos la edición 2019 todo salió maravilloso.

Ahora, para la edición 2022, estamos en el Valle VFG, que está un poquito más alejado de la ciudad, pero el lugar lo amerita. Cuando la gente venga a ver el festival y lo increíblemente bonito que quedó, accesible, las zonas de descanso, la distribución de escenarios… van a ver por qué el cambio de venue y que es para su beneficio. Totalmente es una de las evoluciones más grandes del festival y va a ayudar a que la gente se la pase mejor. La experiencia va ser como irte a un Oasis dentro de la ciudad”.

– El festival ha crecido y es posiblemente el más importante de Guadalajara. ¿Cuáles crees que son los puntos por los que se ha vuelto el festival más grande de la ciudad?

Itzel González: “Yo creo que es por la confianza de la gente, además de que hemos sabido responder a lo que nos pide la audiencia. Hemos apostado a estos cambios de venue, comprobando que la gente la ha pasado mejor en cada momento. También creemos que abarcamos mucho Para este 2022, estamos seguro que veremos muchos chavitos que vienen a escuchar las nuevas corrientes musicales, hasta personas de mi edad. Hay una gran amplitud de brecha generacional que unimos, que es lo que hace que sientan al festival muy suyo”.

Vista de una de las ediciones del festival. Foto: vía Facebook oficial del festival.

– ¿Cómo la pandemia los hizo replantearse la realización del festival una vez que este pudiera volver?

Itzel González: “Yo creo que debemos entender que el mundo cambió. Por ejemplo, el line-up que teníamos pensado para el 2020 ya no encajaba en este año. Pasaron muchas cosas; incluso hay bandas que ya no existen de aquel cartel o se transformaron. O algunas acaban de comenzar su carrera. Nos tuvimos que plantear que el mundo cambió y que hubo cambios muy extremos a los que nos tuvimos que adaptar, sobre todo en cuanto a los géneros musicales porque hay muchos nuevos que debemos explorar; desarrollarlos al mismo tiempo”.

– Viendo a futuro, ¿cuál es el siguiente gran paso para el festival, digamos, hacia su décimo aniversario o hasta dentro de unos 10 años más a partir de este momento?

Itzel González: “Wow, ya nos estamos acercando a los 10 años… Yo creo que lo que tenemos qué hacer es seguir sorprendiendo a la gente, seguir conociendo a la gente de Guadalajara. Muchas veces, cuando no vives en una ciudad, tienes que estudiar mucho más a su gente para saber qué es lo que quiere su público y qué podemos darles. Lo que queremos para los 10 años del Coordenada, es que la gente hable con orgullo es que este es el festival de la ciudad. A 20 años, todavía no lo sé porque la vida nos ha enseñado en sí misma que es tan cambiante que mejor hacemos planes a corto plazo…. Pero nuestra prioridad es que la gente lo disfrute y que lo viva como era antes de la pandemia”.

Imagen ilustrativa del Tecate Coordenada 2019. Foto: Especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios